Congreso Mundial de Ciencia y Cocina: la revolución creativa llega a Barcelona

Los próximos 4, 5 y 6 de marzo tiene lugar en Barcelona el Congreso Mundial de Ciencia y Cocina (Science and Cooking World Congress) Barcelona 2019, dentro del tercer Congreso Catalán de la Cocina, con la presencia de grandes cocineros, científicos y expertos como Ferran Adrià, Hervé This, Joan Roca o Dave Weitz.

La interrelación entre la ciencia y la cocina protagonizan el Science & Cooking World Congress, un proyecto dentro del tercer Congreso Catalán de la Cocina que nace con vocación de continuidad.

Profsional horeca. congreso ciencia y cocina, Barcelona 2019

Un congreso que nace dentro de un nuevo marco gastronómico creado los últimos años, donde la cocina y la ciencia han reposicionado el mundo gastronómico. El trabajo de grandes cocineros y científicos ha convertido a Cataluña en un referente en la investigación y la innovación culinaria, logrando consolidar su proyección internacional.

Los asistentes al Congreso Mundial de Ciencia y Cocina podrán encontrar:

  • Cocineros y científicos de referencia: Ferran Adrià, Joan Roca, Nandu Jubany, Hervé This, Dave Weitz, Harold McGee y muchos más nos hablarán de la evolución de la cocina a partir de la ciencia
  • Ideas de negocio: conocer cómo trabajan los chefs y cómo llevan sus restaurantes hacia la innovación.
  • Ciencia y cocina: a través de mesas redondas con expertos del sector.
  • Conocimiento: grandes cocineros, científicos y expertos compartirán sus ideas y conocimientos sobre la gastronomía.
  • Futuro: se presentarán las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en todo el mundo.
  • Fusión: Dentro de un mismo espacio se dará lugar a una fusión de culturas y cocinas para ampliar horizontes en el mundo culinario.

En la jornada del día 4 se presentará el curso Science and Cooking (Harvard), y chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Carles Tejedor Pere Planagumà, Nandu Jubany y Enric Rovira analizarán el pasado, presente y futuro de este curso y su influencia en la cocina. También se realizará un homenaje al físico Nicholas Kurti (Universidad de Oxford).

Esa misma jornada se realizará la celebración del 50º aniversario del discurso “The physicist in the kitchen”, pronunciado en la Royal Society de Londres. Por la tarde serán protagonistas el papel de la ciencia en la investigación culinaria de El Celler de Can Roca, y un estudio técnico y científico de las elaboraciones de pastelería a cargo de Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Salvador Brugués (EHT Girona), además de la gastronomía computacional, la Fundació Alícia, la sostenibilidad en el restaurante Lluerna o una conferencia a cargo de Harold McGee sobre su legendario On food and cooking y su nuevo libro Savoring the World, entre otros.

La jornada del martes 5 de marzo incluirá la ponencia “De The Kitchen as Laboratory a Modernist Cuisine pasando por el helado, de César Vega; la recuperación del espíritu Indaga; la visión de la relación entre ciencia y cocina desde Italia; Investigación, ciencia y cocina en Basque Culinary Center, y la formación en ciencia y cocina en el CETT – UB.

También se tratará sobre ciencia, cocina y gastronomía molecular en Argentina, y diferentes proyectos científico-gastronómicos en América Latina. La neurograstronomía, el Nordic Food Lab, la Gastrovac como principio de los proyectos de ciencia y cocina, las armonías moleculares en sumillería, los maridajes y la cocinan molecular serán otros de los temas a tratar,

El miércoles 6 de marzo comenzará con la mesa redonda “Ciencia y cocina en América. Perspectivas de futuro”, a la que seguirán las mesas “Ciencia y cocina en las universidades, escuelas de cocina y otros centros formativos”; “La “gourmetización” de la industria alimentaria y la creación de la industria gastronómica” y “¿Es posible una unión general Science and Cooking a nivel global?»

Hervé This (Agro Paris Tech) hablará gastronomía molecular, y se analizará la introducción de nuevas tecnologías en la cocina moderna. Otra mesa redonda será “Ciencia, cocina y salud. La influencia de la ciencia en la cocina institucional (hospitales, escuelas, geriátricos, etc.). También se entregarán los  premios Sferic Awards, creados  para distinguir proyectos de innovación culinaria que contribuyan a dar respuesta a retos de la sociedad actual mediante la innovación científica..

Consulte aquí el programa completo.

Entradas aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario