El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) abre una nueva compra colectiva de electricidad para hoteles. Los 300 hoteles que ya integran el grupo  de compra podrán beneficiarse de unos ahorros estimados en torno al 15 -18% en el término variable de la factura eléctrica. 

Bombilla
Unidos, los hoteles pueden rebajar sustancialmente su factura eléctrica

Este es el tercer año consecutivo en que ITH organiza una subasta eléctrica o compra colectiva de energía, a la que cada año se suman más hoteles participantes, ya que la compra agrupada les permite obtener unas tarifas mucho más competitivas a las alcanzadas de forma individual.
Los hoteles que conforman el grupo aúnan sus consumos energéticos y pueden dirigirse a las principales comercializadoras del mercado con un consumo potencial elevado. Las comercializadoras ofrecen su mejor precio para este potencial consumo, y la oferta ganadora aquella que proporcione un precio menor.
ITH difundirá entre los hoteles que conforman el grupo de compra los datos de la comercializadora y detalles del precio ofrecido, facilitando la compra pero sin intervenir o establecer obligación alguna para que ésta se produzca.
“Se trata de una oportunidad muy interesante para todos aquellos hoteles interesados en reducir sus costes energéticos, ya que pueden un precio de referencia sin obligación de efectuar la compra a través del grupo», señala Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH. Los establecimientos que participan en la iniciativa no están obligados a contratar con la comercializadora que ofrezca el precio más beneficioso si las tarifas obtenidas no mejoran sus precios actuales.

Los hoteles que participan en la iniciativa no están obligados a contratar con la comercializadora que ofrezca el precio más beneficioso si las tarifas obtenidas no mejoran sus precios actuales

Aquellos interesados en formar parte de este grupo de compra pueden ponerse en contacto con ITH a través del correo oalonso@nullithotelero.com o en el teléfono +34 914 171 246.
En la primera subasta de electricidad para el sector hotelero, realizada en 2015, se logró unificar el consumo eléctrico de 70 hoteles, cuantificado en 53GWh, para los que se alcanzaron unos ahorros medios del 9% en términos de energía. En la segunda subasta, realizada el el año pasado, participaron casi 300 hoteles, para los que se alcanzaron unos ahorros medios del 18%.
También compra de gas
Otra iniciativa similar que lleva a cabo el ITH es la gestión del grupo de compra de gas natural para hoteles. Este otro grupo de compra funciona de manera análoga al de electricidad, tomando como referencia el consumo de gas natural de los hoteles participantes. Este grupo, que también ve crecer el número de participantes año tras año por sus buenos resultados, ha conseguido en la última subasta, celebrada el pasado mes de octubre, unos ahorros medios del 15% para sus miembros.
Junto con la reducción de costes energéticos, el hecho de ser más conscientes de cuánto se paga por la energía consumida y de las distintas opciones de precio que existen en el mercado motiva que los establecimientos reduzcan sus consumos, aumentando así su eficiencia energética.