Congresos “Turismo para todos” y “Tecnología para todos”

La Fundación Once abordará el papel de las nuevas tecnologías en la apuesta por un turismo cada vez más accesible. Será en el marco del V Congreso Internacional de Turismo para Todos y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, DRT4ALL 2015.

Logo congreso Turismo para TodosPor primera vez estos congresos se celebrarán de manera conjunta los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la Once, en Madrid.

La entidad, que trabaja desde su creación para contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, ha decidido aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias que se pueden generar organizando de manera conjunta ambos encuentros.

Por ello se celebrarán sesiones plenarias conjuntas y, además, sesiones específicas de cada uno de los congresos. Ambos tendrán como eje común a las nuevas tecnologías y al turismo, y en ellos se ofrecerán soluciones y aplicaciones de las tecnologías al turismo para todos.

Según explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once, “el gran objetivo es crear un congreso único que hable de tecnología y de turismo para todas las personas”.

En estos momentos hay un ‘trending topic’ que es el de ‘smart cities’, un concepto que también se aplica al ámbito del turismo.  “Es el concepto de ‘smart destinations’, en el que la tecnología y el turismo se unen para que las experiencias turísticas sean muchísimo más satisfactorias para todas las personas”.

En esto contexto, Hernández lamenta que precisamente las personas que más dificultades tienen en sus capacidades funcionales “se están olvidando en este gran topic”. De ahí la importancia de este congreso: “nos gustaría trabajar en esa línea y que se expongan qué tipo de proyectos se están desarrollando para que la experiencia turística a través de la tecnología sea realmente una experiencia positiva y que la puedan disfrutar todas las personas, independientemente de sus capacidades funcionales”.

Affective computing, drones y apps

Durante los tres días de congreso habrá paneles sobre diversos temas como museos accesibles, sobre productos de apoyo, de domótica o teleasistencia. También se abordarán las apps accesibles y la impresión 3D, y cómo pueden afectar a la accesibilidad y el turismo.

Durante los tres días de congreso habrá paneles sobre diversos temas como museos accesibles, smart destinations, smart hotels, y sobre productos de apoyo, de domótica o teleasistencia. También se abordarán las apps accesibles y la impresión 3D, y cómo pueden afectar a la accesibilidad y el turismo

Habrá también mesas redondas donde se hablará de estrategias en smarts destinations y de smart hotels. “Va a ser una gran exposición de hacia dónde está yendo la tecnología aplicada al turismo”, señala Jesús Hernández.

Por su parte, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación Once, explica que se trata de diseñar un encuentro en el que coincidan temáticas relacionadas con el turismo y en el cual las tecnologías ayuden a hacer más accesible la acción de hacer turismo.

Javier Hernández, investigador español del Massachusetts Institute of Technology (MIT), será el encargado de hacer la charla inaugural magistral, en la que bordará un tema que se encuentra en claro crecimiento y que tiene que ver con las emociones a la hora de utilizar la tecnología: el denominado ‘affective computing’. “Queremos que sea el plato estrella para atraer al público interesado en ese campo”, señala

Otros temas que centrarán la atención de los asistentes tienen que ver con los drones  y el uso que se puede hacer de ellos como actores de importantes mejoras en el campo del turismo, o  el auge de los coches autodirigidos, que no necesitan ser pilotados. “Son  tecnologías genéricas que se están estudiando para muchísimos ámbitos, pero que en el campo del turismo tienen unas aplicaciones muy claras”, explica.

Las aplicaciones móviles y cómo ayudan en el acceso a todo tipo contenidos serán otro de los temas a tratar. En definitiva, a lo largo de los tres días de congreso los asistentes tendrán la oportunidad de conocer nuevas acciones y buenas prácticas que tengan como protagonistas a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Más información sobre estos congresos en fundaciononce@fundaciononce.es o en el tel. +34 91 506 88 88.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario