¿Cómo afectará el Brexit a la hostelería y al turismo?

Nada más conocerse la noticia del Brexit se inició el desplome en bolsa de cadenas hoteleras y aerolíneas tanto de España como de Europa. Pero ¿cómo afectará la salida de la UE de Reino Unido a la industria turística española?
Turistas tomando el sol

Los británicos suponen casi el 25% de los turistas que visitan España

Para la Federación Española de Hostelería (FEHR), el impacto del Brexit en España no será catastrófico, como aseguran ciertos analistas. Así lo manifestaba su presidente, José María Rubio, en declaraciones a Europa Press. “La salida del Reino Unido de la Unión Europea será será ligeramente negativa, pero no catastrófica”, afirmó. No se prevé que esta decisión afecte al turismo británico en España este verano.

Para Rubio, todavía faltan dos años para que la salida se materialice y es pronto para hacer valoraciones, aunque sí mostró su preocupación ante una posible bajada de turistas británicos por el debilitamiento de la libra frente al euro, lo que encarece para ellos sus estancias en España. No obstante, su mensaje al sector fue de tranquilidad, recordando que España es un país líder en turismo y que los británicos “ya visitaban nuestro país antes de la formación de la UE”.

Por su parte, los hoteleros descartan un gran impacto en el sector a medio plazo a medio y largo plazo, según afirmó el secretario general de la patronal Cehat, Ramón Estalella. Y aunque España sea más cara para los británicos, éstos son “son tremendamente fieles y consideran a España como su playa y su país”, afirmó.

Algo en lo que también confían los hosteleros de la Costa del Sol, destino favorito de muchos británicos, aunque la bajada de la libra puede suponerles algún problema, ha reconocido el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón. Igualmente se muestran preocupados los hoteleros mallorquines, que no descartan que los touroperadores británicos exijan una rebaja de los precios de cara a la temporada de 2017, según reconocía la Federación Hotelera de Mallorca (Fehm).

Desde el lobby turístico Exceltur también han señalado que los viajes turísticos británicos ya están precomprados hasta octubre, por lo que la devaluación de la libra afectaría sobre todo al gasto en destino. 

Los británicos suponen casi el 25% de los turistas que visitan España, donde gastaron 14.057 millones de euros el año pasado. Además. 300.000 ciudadanos británicos viven en nuestro país de manera permanente.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario