Canuti: el secreto mejor guardado de los restaurantes italianos

Aunque Canuti no es una marca de pasta conocida por el consumidor final, es bien conocida por muchos restaurantes italianos en España, así como hoteles, que la emplean habitualmente. Su apariencia 100% casera, con su textura porosa y rugosa, y su intenso aroma a harina y huevo hace que muchos establecimientos ofrezcan esta pasta como propia y con la total seguridad de ofrecer un producto artesanal y de alta calidad al consumidor.
Pasta rellena de Canuti

Canuti elabora pasta fresca congelada de alta calidad para el canal horeca

Canuti elabora pasta fresca congelada desde 1950, con la sensibilidad y método de un obrador artesanal pero sin renunciar a las nuevas tecnologías. Su pasta fresca premium, destinada exclusivamente al canal horeca, se elabora sólo con las mejores materias primas, combinando harina blanda y dura, sin conservantes ni colorantes añadidos, y se ultracongela  para  mantener  intactas todas sus propiedades (y para controlar el total food cost)

Una calidad que aprecia tanto el chef durante la preparación de los platos (es una pasta que se trabaja bien, se cuece en menos tiempo y no se rompe) como el comensal al degustarla, por su especial textura y sabor de auténtica pasta fresca casera. Además, permanece al dente mucho más tiempo que cualquier otra pasta convencional.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los cocineros de todo el mundo soluciones profesionales para crear platos que destaquen por su excelencia y por su sabor inconfundiblemente italiano”, explica Denis Cecchetti, CEO de la firma. “Con Canuti tienen la garantía de que van a servir un plato de pasta como es debido”.

Variedad de pasta fresca Canuti

Los productos Canuti destacan por su especial textura y sabor de auténtica pasta fresca casera

Algo que ya conocen bien los numerosos establecimientos hosteleros españoles que emplean esta pasta premium italiana, que adquieren a través de distribuidores repartidos por toda nuestra geografía. Son, fundamentalmente, restaurantes italianos de nivel medio y alto que conocer bien la pasta y valoran la calidad; restaurantes que, aunque no estén especializados en cocina italiana, desean ofrecer platos de pasta fresca de calidad a sus clientes, y hoteles y alojamientos que cuidan su oferta gastronómica.

La pasta Canuti se ofrece en formatos específicos para horeca, de 1,5, 3 y 4 kg, según las referencias. En los establecimientos españoles son muy demandados los fagotti con diferentes rellenos, como el de queso y pera; los raviol de queso y espinacas, en formatos tanto grande como pequeño; los tortelini a la boloñesa, o los ravioli con boletus, entre otras muchas referencias.

El secreto de la pasta Canuti

El lento trefilado o estirado al bronce da lugar a una lámina de pasta prácticamente idéntica a la artesanal

El secreto de la pasta Canuti está en su elaboración: el lento trefilado o estirado al bronce da lugar a una lámina de pasta prácticamente idéntica a la artesanal

Además de las materias primas empleadas (exclusivamente harinas de alta calidad) el secreto de la pasta Canuti está en su elaboración: el trefilado o estirado al bronce, un proceso exclusivo de la casa que se realiza lenta y cuidadosamente y que da lugar a una lámina de pasta prácticamente idéntica a la artesanal. Se obtiene así una pasta porosa y rugosa, apreciable a la vistal, al tacto y en boca, que retiene perfectamente salsas y condimentos y desprende un intenso aroma de harina y huevo.

“Nos gusta decir que somos el taller artesano de pasta más grande de Italia, o la industria más pequeña”, explica Denis Cecchetti, en relación al carácter artesanal de la empresa pero con la seguridad de la producción industrial, basada en un fuerte componente de I+D.

Ello les permite ofrecer a los hosteleros una variada gama de pasta congelada al huevo (no precocida), con 18 meses de caducidad, agrupada en cuatro grandes familias:

– “A mano”: es una línea de pasta rellena cerrada manualmente, con formatos originales propios de la tradición italiana y rellenos  de alta calidad.

– “Le Classiche”: pastas cortas, largas y rellenas, así como productos de horno (lasañas) y gnocchi, muy demandados en restaurantes y hoteles. Hay más  de cien  referencias  y  más  de cuarenta formatos de pasta distintos.

– “Le Riscoperte”: una línea a base de harina molida a la piedra, según el método tradicional italiano.

– Halal: una amplia gama de pastas rellenas, cortas y largas que cuentan con la certificación Halal dirigida a los mercados islámicos.

Lo último: las pastas “bio” o ecológicas procedentes de harinas especiales

El último lanzamiento de Canuti es la línea Biospeciali de pasta realizada con harinas procedentes de la agricultura ecológica.

Se trata de un producto que responde a las nuevas demandas de los consumidores y que pretende animar a los chefs a ampliar sus menús con un producto ecológico de calidad artesanal.

Está destinada a cocineros y comensales que prestan  una  especial atención al conjunto del proceso de cultivo y de elaboración de las materias primas; a establecimientos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y a establecimientos y comensales preocupados por una alimentación saludable.

Pasta elaborada con cuatro tipos de grano: farro, mamut, integral y trigo sarraceno

Pasta elaborada con cuatro tipos de grano: farro, kamut, integral y trigo sarraceno, de la línea Biospeciali

Estas pastas “bioespeciales” elaboran con cuatro tipo de harinas integeales biológicas, que dan lugar a cuatro tipos de pasta:

– Harina integral, de elevado valor nutricional y rica en fibra, que da a la masa laminada el color, el gusto y la aspereza típicos de los productos integrales.

– Alforfón o trigo sarraceno, muy rico en fibra y proteínas, que da a la pasta un característico punteado y acentúa la aspereza natural del trefilado lento al bronce.

– Farro, antiguo cereal pobre en grasas y rico en fibras y vitaminas, con el que se elabora una pasta más digerible y altamente asimilable.

– Harina de trigo khorasan Kamut, variedad de trigo durillo con un elevado valor proteínico y rico en agentes antioxidantes, confiere a la masa en hoja un color luminoso y un sabor delicado y persistente.

Especialistas en pasta fresca congelada para horeca

La firma Canuti se encuentra en la región de Emilia-Romaña, en el denominado “Food Valley” Italiano por la gran cantidad de empresas de alimentación que alberga. Fundada en 1950, cuando Mario Canuti abrió el primer obrador de pasta fresca, en los años 70 inició la distribución directa a hostelería y en los 80  comenzó la producción de pasta fresca congelada, que hoy exporta a numerosos países: sólo en los últimos dos años la facturación en el extranjero ha crecido un 7%. Con una producción de 12.000 Tm de pasta al año, hoy sus productos cuentan con las certificaciones internacionales ISO, IFS, BRC y HALAL.

La gran distribución tienta constantemente a esta empresa para incluir su pasta fresca congelada en los lineales, pero en Canuti lo tienen  muy claro: “en el sector del retail sólo buscan precio, y para nosotros cuidar la calidad del producto es fundamental, es nuestra razón de ser”, explica el Ceo de la firma.

¿Interesado en probar o adquirir productos Canuti? Infórmese sobre el distribuidor más cercano en info@canuti.com o el el tel. 00 39 0541 740102.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario