Buenas perspectivas para el empleo turístico y hostelero en Navidad

La buena marcha del sector turístico en España y del consumo fuera del hogar impulsa la necesidad de personal: el portal Turijobs.com prevé un crecimiento del empleo del 38% para estas Navidades respecto el mismo periodo del año anterior. Además, el 37% de las ofertas ya son de contrato indefinido.

Camarero con platos

El incremento de ofertas de empleo en los meses de verano ya hace predecir un aumento notable en empleabilidad para estas fechas de Navidad. “Estamos notando un importante crecimiento en restauración y hostelería para la campaña de Navidad, ante la necesidad de aumentar personal para poder cubrir la demanda que se genera en estas fechas: turismo de compras, vacaciones, cenas de Navidad…”, señala Xavier Martín, fundador y CEO de Turijobs.

Los profesionales de sala, los más demandados

Según la plataforma de empleo, sala es el área profesional con más ofertas de trabajo para Navidad, con un 17% del total de ofertas registradas. Le siguen cocina, con un 16% y recepción, con un 15,8%. En menor medida se encuentran las áreas de agencia de viajes (6,5%), atención al cliente (6,2%) y pisos y limpieza (5,2%).

El área de recepción es la que ha experimentado un mayor aumento de ofertas de empleo para estas fechas navideñas. Respecto el año anterior, el número de ofertas de recepción ha aumentado un 32%, seguido por atención al cliente (25%) y sala (15%).

Sala es el área profesional con más ofertas de trabajo para Navidad, con un 17% del total de ofertas registradas. Le siguen cocina, con un 16% y recepción, con un 15,8%

Paralelamente, comercial y animación son las áreas más afectadas, con una variación negativa de -17% y -8% respectivamente. Esta variación se debe a la tardía captación del talento para estas áreas, más activas durante la última fase de Navidad, explican desde Turijobs.

Crecen los contratos indefinidos

Otro dato significativo de la buena marcha del sector turístico es que el 37% de las ofertas de trabajo registradas en Turijobs declaran ofrecer un contrato indefinido, un porcentaje que se acerca al número de ofertas inscritas que ofertan un contrato temporal. A ello contribuye ña cada vez más recuperada economía en el sector turístico y la solidez de las empresas que lo componen

Aun así, las ofertas de trabajo con contrato temporal siguen liderando el ranking, con un 39% del total de ofertas registradas, seguido por las ofertas con contrato indefinido, con un 37%. Le siguen los contratos de  Obra y servicio (6%), Becario/Prácticas (5%) y, finalmente, Autónomo (1%). El total de las ofertas se completa con un 12% de contratos de diferente índole.

La jornada completa es la más utilizada para la gran mayoría de las empresas turísticas, con un 89% de las ofertas. Le siguen la media jornada (5%) y la intensiva de mañana (3%).

Por otra parte, el portal destaca las áreas urbanas como foco de empleo. Barcelona y Madrid obtienen el mayor número de ofertas, con un 32% y 15% respectivamente, seguido por las islas Baleares (14%), ofertas en el extranjero (7%) y Alicante (5%).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario