Combustible a coste 0 en un alojamiento rural, gracias a la biomasa propia

La finca de Puerto Carretas, en Sierra Morena, un alojamiento rural donde se producen productos ecológicos, es un ejemplo de cómo lograr combustible a coste cero empleando biomasa propia. El complejo se calienta con una caldera de biomasa KWB, que consume la propia leña de la finca y que ha sido instalada en sustitución de una antigua caldera de gasoil. Contar con un olivar propio permite reducir a coste 0 la inversión en la compra de combustible, lo que se traduce en un gran ahorro.
En Puerto Carretas se producen vinos y aceite de cultivo ecológico, y miel de colmenas propias

En Puerto Carretas se producen vinos y aceite de cultivo ecológico, y miel de colmenas propias

En Puerto Carretas, un complejo en Sierra Morena, concretamente en Villaviciosa de Córdoba, se producen productos ecológicos, es alojamiento rural y los propietarios viven con plena consciencia de una vida saludable, rodeados de su propio olivar y en un entorno que ellos definen como “un paraíso”.

Por ello han optado por una opción tan ecológica como la biomasa. Concretamente la caldera instalada es una caldera de biomasa KWB, modelo Classicfire SHV de 50 kW, distribuida en España por HCIB Ingeniería y Biomasa, y que ha sido adquirida por Puerto Carretas a través de su delegado en Andalucía, Ingener del Sur.

Caldera Classicfire de KWB

Caldera Classicfire de KWB

La Classicfire es una caldera de troncos de leña, que, en este caso, se alimenta con la madera del propio olivar. Durante los días de invierno utiliza aproximadamente unos 90 kg de leña de olivo al día, lo que supone, aproximadamente, unos 15.000 kg de leña al año.

Teniendo en cuenta el precio del gasóleo, el ahorro generado va a permitir amortizar la instalación en unos dos años, o incluso antes, gracias a que la leña utilizada como combustible es generada por la propia explotación de la finca y no supone coste alguno.

La caldera de leña da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a la vivienda rural de la finca, a dos apartamentos rurales, al molino de aceite y climatizan el agua de la piscina descubierta de los apartamentos en primavera-verano.

Puerto Carretas es una finca dedicada a la fabricación de aceite de oliva ecológico y a la producción de vino ecológico y miel de colmenas propias, además de vivienda de turismo rural.

Situada en una zona de bosque mediterráneo de fácil acceso, ofrece todas las comodidades conservando la atmósfera tradicional de las casas de campo cordobesas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario