El 72% de los propietarios de restaurantes cree que podría hacer más por promocionar sus negocios

Esta es una de las conclusiones del “Estudio sobre Marketing de Restaurantes”, que ha realizado la conocida web de viajes TripAdvisor y que se basa  en los resultados de una encuesta on-line realizada el pasado mes de abril a propietarios de restaurantes de cinco países –Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia e Italia– con perfiles activos en el famoso portal.

En España, más de la mitad de los encuestados confiesan dedicar menos del 10% de su tiempo a actividades de marketing. La misma tendencia se observa en la mayoría de encuestados procedentes de otras regiones, que también declaran dedicar un 10% o menos de su tiempo a labores de marketing (56 %).

Asimismo, sólo el 3% de los entrevistados españoles se ha decidido a contratar a un responsable de marketing mientras que otro 3% afirma haber recurrido a los servicios de un asesor externo experto en marketing. El resto de países analizados parecen ser un poco más proclives a contar en sus equipos con una persona encargada del área marketing ya que así lo han hecho el 9% de los consultados. El 3% también solicitó los servicios de un especialista en marketing.

Tiempo empleado por los propietarios de los restaurantes a las actividades de marketing

Gráfico y datos de TripAdvisor

Por otro lado, los tres principales canales en los que los propietarios de restaurantes en España invierten su presupuesto de marketing son las redes sociales (77%), la publicidad impresa (63%) y los servicios de perfiles on-line (59 %). Además, el 18% de los encuestados españoles manifiesta haber pagado por recibir servicios profesionales para llevar un control de la reputación o de las redes sociales. La cifra global de todas las regiones se sitúa en un 13%.

No obstante, la inmensa mayoría de los encuestados de España, el 72%, cree que podría contribuir en mayor medida a la promoción de sus negocios. Esta cifra no se diferencia mucho del 71 % de los encuestados del resto de mercados.

Los tres principales canales en los que los propietarios de restaurantes españoles invierten su presupuesto de marketing son las redes sociales (77%), la publicidad impresa (63%) y los servicios de perfiles on-line (59%)

Preguntados sobre la eficacia de los canales de marketing, los propietarios de restaurantes de los cinco países analizados aseguran que los canales de marketing más eficaces para impulsar el crecimiento de sus negocios son las redes sociales en primer lugar, seguidos de los servicios de perfiles on-line y los motores de búsqueda. En cambio, los servicios de bonos o cupones on-line son señalados como los menos eficaces por los encuestados.

Llama la atención que la publicidad impresa no forme parte de los tres canales de marketing que consideran que producen mejores resultados y, sin embargo, sea uno de los tres canales en los que más dinero invierten.

Por último, en España, el 94% de los propietarios de restaurantes aseguran que realizan algún tipo de evaluación o control de la reputación de sus negocios. La cifra es muy similar en los demás países: un 93% de los encuestados afirman llevar un control de su reputación de forma habitual. Además, la mayoría de los consultados por TripAdvisor en los cinco mercados analizados asegura que evalúa su reputación on-line varias veces a la semana.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El 72% de los propietarios de restaurantes cree que podría hacer más por promocionar sus negocios"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario