/p>>El maestro heladero Fernando Sáenz de Duarte promueve este interesante foro entre profesionales de la gastronomía que apuestan por la producción artesanal. El próximo 4 de junio en Viana se van a juntar un quesero, un panadero, un chef, un editor y el anfitrión logroñés para hablar sobre sus vidas consagradas al trabajo que realizan con mimo.

Fernando Sáenz Duarte, alma mater del foro Conversaciones Heladas
Fernando Sáenz Duarte, alma mater del foro Conversaciones Heladas

Ante la producción industrial masiva y despersonalizada, nada como la conciencia y el trabajo artesanal. Así lo cree Fernando Sáenz Duarte, quien junto a su mujer Angelines González dirigen la Heladería della Sera, en Logroño, y el Obrador Grate en la localidad navarra de Viana (tel. 948 090 048).
Frente a la estandarización, ellos abogan por la excelencia y la diferencia, y saben que el camino para alcanzarlas no es otro que la reflexión. Por ello el 4 de junio invitan a una serie de profesionales a pensar y replantearse multitud de cuestiones de su día a día. Será durante el encuentro ‘Conversaciones heladas 2013’ que, en esta segunda edición, versará sobre ‘Vidas gastronómicas’.
En esta iniciativa tan personal, estarán junto al heladero otros maestros; un quesero, un panadero, un chef y un editor que también protagonizan su particular revolución artesanal. Es el caso de Rubén Valbuena y sus quesos de Granja Cantagrullas; Xevi Ramón y sus panes de Triticum; Francis Paniego y su apuesta por la cocina local en el Portal de Echaurren y Javi Antoja, editor de la publicación bianual Apicius.
¿Por qué ellos y sus ‘Vidas gastronómicas’?
En el caso de Rubén Valbuena, porque dio un giro vital y creó Granja Cantagrullas, en el municipio vallisoletano de Ramiro. Con tesón ha definido su línea y se ha situado en las grandes mesas de la cocina española.
Xevi Ramon, porque si un chef sueña con ese pan que sus mejores platos merecen, él cumple sus deseos. Su nombre está asociado, irremediablemente, con el pan de autor de nuestro país.
Francis Paniego, porque es el chef riojano por antonomasia y explicará cómo un reputado cocinero necesita de otros profesionales para juntos ofrecer la máxima calidad. Y porque, más que nunca, vuelve a lo cercano, a las raíces locales.
Javi Antoja, porque este periodista y director de proyectos editoriales de Montagud, junto con lo digital, recupera el papel y lo transforma en joyas como PastryRevolution, Apicius y grandes libros. Sus páginas saben y huelen a cocina de emociones y sensaciones.
Fernando Sáenz Duarte eleva el helado a la categoría de creación gastronómica
Fernando Sáenz Duarte eleva el helado a la categoría de creación gastronómica

Y finalmente, el anfitrión Fernando Sáenz de Duarte porque, junto a Angelines, selecciona solo ingredientes naturales y de calidad en sus creaciones heladas. Saben cuáles son sus raíces y rinden homenaje al entorno con aquello que tienen cerca. Y porque un buen helado es una exquisita elaboración que también merece un lugar en la alta gastronomía.
Estos cinco profesionales estarán en ‘Conversaciones heladas 2013’, el próximo 4 de junio en Viana.
La anterior edición…
El pasado año, Fernando y Angelines cumplieron el sueño de reunir a cuatro profesionales consagrados al helado. Jordi Roca (Celler de Can Roca), Angelo Corvitto, Oswaldo Oliva (Mugaritz) y el propio Saénz de Duarte dieron las claves para poner en valor el helado gourmet y situarlo como una elaboración singular y 100% personal.