Cada vez se pide más comida a domicilio por Internet en España; un modelo de negocio en auge que está ayudando a salir de la crisis a muchos establecimientos. El cliente tipo tiene entre 18 y 45 años; vive solo o en pareja en ciudades; trabaja, y cada vez pide más vía móvil, revela el II Barómetro de Just Eat.

Just Eat cuenta con más de 2.000 restaurantes asociados en España, que reciben más de 65.000 pedidos al mes
Just Eat cuenta con más de 2.000 restaurantes asociados en España, que reciben más de 65.000 pedidos al mes

La hostelería ha encontrado en la venta por Internet una válvula de escape ante la caída del consumo fuera del hogar. La comida on-line a domicilio se ha convertido en toda una oportunidad para los restaurantes para mantenerse e incrementar su clientela.
Así lo demuestran los datos de la web de comida a domicilio Just Eat: los establecimientos adscritos a esta plataforma han incrementado su facturación en seis meses entre el 15% y el 25%. Una inversión rentable, que un restaurante puede amortizar  “con tan sólo seis pedidos”, aseguran sus responsables.
Just Eat: acaba de publicar los datos de su II Barómetro, un estudio anual que recoge los principales datos del sector de la comida a domicilio en España y de sus consumidores. Se obtiene a través de una encuesta electrónica realizada a más de 2.000 usuarios de la plataforma.
Pedidos: en fines de semana y para cenar
El Barómetro 2013 de Just Eat revela que el perfil del consumidor de comida a domicilio por Internet es el de un usuario de entre 18 y 45 años (95%), que vive solo o en pareja en grandes ciudades o en capitales de provincia (59%), trabaja (77%) y realiza compras ‘on-line’ de forma habitual. Las mujeres (51%) se decantan más por esta opción que los hombres (49%).

El perfil del usuario de Just Eat

El domingo es el momento de la semana que más pedidos de comida a domicilio se registran. Y de viernes a sábado se realizan el 58% de los pedidos de la semana.
La hora del día preferida por los usuarios para encargar comida a domicilio es la de la cena, momento en el que se registran el 72% de los pedidos.
El gasto medio del pedido ronda los 22 euros. El 51% de los usuarios paga con tarjeta.
¿Qué comida se pide?
La comida a domicilio es percibida por los usuarios de Just Eat más como un capricho que como una necesidad. Es un momento de ocio que suele combinarse, sobre todo, con el cine en casa y otros planes caseros, además del fútbol y el deporte televisado.
Tal es así, que los días festivos como el de año nuevo, el día de Reyes y el resto de festivos locales o nacionales son los días en los que la plataforma recibe más pedidos de lo habitual.

Sushi
Aunque la comida más pedida es la china, destaca el incremento de la comida japonesa

La comida china, la italiana y la turca son las especialidades más demandas. Destaca especialmente el incremento en el último año de la cocina japonesa, que ha pasado del 7% a más del 11%.
Así mismo, la comida española ha experimentado un ligero descenso que le ha llevado a salir del “top 5” de comidas más pedidas a domicilio (que son, por este orden, la china, italiana, turca, japonesa y americana), mientras que el año pasado representaba el 15% del total de los pedidos.
El alza de los pedidos vía móvil
Respecto a desde dónde se realizan los pedidos, el 75% lo realiza desde el ordenador, y el 25%, desde el móvil. Una cifra, esta última, en continuo ascenso.
De hecho, uno de los datos más relevantes del barómetro es que el uso del móvil para pedir comida a domicilio aumentó un 150% sólo en 2012.

Cómo se realizan los pedidos en Just Eat

Por ello en mayo de este año Just Eat lanzaba su app oficial para iPhone, desde la que se han realizado más de 2.000 pedidos.
“El uso y la penetración de Internet y de las nuevas tecnologías no es algo que se pueda frenar, y teniendo en cuenta esta tendencia, lo único que puede hacer la restauración es adaptarse”, afirma comida a domicilio en España, director de Just Eat España.
“El sector hostelero está afrontando este reto de la adaptación haciendo llegar al usuario que usa tablets o smartphones su menú, sus precios, dándole a posibilidad de pedir a domicilio, de conversar en las redes sociales… Se nota que los restaurantes ya no ven a las nuevas tecnologías como amenaza, sino como oportunidad, y sin duda eso es algo que repercutirá muy positivamente en la rentabilidad del sector”.