¿Cuáles son las últimas tendencias en coctelería? Nos las desvela el equipo de Bobby Gin en Barcelona, que coincide con los expertos de World Class en un punto clave: la baja graduación de muchos de los cócteles, o directamente la ausencia de alcohol.


Para los mixólogos de la coctelería Bobby Gin de Barcelona, liderada por Alberto Pizarro, estas son las tendencias en auge en la coctelería actual:

Profesionalhoreca, cócteles de Bobby Gin
Cócteles de Bobby Gin: con maíz morado, un ginfonk, con té verde de Sri Lanka y con té matcha

Ingredientes artesanales:
Gana protagonismo el uso de ingredientes y destilados elaborados mediante procesos artesanales. Según Alberto Pizarro, «los ingredientes y destilados artesanos que nos llaman la atención son aquellos que incorporan la importancia de una materia prima de calidad, cierta cercanía geográfica y peculiaridades organolépticas que un producto destinado a satisfacer un consumo masivo no se atrevería a desarrollar».
«Para cualquier elaboración que hagamos con productos artesanos lo que buscamos es poder ofrecer cócteles como «ginfonks» (un nuevo concepto de combinado, a medio camino entre un cóctel y un gin-tonic, elaborado con ginebras maceradas y tónicas premium) o combinados con particularidades», señala. Incorporan esta tendencia con varias ginebras de pequeña producción, como Santamanía o Lola y Vera.

Muchos establecimientos ya ofrecen cócteles sin alcohol, pero el reto está en igualar la calidad y la complejidad de los combinados con base alcohólica

Sin alcohol
Cada vez es más necesario introducir propuestas de coctelería sin alcohol para satisfacer la creciente demanda. Muchos establecimientos ya ofrecen cócteles sin alcohol, pero el reto está en igualar la calidad y la complejidad de los combinados con base alcohólica. Para conseguirlo, en Bobby Gin utilizan frutas, especias e incluso productos desalcoholizados. Según Pizarro, «el alcohol tiene su propio sabor, por lo que al desalcoholizar una bebida el sabor no es el mismo: se genera otro producto con su propio perfil. En estos momentos trabajamos en nuevas propuestas que utilizaran vinos desalcoholizados de diferentes D.O». Para otras mezclas, en cambio, evaporan parte del alcohol para bajar la graduación, sin eliminarla del todo.
El té, protagonista
Otra tendencia en auge el uso de té en coctelería, algo que no es precisamente novedad; es habitual que se utilicen tés negros de Ceylan, infusiones de rooibos y tés verdes, entre otras variedades, en cócteles y ginfonks. El té aporta exotismo, sabores puros y naturales y versatilidad en la mezcla. Una de las combinaciones que mejor funciona es el té verde con ginebra.
Ingredientes exóticos
Otra corriente cada vez más extendida es el uso de ingredientes exóticos: frutas , yuzu, darjeeling, calamansi, leche de coco o chicha morada, «para innovar y sorprender», explican los expertos de Bobby Gin.

Nuevas tendencias, según World Class

Tras la celebración en Berlín de la final mundial de la World Class Competition del año pasado, expertos en mixología debatieron acerca de las tendencias de la coctelería para 2019. Entre ellos, la reconocida mixóloga experta en coctelería premium Lauren Mote, que destacó las siguientes:
Sostenibilidad
Progresivamente la industria se está concienciando sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, al igual que los consumidores: el 73% de los millennials desea gastar más en productos que provienen de marcas sostenibles. Las coctelerías se están sumando a este movimiento, desechando los productos perecederos y elaborando cócteles innovadores con un toque ecológico, tanto en sus ingredientes como sustituyendo las pajitas de plástico.

La baja graduación está de moda; cada vez más bartenders crean mezclas a base de productos con un índice de alcohol reducido. Todo un reto a la creatividad para adaptarse mejor al paladar del consumidor

Baja graduación
La baja graduación está de moda; cada vez más bartenders crean mezclas a base de productos con un índice de alcohol reducido. Todo un reto a la creatividad para adaptarse mejor al paladar del consumidor. Este año este movimiento se está acelerando, y la alta coctelería se centra más en los sabores y en la combinación de productos de calidad.
#drinkstagrammers
Con la nueva era de las redes sociales ha surgido una nueva generación de «#drinkstagrammers«, entusiastas de la coctelería que se lanzan a realizar y compartir sus creaciones. Un concepto que está empezando a desarrollarse y que aporta una nueva vitalidad a la coctelería, que da a conocer a nuevos públicos.

Las ventas de espirituosos, al alza

Las ventas de bebidas espirituosas en hostelería aumentaron un 4,1% en 2018 en España, según el último informe de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe). A ello han contribuido los nuevos hábitos diurnos de consumo (aperitivo, sobremesa, afterwork) y la propia afluencia turística.

Las ventas de bebidas espirituosas en hostelería aumentaron un 4,1% en 2018, a pesar de que el consumo descendió un 1% respecto al año anterior

Unas ventas al alza a pesar de que el consumo de bebidas espirituosas descendió un 1% respecto al año anterior, rompiendo con la tendencia positiva que venía siguiendo desde 2014, debido principalmente a la mala meteorología del verano durante el verano de 2018.
Los licores, que representan el 21% del total del consumo, el anís (6,4%) y el ponche (0,9%) son los únicos que han evolucionado de forma positiva, con un aumento del 2,4%, 4,4% y 1,3% respectivamente. El resto de las categorías han bajado: el whisky, que representa el 24,1%, desciende un 1,7%; la ginebra (19,7%) cae un 2,2%; el ron (13,8%), un 3,5%, y el brandy (9,4%) baja un 1,5%. La mayor caída, de un -4%, es la del vodka, que representa el 4,2% del consumo, y la más suave, de un -0,4%, es la del tequila (0,5%).
El 62% de las bebidas espirituosas se consume en la hostelería: un 58% en bares y cafeterías, un 25% en hoteles y restaurantes y el 17% restante en locales de ocio nocturno.