La severa recesión económica que han sufrido Portugal, Italia, Grecia y España ha llevado aparejada un un descenso en el sector turístico. Sin embargo, con la mejora en las perspectivas de la actividad hotelera, podemos estar a punto de llegar al punto de inflexión que hará que este sector sea un foco de actividad y de inversión en los próximos años.

Asó lo afirma la consultora especializada en el sector hotelero Christie + Co en su nuevo informe, que ha sido presentado en la conferencia IHIF de Berlín.

Una pareja brindando en vacaciones
El turismo ha sido el bote salvavidas que ha mantenido a flote a los mercados del sur de Europa, fortaleciendo la economía

Según el mismo, las economías del sur de Europa «han pasado por tiempos turbulentos desde el inicio de la recesión en 2008 y sigue habiendo preocupación sobre su recuperación. El turismo es una fuerza impulsora importante en estos países y, mientras que el sector experimentó una caída brusca durante el prolongado período de debilidad económica, fue el bote salvavidas que mantuvo a flote a los mercados, mediante el fortalecimiento de la economía, suavizando el impacto del desempleo y, en algunas zonas, incluso superando al mercado inmobiliario en general”.
El informe de Christie + Co añade que, históricamente, el sector hotelero en estos cuatro países se ha basado en la demanda interna, que llegó a alcanzar el 70% de las pernoctaciones totales, aunque la reducción en el gasto que conllevó la recesión, hizo que esta cifra disminuyera significativamente. Sin embargo, desde el año 2008, el mercado receptor internacional ha crecido del 10% al 36% del total de llegadas, lo que ha ayudado a compensar la disminución de llegadas nacionales y suavizado el impacto de la recesión económica.

Para  2024 se proyecta que los viajeros extranjeros gastarán más de 165.000 millones de Euros en Portugal, Italia, Grecia y España, un 47% más

El turismo internacional también ha llevado a un aumento del gasto de más del 24%, reforzando un crecimiento marginal de 0,7% en el gasto nacional desde el año 2009. De acuerdo con el WTTC (World Travel and Tourism Council), para el 2024 se proyecta que los viajeros extranjeros gastarán más de € 165 mil millones en estos países, lo que representa un aumento del 47%.
Desde la consultora señalan que «en el Reino Unido hemos visto que  el rendimiento de los negocios se han ido fortaleciendo gradualmente, y la financiación ha aumentado. Los inversores norteamericanos han sido  los principales responsables del aumento de esta actividad, y esperamos que esta financiación empiece a fluir por toda Europa, impulsando aún más el crecimiento de la  industria turística en Portugal, Italia, Grecia y España «.
De cara al futuro, el informe hace algunas predicciones para cada uno de los países:
Portugal: a pesar de la recuperación económica, tiene un número limitado de oportunidades de inversión debido al tamaño relativamente pequeño del mercado hotelero. Por lo tanto, se espera que la actividad se concentré en Lisboa, Algarve y Oporto.
– Italia: tiene mucho que hacer para resolver una legislación laboral ineficiente y para estimular el crecimiento de su lenta economía, por lo que las expectativas son cautelosas con respecto a las oportunidades de inversión
– Grecia: aquí es probable que aumente la inversión, ya que los bancos parecen estar dispuestos a poner en práctica una nueva ley de morosidad que pueda facilitar y fomentar la inversión. Se espera, que el anuncio de la semana pasada por parte de los ministros de Finanzas de la zona euro, aprobando las propuestas de reforma de Grecia para obtener una extensión de su rescate, sean bien recibidas. Sin embargo, la actual incertidumbre tras las recientes elecciones podrían perjudicar la inversión futura.

El interés de los inversores en el mercado español continuará mientras la rentabilidad hotelera siga mejorando, siempre con el foco en los principales mercados de Madrid, Barcelona, Mallorca y Canarias

– España: el aumento en los niveles de rentabilidad de nuestros hoteles ya ha atraído a inversores tanto de capital privado como fondos de inversión inmobiliaria, en gran parte de los EE.UU. Esto, junto con una mayor disponibilidad de los activos a través de ventas de deuda bancaria, ha llevado a un mayor número de transacciones hoteleras en comparación con Portugal, Italia y Grecia.
«Anticipamos que el interés de los inversores en el mercado español continuará mientras la rentabilidad hotelera siga mejorando, siempre con el foco en los principales mercados de Madrid, Barcelona, Mallorca y las islas Canarias. Algunas zonas de la costa sur del Mediterráneo, tales como Marbella, también es probable que generen interés», señala el informe de Christie + Co.