Llega Barissta, una revolucionaria de cafeterías 3.0 que permiten pagar y gestionar pedidos a través del móvil. Ya está operativa en una veintena de cafeterías de Madrid y Valencia, donde la emplean un millar de usuarios, y el siguiente paso es dar el salto a Barcelona.


profesionalhoreca cafeterias 3.0
La persona que está en el local puede realizar un pedido desde el móvil y recogerlo en la barra, sin necesidad de llevar dinero ni tarjetas

Imagínese una red de cafeterías 3.0 donde es posible gestionar y pagar pedidos a través del móvil y obtener crédito en cada consumición: este es el objetivo de Barissta, una startup apoyada por Lanzadera, la aceleradora de empresas que lidera Juan Roig en Valencia. Ya cuenta con 20 cafeterías en Valencia y Madrid, y la emplean más de 1.000 usuarios.
En breve la plataforma dará el salto a Barcelona, y el objetivo para este año es alcanzar un centenar de cafeterías. “Estudiamos el tipo de establecimiento que puede entrar en la red. Todas las cafeterías asociadas cuidan la decoración y su imagen, ofrecen un buen café y cuentan con propuestas diferentes al resto”, explica el CEO de Barissta, Carles Montrull.

Modelo Pay as you Go (PAYG)

La persona que está en el local puede elegir y realizar su pedido en el móvil, a través de la plataforma, y después, recogerlo en la barra. “Es el modelo Pay as you Go (PAYG), a través del cual el cliente compra lo que quiere de la carta que nos ha pasado la cafetería; es decir lo adquiere y lo paga a través del móvil, por lo que no es necesario llevar dinero ni tarjetas encima, añade.
De momento Barissta funciona a través de la web, «pero estamos trabajando para lanzar en breve la app. Próximamente, también queremos implantar una pre-order, para que el usuario pueda realizar una reserva de lo que va a consumir y después lo recoja en la propia cafetería”, explica Montrull.
La fidelidad del cliente se premia acumulando crédito en su cuenta cada mes, para permitirle ahorrar en sus consumiciones. Por tanto, conforme el usuario vaya utilizando la aplicación obtendrá más descuentos que podrá disfrutar al mes siguiente.
Para las cafeterías, unirse a la red Barissta por una pequeña tasa supone obtener una serie de beneficios (digitalización, pago por móvil, publicidad, recibir pedidos por anticipado…) que les permitirán competir contra las grandes cadenas, sin comprometer el espíritu independiente de cada establecimiento.

En el programa Garaje de la aceleradora Lanzadera

Actualmente Barissta se encuentra en el Programa de incubación Garaje de Lanzadera, aceleradora que se destina a emprendedores con proyectos en fases iniciales. Durante el mismo, los equipos tienen hasta 11 meses de incubación para convertir sus ideas en realidad. Para ello, cuentan con asesoramiento en todo momento, tienen acceso a mentores experimentados, reciben formación personalizada y obtienen financiación. Además, durante el programa tienen la posibilidad de colaborar con el resto de emprendedores, así como con alumnos y empresarios de Marina de Empresas.