El día 28 de febrero se agotaba el plazo que tenía la hostelería para adaptarse a las nuevas normas que fija el Real Decreto 895/2013 sobre presentación de los aceites de oliva al consumidor final, y que básicamente da a los establecimientos dos opciones para ofrecer el aceite a sus clientes: envases con tapón irrellenable (en formatos de un litro, 750 cl, 500 cl, 250cl…) o formatos de un solo uso y debidamente etiquetados. He aquí dos opciones interesantes.
1. Aceite en monodosis… y más

La home de Monodosisdeaceite.com
La home de Monodosisdeaceite.com

La nueva ley ha dado lugar a la aparición de nuevas empresas dentro del sector, como la que han creado dos emprendedores españoles, Monodosis Gourmet, que desde su tienda on-line, Monodosisdeaceite.com, comercializan aceites, vinagres, aderezos y salsas, entre otros productos, en monodosis y en envases no reutilizables.
Según explica Javier Garcia, socio fundador de Monodosis Gourmet, «a finales de 2013 vimos que las empresas oleicas se empezaban a preparar para ofrecer sus aceites en monodosis y envases no rellenables, pero que no había ninguna tienda on-line del sector especializada en este campo”.
En Monodosisdeaceite.com, las empresas hosteleras pueden encontrar un amplio catálogo de aceites en monodosis y envases no reutilizables, todos con el etiquetado que certifica su origen y calidad, un modelo que ya aplican Italia y Portugal. Estos formatos inviolables están ideados a prueba de fraude y falsificación al consumidor.
Desde su lanzamiento a finales de 2013, Monodosis Gourmet cuenta con más 1.300 clientes, y sus fundadores prevén un repunte considerable en sus ventas a partir de marzo, ya que el 28 de febrero ha expirado el plazo para liquidar las existencias de aceite que no cumplan con la normativa.
 
Botella irrellenable de aceite de Ybarra
Botella irrellenable de aceite de Ybarra

2. Aceite y vinagre en botellas no rellenables, monodosisi y blisters

Igualmente y respondiendo a la nueva normativa, Gallina Blanca FoodService y el Grupo Ybarra Alimentación han presentado una nueva gama de aceites y vinagres con cierre irrellenable. 
El lanzamiento de la nueva línea es fruto de la alianza estratégico-comercial que ambas compañías acordaron el pasado año 2013 con el objetivo de convertirse en el referente en soluciones culinarias para la restauración española.
La nueva gama de aceites y vinagres consta de envases de vidrio y plástico en formatos 250, 500 y 750 ml; y unidades para un solo uso, que incluyen botellas monodosis y blisters. “Ofrecemos a restaurantes y comedores una amplia oferta de opciones de consumo, adaptándonos así a las necesidades del restaurador”, explica Fernando Medina, director comercial del Grupo Ybarra. «Nuestro objetivo es facilitar el día a día de los restauradores de este país», añade Vicenç Bosch, director general fr FoodService del grupo Gallina Blanca Star.