Excelentes perspectivas de los empresarios turísticos para 2016

Los empresarios turísticos afrontan el segundo trimestre del año con muy buenas perspectivas: el 66,4% prevé una mejora de ventas y el 50,2% de los resultados. Unas previsiones que hacen que Exceltur revise al alza sus perspectivas de crecimiento del PIB Turístico para el conjunto de 2016.
La mayor afluencia de turistas internacionales impulsará de nuevo el sector turístico (y la economía española) este año

2016 registra el mejor inicio en afluencia turística de los últimos 15 años

Ante el aumento de la demanda extranjera “y a pesar de la revisión a la baja del crecimiento del conjunto de la economía española en 2016 realizada por el Gobierno de España y el FMI hasta el 2,7%”, desde el lobby turístico Exceltur revisan al alza sus perspectivas de crecimiento del PIB Turístico para el conjunto de 2016, que cifran en un +3,8%.

Los empresarios turísticos alertan de los riesgos de una estrategia que siga basándose en el mayor crecimiento de afluencia, sin mejorar el gasto del turista

Problemas geopolíticos en otros países impulsa la llegada de nuevos turistas a España, por lo que los empresarios turísticos alertan de los riesgos de una estrategia que siga basándose en el mayor crecimiento de afluencia, sin mejorar el gasto del turista. “Ya no podemos seguir creciendo desenfrenadamente en volumen, saturando/superando las capacidades de carga de algunos destinos, mientras baja el ingreso medio que nos deja cada turista en muchos de ellos”, señalan desde Exceltur, que insiste “en la urgencia de la formación de un nuevo Gobierno sólido que apueste por el sector”, ya que “el turismo no camina solo y en cualquier momento puede remitir el intenso viento a favor”.

Un muy buen primer trimestre y Semana Santa

Respecto a la valoración turística empresarial del primer trimestre y la Semana Santa, desde Exceltur señalan que el PIB turístico ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de 2016 hasta el 4,3%, lo que supone 10 trimestres consecutivos por encima del 3,0%.

2016 registra el mejor inicio en afluencia de los últimos 15 años, elevando la confianza empresarial y permitiendo que el sector turístico lidere la creación de empleo en España, con 88.974 afiliados nuevos a finales del mes de marzo (+6,5% respecto a marzo de 2015).

La demanda extranjera hacia España vuelve a repuntar con notable intensidad beneficiada por la extensión de la inestabilidad geopolítica hacia Turquía. La suma de Egipto, Túnez y Turquía pierden 870.000 turistas extranjeros sólo en enero y febrero (-19% interanual), mientras España gana 799.000 (+12,5%) en el mismo período.

2016 registra el mejor inicio en afluencia de los últimos 15 años, aunque la mayor afluencia turística extranjera no se traslada a los ingresos que revierten a España por cada turista, que vuelven a caer de forma notable

Sin embargo, la mayor afluencia turística extranjera no se traslada a los ingresos que revierten a España por cada turista, que vuelven a caer de forma notable por 34 mes consecutivo (un -8,9% en enero).

El consumo turístico de los españoles intensifica su recuperación en los primeros meses de 2016. El positivo balance empresarial de la Semana Santa, donde el 77,4% de las empresas turísticas mejoraron sus ventas y el 75,5% sus resultados, confirma el mantenimiento de esta tendencia en el mes de marzo.

Los hoteles de la costa, principalmente los canarios en plena temporada alta, y los hoteles urbanos (donde el revpar crece un 19,9%) presentan el mejor balance empresarial en el primer trimestre del año, según los datos de Exceltur.

Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián a la cabeza del sector turístico en este primer trimestre de 2016, con muy buenos resultados en Baleares, Andalucía, Galicia y Castilla – La Mancha, dentro de un inicio de 2016 en general muy positivo en todas las comunidades autónomas españolas

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario