El secretario general de la Asociación de empresarios de Hostelería de Bizkaia reivindicó el valor del servicio en la hostelería, aunque esté injustamente minusvalorado frente a la cocina, y señaló la importancia de “hacer mejor las cosas”. “Innovar son muchos pequeños detalles que hacen la vida mejor al cliente”, señaló en el road show de Barra de Ideas celebrado recientemente en Bilbao.

Ángel Gago, secretario general de los hosteleros vizcaínos, durante su intervención en el road show de Barra de Ideas en Bilbao
Ángel Gago, secretario general de los hosteleros vizcaínos, durante su intervención en el road show de Barra de Ideas en Bilbao

Ángel Gago habló con su habitual claridad a un auditorio integrado por hosteleros. “De nada sirve que un turista nos valore positivamente – señaló- porque estamos a años luz de dar un buen servicio. Hay todavía muchísimo por hacer”.
El portavoz de los hosteleros vizcaínos insistió además en el “abismo entre cocina y servicio”, sobre todo en lo que a retribución y prestigio social se refiere. “¿Por qué ha crecido tanto la cocina, pero no el servicio?”, se pregunta. “Pero ojo: el empresario hostelero debe saber que la venta se cierra en la barra, y que un buen menú se puede arruinar por un mal servicio”.

«El empresario hostelero debe saber que la venta se cierra en la barra, y que un buen menú se puede arruinar por un mal servicio”.

Gago confía en que, al final, los empresarios se den cuenta de que “el servicio es clave”. “Hoy en día no se puede dar una copa a 8 euros y ponerla de cualquier manera. Eso es sencillamente inadmisible”, reclacó.
El secretario general de los hosteleros vizcaínos también habló sobre la burbuja hostelera que vive actualmente Bilbao, y que es extrapolable a otras ciudades. “En Bilbao tenemos una oferta saturada con más de 8.000 establecimientos. Pero siguen abriéndose cada día más y más negocios de nuevo cuño que incorporan un bar: tienda-bar, panadería con degustación… hoy a cualquier cosa se le añade un bar. La legislación actual no permite limitaciones, pero a estos nuevos negocios ha de exigírseles un plan de empresa y un carnet profesional. Se subvencionan en cadena, pero tarde o temprano la burbuja explotará. Además, estas aperturas hacen que se destruyan establecimientos tradicionales, porque no hay capacidad de gasto para sostener tanto local”.
Ángel Gago reconoció, sin embargo, que el consumidor está cambiando de hábitos y gustos “y la hostelería debe adaptarse a ellos, pero defendiendo siempre la gastronomía basada en el buen producto y en el valor de la sonrisa, que es al fin y al cabo lo que hace que el cliente vuelva a nuestro establecimiento”, señaló.

«Innovar son muchos pequeños detalles que hacen la vida mejor al cliente, y créanme: todo esto es lo que realmente fideliza”

El representante hostelero defendió también la innovación como la capacidad de hacer bien las cosas en un local. “A veces lo que se entiende por innovación parece que está sólo al alcance de unos pocos, y nuestro sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas con pocos recursos. Pero déjenme decirles que para mí ‘innovar’ supone tener los baños adecuados, ofrecer limpieza, una iluminación correcta y de menor gasto energético… Innovar son muchos pequeños detalles que hacen la vida mejor al cliente, y créanme: todo esto es lo que realmente fideliza”, señaló.
Ángel Gago también ofreció unos consejos a quienes estén pensando en emprender en hostelería: “no cojas nunca un negocio sin saber algo de gestión, y no lo dudes: afíliate a una organización sectorial”.
 
La última cita del año del road show de Barra de Ideas atrajo al centro de convenciones Mapfre 200 hosteleros de la Comunidad. Después de Alicante, Málaga y Bilbao, el evento culminó en Madrid con buen sabor de bocas y ganas de una próxima edición.