/p>>NH Hoteles ha presentado sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, que muestran un cambio de tendencia: en este período la compañía ha registrado una  favorable evolución de los indicadores que miden la actividad hotelera, y en el tercer trimestre  todos sus mercados presentan un comportamiento positivo en ingresos por habitación disponible (RevPAR) comparable, con un crecimiento consolidado del +1,7%, respecto al año anterior. Además, experimenta una importante reducción de pérdidas.

En concreto, NH Hoteles registró unas pérdidas de 10 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 79,3% menos que las pérdidas contabilizadas en los nueve primeros meses de 2012, gracias a las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente, según informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas son las principales cifras del Grupo NH Hoteles a 30 de septiembre de 2013:
Cifras NH en los 9 primeros meses de 2013
La cifra de negocio de NH Hoteles alcanzó los 951,8 millones de euros, lo que supone una caída del 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente a la salida de hoteles no estratégicos del grupo, más de 1.000 habitaciones en los primeros nueve meses del año, así como al cambio del tipo de contrato de otros establecimientos.
No obstante, señala la compañía, muestra de la tendencia positiva registrada es la evolución del revpar a lo largo del año, reportando una variación negativa de (-1,4%) en el primer trimestre, de (-0,3%) en  el segundo y ya en positivo desde junio hasta octubre, período en el que todos los meses han presentado crecimientos individualmente comparados frente al año pasado.
La buena evolución de la ocupación durante 2013, que ha crecido un +2,87%, ha permitido compensar prácticamente la totalidad de caída del precio medio, permitiendo niveles de RevPAR similares al pasado ejercicio.
Los ingresos de la actividad hotelera en NH Hoteles alcanzaron los 943 millones de euros, un 2,2% menos, frente a los 8,7 millones de euros de su actividad inmobiliaria, que vio caer su facturación un 42%.
La cadena que preside Rodrigo Echenique constató la favorable evolución de los indicadores que miden la actividad hotelera, logrando en el tercer trimestre un crecimiento del 1,7% comparable en sus ingresos por habitación disponible (RevPar).
Evolución de los principales ratios de la actividad hotelera en 2013:
   Evolución de los principales ratios de la actividad hotelera en 2013
España, a pesar de ser la unidad de negocio que continúa siendo más afectada por el entorno macroeconómico, ha conseguido registrar un crecimiento de EBITDA del 102% respecto al año anterior, fundamentalmente por el conjunto de iniciativas de ajuste implantadas.
Por otro lado, esta unidad de negocio ha venido teniendo un comportamiento mejor cada trimestre desde el inicio del año. Barcelona continúa teniendo una evolución muy positiva frente al comportamiento de otras ciudades principales, como Madrid, que mantienen niveles muy bajos de actividad, explican desde NH Hoteles.
Mejores perspectivas
Para el conjunto del ejercicio, NH Hoteles mantiene sus estimaciones de incrementar entre un 5% y un 10% su Ebitda recurrente, excluyendo el impacto de la venta del NH Krasnapolsky y con un nivel de ventas similar al del año anterior.
El Consejo de Administración ha aprobado el plan estratégico a cinco años del grupo, que incluirá el rediseño de su marca, el reposicionamiento de los hotelesen tres segmentos (‘premium’, NH+ y NH) entre 2014 y 2016,  y la expansión del negocio, a fin de devolver al grupo a la senda de la rentabilidad. La compañía se considera  preparada para acometer su plan estratégico tras el cierre de la refinanciación de su deuda, y seguirá vendiendo activos en 2014.
La emisión de bonos convertibles y obligaciones senior, junto con la obtención de un nuevo crédito sindicado, permite a la compañía una estructura de deuda acorde a sus necesidades y despeja el camino para la inminente puesta en marcha de su plan estratégico de negocio.