Cómo ahorra el hotel rural Casa Grande en agua caliente sanitaria

El hotel rural Casa Grande, situado en Almagro y reformado hace un año, ha optado por utilizar la energía contenida en el aire (energía aerotérmica) para producir agua caliente sanitaria, logrando confort para sus huéspedes y un importante ahorro en su factura energética.
El hotel rural casa Grande, en Almagro

El hotel rural casa Grande, en Almagro

El hotel rural Casa Grande, en pleno casco histórico de la ciudad de Almagro (Ciudad Real), ocupa un edificio que data del siglo XVI y que ha sido objeto de sucesivas reformas. Recientemente ha sido de nuevo rehabilitado con mimo, y la propiedad ha optado por materiales nobles (madera, piedra, barro, suelos hidráulicos…) para convertirlo en un alojamiento con encanto de 18 habitaciones, capaz de estimular todos los sentidos.

El proyecto de rehabilitación incluía la renovación del equipo de producción de agua caliente sanitaria (ACS), que hasta ese  momento era una caldera de gasoil que trabajaba sobre un depósito con interacumulador de 1.000 litros. Este depósito,  a su vez, contaba  con un apoyo eléctrico de 10 kW.

En su lugar, la firma Thermor, junto con la empresa Instalaciones Fernández Arreaza, ha instalado dos termos Aéromax Premium de 200 l y un Aéromax Combi 200, que han permitido reducir los  costes de consumo y de potencia  contratada considerablemente. Los tres equipos instalados no superan en funcionamiento los 2 kW en potencia, frente a los 10 kW de potencia  eléctrica que requería la resistencia sumergida en el interacumulador anterior  a la renovación.

Uno de los Aeromax se ha instalado instalado junto a un interacumulador (Aéromax  Combi) con el objetivo de que la caldera de gasoil pueda aportar potencia extra en días de temperaturas extremadamente bajas.

Buenos resultados

Tras un año en funcionamiento, el hotel ha reducido en consumo “de manera espectacular”, explica la propiedad. No sólo de la factura eléctrica (menos potencia contratada y menor consumo), sino también porque no ha sido necesario que la caldera de gasoil entrara como apoyo, con lo que no ha habido gasto alguno en la factura de combustible. La facilidad de manejo de los equipos (“son muy intuitivos”) es otro de los puntos que valora especialmente. Actualmente se está estudiando la posibilidad de calentar, también mediante una bomba de calor Thermor, el  agua de la piscina cubierta.

Ahorro en la factura eléctrica

El termo Aéromax Premium

El termo Aéromax Premium

Aéromax Premium es uno de los termos termodinámicos más eficientes y fáciles de instalar del mercado, y se puede utilizar en una solución mixta. Para muchos establecimientos hosteleros puede ser una solución sencilla y ecológica de ahorrar hasta más del 70% de la factura de electricidad.

Aéromax utiliza la energía contenida en el aire (energía aerotérmica) para producir ACS. El condensador Aquaplus permite una mejor transferencia energética y un mejor aprovechamiento de la energía; el resultado es un COP de 3.79 a 15ºC. Y gracias a la función inteligente Smart Control, calienta el agua justo en el momento de uso evitando consumos innecesarios y permitiendo ahorrar hasta un 20% del consumo energético.

Al consumir menos energía, Aéromax Premium cuida también del medio ambiente, evitando la emisión de hasta 2 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Los aislantes utilizados para conservar la energía en el depósito no contienen CFC.

La centralita de regulación, conectada vía radio con el termo, permite controlar cómodamente su funcionamiento a distancia.

El agua caliente sanitaria está siempre garantizada: Aéromax Premium está diseñado para funcionar con temperaturas entre -5ºC y 43ºC, pudiendo aprovechar al máximo la energía contenida en el aire. Por debajo de los -5ºC el termo utilizará el apoyo eléctrico, manteniendo el confort en todas las condiciones al mismo tiempo que se limita el consumo energético. El funcionamiento silencioso es otra de las características de esta bomba de calor para producción de ACS.

Más info sobre este sistema de ACS en el tel. +34 902 454 511 o vía web.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario