Andalucía Sabor mostrará las gastrotendencias y la nueva era de los fogones

Los días 14 y 15 de septiembre se celebrará en Sevilla la quinta edición de la feria y congreso gastronómico Andalucía Sabor, que en esta ocasión lleva el lema “Investigación e innovación, la nueva era de los fogones”. La novedad de este año son los talleres formativos sobre gastrotendencias, innovación y certificación de producto.

Cartel de Andalucía Sabor 2015Empresas agroalimentarias y Consejos Reguladores, distribuidores, hosteleros, responsables de cadenas y centrales de compra, profesionales de la gastronomía… Andalucía Sabor convoca de nuevo a todos los operadores del ámbito agroalimentario y pesquero y les invita a conocer las nuevas tendencias para renovar y consolidar sus diferentes líneas de negocio.

Expositores y visitantes podrán participar en un completo programa de actividades, con catas de aceite de oliva virgen extra, de jamón ibérico, maridajes entre vinos y gastronomía, concursos de corte de jamón, de tapas y de postres, mesas redondas, presentaciones, etc.

La cita será en el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, Fibes II, y contará este año con la presencia de importadores internacionales.

Congreso Gastronómico

El certamen incluye también la celebración del V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, cuyo lema en esta edición es “La investigación y la innovación en la cocina andaluza”. Contará de nuevo con figuras consolidadas de la cocina andaluza e internacional y con cocineros noveles.

El programa del Congreso, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público general, incluye ponencias y muestras en vivo. Este año, además, el evento gastronómico contempla también el desarrollo de talleres impartidos por expertos de la restauración y la gastronomía.

Talleres y gastrotendencias

De hecho, la novedad de este año en Andalucía Sabor son una serie de talleres formativos sobre gastrotendencias, innovación y certificación de producto, que van dirigidos a las empresas agroalimentarias participantes y empresas certificadoras, con el objetivo de impulsar la comercialización de productos, en un mercado cada vez más competitivo.

Surgenia, Centro Tecnológico de Diseño, presentará en dentro de estos talleres su último informe ‘Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials‘. Será el día 14 de septiembre a partir de las 10.00 horas a través de una jornada-taller en la que, además, mostrará a las empresas asistentes cómo aplicar las tendencias para innovar y ser más competitivas.

 ‘Gastrotendencias 2′ recoge los resultados del Observatorio de Tendencias de Surgenia aplicado al sector agroalimentario, con especial atención al turismo y al diseño. Tras un exhaustivo trabajo de investigación, entrevistas a expertos de diferentes disciplinas y análisis de 625 casos de éxito de empresas del sector, el informe describe:

– Los principales cambios en la estructura de las familias que afectarán al consumo en los próximos años.
– Los 10 factores de cambio (social, político, tecnológico,…) que las empresas del sector tendrán que tener en cuenta al representar retos y oportunidades a la vez.
– Las 7 nuevas tendencias y personalidades de consumidores.
– Las herramientas para conectar con ellas y definir estrategias diferenciadoras.
– Las claves para innovar en el sector agroalimentario a través de soluciones basadas en las tendencias.

En la jornada se presentará también un caso empresarial de aplicación de las tendencias y se llevará a cabo un taller práctico de detección de oportunidades a través de las tendencias.

Las empresas interesadas pueden asistir a la jornada enviando un correo electrónico a la dirección comunicacion@surgenia.es. 

Sabor en Vivo

Dentro de Andalucía Sabor, la sección Sabor en Vivo se consolida como una plataforma para la promoción de los productos y marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras  que participan en la feria.

Incluye, además de las novedades de los expositores, un programa de demostraciones culinarias a cargo de grandes chefs andaluces que se centrarán en torno a recuperar el valor de la gastronomía tradicional (16 de septiembre), y sobre la temporalidad y el aprovechamiento de los productos en la gastronomía andaluza (17 de septiembre)

Salón del Vino

Entre las novedades de 2015 también destaca el Salón del Vino, que se sumará al Salón del Aceite creado en 2013. Estos espacios tienen capacidad para albergar una selección de 32 variedades de aceite de oliva virgen extra o vino y estarán atendidos por un profesional –experto catador de aceite o sumiller- para completar la experiencia de los visitantes.

El principal fin de estos salones es ofrecer a las empresas participantes la posibilidad de poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.

Concurso de cocina mediterránea

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro periférico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha puesto en marcha la novena edición del concurso Cocina Mediterránea “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza”, cuya principal novedad este año es la apertura del certamen a todos los interesados en la cultura gastronómica de la región.

Tras varias ediciones dirigidas a los alumnos de Escuelas de Hostelería, el Ieamed apuesta en 2015 por la participación de todos los andaluces o residentes en la Comunidad Autónoma interesados en los fogones.

La edición 2015 de este evento tiene por protagonista a la huerta de Andalucía, convirtiendo a las hortalizas en el elemento principal de las recetas que se presenten a concurso.  La final del concurso tendrá lugar dentro de Andalucía Sabor. 

Un evento en crecimiento

La superficie expositiva total de Andalucía Sabor 2015 ronda los 5.000 metros cuadrados, una extensión que se ubica junto al gran auditorio donde se celebra el congreso gastronómico y que comprende diversos espacios: zona de restauración, área de actividades, ‘Salón del Aceite’ y ‘Salón del Vino’.

En torno a las 150 empresas estarán presentes en esta muestra internacional, como expositoras, coexpositoras o participantes en encuentros comerciales, una cifra a la que hay que sumar las entidades representadas en la feria a través de las denominaciones de calidad y las asociaciones Landaluz y Ecovalia, que cuentan con stand donde promocionar sus productos.

En la edición anterior Andalucía Sabor recibió la visita 5.300 profesionales del sector agroalimentario y se contabilizaron 80 compradores, entre nacionales e internacionales, y más de 500 congresistas. A estas cifras se añaden los más de 1.300 encuentros comerciales celebrados en el marco de la muestra.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*