Así son los “viajeros conectados”, una oportunidad para la hostelería

Cada vez hay más “viajeros conectados“, es decir, aquellos emplean un smartphone para planificar o reservar un viaje. Y cada vez utilizan más el móvil durante todo el viaje, revela el último  TripBarometer de TripAdvisor. ¿Están los hosteleros aprovechando esta oportunidad de negocio?

Chica sacando foto con un móvil

La mayoría de los viajeros globales usan dispositivos móviles, pero los viajeros conectados los emplean como plataforma de reservas

Según este estudio, realizado por la firma independiente de investigación Ipsos, el 45% de los viajeros conectados utiliza su smartphone para reservar actividades durante el viaje; casi tres cuartas partes (72%) para buscar restaurantes durante las vacaciones, y un tercio (34%) quiere que su alojamiento ofrezca el check-in en el móvil.

Las reservas móviles, en aumento

Otra de las grandes conclusiones es que las apps móviles son cada vez más populares como canal de reserva. Así, el número de personas que utilizan apps móviles para reservar su alojamiento se ha duplicado respecto al año anterior.

En 2014, el 4% de los viajeros encuestados por TripBarometer reservó su alojamiento mediante una app móvil. Esa proporción ha aumentado al 8% este año. Y el porcentaje aumenta hasta alcanzar el 11% en el caso del segmento de los viajeros conectados.

Quienes reservan a través de app móvil son usuarios habituales: 1 de cada 4 (24%) declarando que suelen reservar de esta manera.

Uno de cada cinco viajeros conectados afirma que reserva a través de una app móvil porque ofrece un acceso más fácil o más rápido, y el 29% porque consigue mejores precios.

El móvil empieza a competir con el ordenador

Mirando estrictamente el dispositivo usado para hacer reservas, los viajeros conectados tienen el doble de probabilidades que los viajeros globales de hacer reservas relacionadas con los viajes a través de un dispositivo móvil.

Los portátiles y ordenadores siguen siendo los dispositivos más utilizados para las reservas de hotel, pero lo interesante es que el 12% de los viajeros conectados reserva sus alojamientos a través de un smartphone, en comparación con el 6% de los viajeros globales.

El smartphone es ya el segundo dispositivo de reserva más popular, después de los ordenadores portátiles

La tendencia de reservar en plataformas móviles es aún más evidente cuando se trata de actividades, donde el smartphone es ya el segundo dispositivo de reserva más popular después de los ordenadores portátiles.

El 45% de los viajeros conectados dice que usa su smartphone para reservar actividades para su viaje, mientras que un 55% usa un portátil. Aquí es donde los Viajeros Conectados realmente comienzan a diferenciarse, ya que sólo el 28% de los viajeros globales usa su smartphone para reservar cosas que hacer antes de un viaje.

El móvil, compañero de viaje esencial

Los viajeros conectados son más propensos a llevar sus smartphones con ellos de vacaciones para organizar su viaje de forma más eficiente (44%) y reservar el alojamiento sobre la marcha (37%).

También son más propensos a usar su smartphone para realizar búsquedas durante el viaje ya en el destino: el 72% utiliza su móvil para buscar restaurantes, el 67% para descubrir cosas que hacer en el destino, y el 64% para leer opiniones, como muestra este cuadro:

Profesionalhoreca-Tripbarometer-tabla

Los viajeros conectados: dónde residen y dónde viajan

América del Sur tiene la mayor proporción de viajeros conectados, con un 57% de los encuestados en TripBarometer. Oriente Medio (55%) y Asia (49%) le siguen de cerca. Sin embargo, mirando los distintos países, Tailandia y China lideran la tendencia, con un 65% de los tailandeses y chinos encuestados identificados como “viajeros conectados”.

En el caso de España, más de la mitad de los viajeros (52%) pertenece al grupo de viajeros conectados, el mayor porcentaje de Europa. Además, más de la mitad (53%) de todos los viajeros mundiales que planean una visita a España en los próximos 12 meses son viajeros conectados.

¿Están los hoteleros aprovechando esta oportunidad?

Casi la mitad (45%) de todos los viajeros conectados disfrutaría de una app a través de la cual reservar cosas durante su viaje (en comparación con el 38% de los viajeros globales), y un tercio (34%) encontraría útil el check-in en el móvil (en comparación con el 28% de los viajeros globales). Sin embargo, sólo el 16% de hoteles en todo el mundo ofrece actualmente una app para los huéspedes a través de la cual reservar, y sólo el 11% ofrece check-in en el móvil.

El 56% de los hoteles españoles ofrece una web adaptada para el móvil, y un 62% que ya acepta reservas a través de un dispositivo móvil

Los hoteleros españoles lideran en lo que se refiere a facilitar el acceso a los viajeros conectados, con un 56% que ofrece una web adaptada para el móvil y un 62% que ya acepta reservas a través de un dispositivo móvil.

“Ya sabemos que la mayoría de los viajeros globales usan dispositivos móviles, pero usarlo como plataforma de reserva es lo que diferencia a los viajeros conectados”, explica Marc Charron, presidente de TripAdvisor for Business.

“Los hoteles deberían identificar las mejores formas de ser lo más visibles y accesibles en las plataformas móviles, con el fin de atraer a este segmento de viajeros altamente comprometido. Los establecimientos independientes o pequeños pueden aprovechar un servicio como TripConnect Reserva Instantánea como una gran manera ofrecer reservas en TripAdvisor sin necesidad de desarrollar su propia solución de reserva móvil”, añade.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario