Así ahorra el hotel Rubicón Palace con su sistema de calefacción

El hotel Rubicón Palace, un cuatro estrellas de Lanzarote, tenía un gasto anual muy elevado de calefacción. Un problema hoy ya solucionado gracias a una instalación basada en “district heating”, que ahorra energía y costes, al mismo tiempo que cuida el medio ambiente. 
Exterior del hotel Rubicón Playa

Exterior del hotel Rubicón Playa

Este complejo hotelero de cuatro estrellas, propiedad de la cadena H10 Hotels, se encuentra situado en Playa Blanca, al sur de Lanzarote, y se compone de un edificio central y 16 villas independientes.

La calefacción del Rubicón Palace se basaba en calderas de propano, lo que suponía un gasto anual muy elevado. Por ello, H10 Hotels buscó una alternativa que fuera eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental.

Cubic Estudi d’Enginyeria proyectó una solución basada en “distric heating” que conecta todos los edificios del hotel, y que supuso un nuevo edificio para ubicar la sala técnica y la incorporación de dos nuevas calderas de biomasa de 490 kW cada una.

El control de la instalación corrió a cargo de dos socios de Centraline by Honeywell (Anastasio Tudela y BMS Canarias) que colaboraron en el diseño y programación del control y en la puesta en marcha del mismo.

¿El resultado? Un ahorro del 66% del consumo total de propano.

Así es el sistema implantado

El sistema implantado en el hotel Rubicón Palace se basa en el sistema abierto AX Centraline by Honeywell, que a través de algoritmos de control programados e implementados en los controladores Hawk AX y Lynx permiten gestionar de forma eficiente y con horarios de funcionamiento optimizados tanto las nuevas calderas como los depósitos de calor, las bombas y las válvulas de las distintas villas.

Así mismo, las calderas rotan por horas de funcionamiento, lo que garantiza la temperatura de impulsión y alarga la vida eficaz de las mismas, asegurando así el servicio. También se han implementado algoritmos antilegionella automatizados.

Cuadro de producción de calefacción en el Rubicón PlayaAX Centraline by Honeywell permite gestionar el sistema interactuando con todos los parámetros del mismo: consignas, temperaturas de impulsión, de combustión y de acumulación, temperatura de los gases, concentración de O2, horas de funcionamiento de cada caldera, etc.

Asimismo, posibilita la modificación y creación de horarios, el seguimiento de las alarmas generadas y la elaboración de informes de consumo. Estos informes mensuales se componen de gráficos que reflejan la potencia consumida en los distintos edificios y la evolución de la temperatura de los depósitos de las villas, lo que permite verificar la adecuación del control a lo largo del tiempo y comparar dichos valores con el consumo. Todo ello facilita la detección de posibles anomalías.

El sistema abierto AX Centraline by Honeywell también permite interactuar de forma transparente con equipos que utilizan distintos protocolos.

Por otra parte, la posibilidad que brinda este sistema de conectarse vía Internet al supervisor ArenaAX, no solo facilita la gestión remota de la instalación, sino también el registro y toma de datos sin necesidad de desplazarse.

Esquema del sistema de calefacción en el Rubicón Playa

Los resultados

En el caso del hotel Rubicón Palace, durante un año se han registrado los datos de energía acumulada de calor, potencia actual, caudal y temperaturas de impulsión y retorno. El sistema ha permitido realizar un seguimiento y un estudio exhaustivo de los consumos, verificando los siguientes resultados:

  • Reducción de costes en un 63,5% respecto al año anterior.
  • Ahorro de más de 200.000 euros anuales, recuperándose la inversión en sólo dos años.
  • Disminución de las emisiones de CO2 de 870 tCO2/año.
  • Ahorro del 66% del consumo total de propano.

El sistema también ha permitido extraer datos más puntuales, como una comparativa de consumo en los distintos edificios del complejo hotelero, demostrando dónde actuar de forma más eficiente para reducir consumos.

En conclusión, AX Centraline by Honeywell permite controlar de forma óptima distintos tipos de edificios y ahorrar energía en los mismos, lo que posibilita a la propiedad recuperar en poco tiempo su inversión.

El sistema de calefacción AX Centraline by Honeywell permite controlar de forma óptima distintos tipos de edificios y ahorrar energía en los mismos, lo que permite recuperar en poco tiempo la inversión

Otras soluciones

Pero las soluciones de Honeywell dirigidas a optimizar la eficiencia en la gestión integral del alojamiento en hoteles aún van más allá. Por ejemplo, su solución Inncom by Honeywell permite la gestión de todos los sistemas de control de habitación (control de temperatura, iluminación y amenities) por cable o radiofrecuencia, y asegura el máximo ahorro de energía gracias a la combinación del control de presencia y la sofisticada lógica de los termostatos, garantizando un elevado nivel de confort y ahorro energético.

Además, la integración con el sistema AX Centraline permite optimizar la gestión energética global del edificio. Este sistema ya ha sido implantado con éxito en más de un millón de habitaciones de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial.

Más info sobre estos sistemas en el tel. +34 91 313 61 00 ó en info-es@centraline.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario