Comienzan las VII Jornadas ITH de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el sector hotelero

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presenta el séptimo ciclo de sus Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética para el sector hotelero. La primera tendrá en Oviedo el próximo 19 de mayo, y después se realizarán en Marbella, Benidorm, Barcelona y Gran Canaria. Las inscripciones son gratuitas.

Logo jornadas ITH¿Qué supone la gestión energética integral de mi hotel? ¿Cómo puedo optimizar la producción de agua caliente y la climatización para reducir el gasto? ¿Es viable un contrato de servicios energéticos en mi establecimiento? ¿Qué modelo es más adecuado? ¿Puedo financiar mi inversión en tecnología a través del renting?

A estas y otros preguntas se dará respuesta en estas jornadas, donde los hoteleros asistentes a estas jornadas que organiza el ITH podrán adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse.

El objetivo es ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar la solución óptima en cada proyecto para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria (ACS). Esto se traduce en garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados, sin realizar inversiones o minimizando las mismas.

Se analizará la viabilidad de la aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas según los perfiles del establecimiento, y se tocarán temas relacionados con la iluminación eficiente y el control y monitorización de las instalaciones.

Además, se estudiará el papel de las entidades bancarias, sus propuestas de financiación y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico.

La primera jornada, en Oviedo 
Este séptimo ciclo de jornadas de sostenibilidad y eficiencia energética arranca el 19 de mayo en Oviedo (Asturias), en el hotel Silken Monumental Naranco.

Coralía Pino, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, hablará sobre las oportunidades de ahorro energético en hoteles. Le seguirá la intervención de Ana Díez Zafra, jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, con el título “Servicios energéticos, experiencia y su adaptación en el entorno hotelero”.

Ferrán González, director comercial de Bosch-Buderus, dará las claves sobre los sistemas eficientes para la producción de calefacción y ACS. en instalaciones hoteleras, y Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, hablará sobre los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación.

“Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión en hoteles” será el título de la ponencia que ofrecerá Hipólito Fernández, director de la Delegación de Asturias de Sedical, S.A., a quien seguirá Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informando sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de ACS. y climatización.

La explicación desde el punto de vista de la financiación de las inversiones en tecnología eficiente correrá a cargo de Jose María Martín Rigueiro, director de Banca de Empresa Segmento Turístico Hotelero Banco de Sabadell.

Para concluir la jornada, se establecerá una mesa redonda con todos los participantes que tendrá como eje temático la gestión energética integral en hoteles.

Las inscripciones son gratuitas y el registro puede completarse a través de la página web de ITH. Vea aquí el programa completo de la jornada.

Próximos encuentros
Los siguientes encuentros serán el 16 de junio en Marbella (Málaga), el 22 de octubre en Benidorm (Alicante) y el 12 de noviembre en Barcelona. Esta séptima edición se cerrará en Gran Canaria, con fecha por determinar.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario