Copa Jerez, Ajo Morado de Las Pedroñeras y hasta 6 concursos gastronómicos profesionales

Están en marcha interesantes concursos gastronómicos para profesionales y estudiantes de hostelería, como la VIII final nacional de la Copa Jerez, el X Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras o el concurso GMChef para estudiantes de escuelas de cocina. Y ya se han abierto las convocatorias de dos importantes certámenes de tapas: el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. Además, en el marco de Intersicop 19 se celebrará la final del III Campeonato Nacional de Panadería Artesana.
VIII final nacional de la Copa Jerez

Chef participante en el concurso Copa JerezYa está en marcha la final nacional de la Copa Jerez, el mayor encuentro gastronómico internacional en torno a los Vinos de Jerez, que selecciona al equipo de chef y sumiller que representará a España en su VIII edición. Lo convoca el CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla.

Este concurso de maridajes gastronómicos se enmarca dentro de la Copa Jerez Forum & Competition y arranca con la convocatoria de restaurantes para la final nacional española, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 1 de septiembre (2018).

Para participar en la Copa Jerez, los restaurantes españoles deberán formar un equipo de chef y sumiller, crear una propuesta de menú de dos platos y un postre, y seleccionar el vino de Jerez o Manzanilla que mejor acompaña a cada uno de ellos. La propuesta, detallando las recetas y justificando la elección de cada maridaje, debe ser enviada al correo electrónico info@copajerez.com o bien a través del formulario disponible en www.copajerez.com , donde están las bases, antes del 1 de septiembre de 2018.

De entre todas las candidaturas recibidas, un panel de expertos seleccionará tres finalistas que deberán elaborar y defender presencialmente sus propuestas en la final española, ante un jurado compuesto por grandes profesionales de nuestro panorama gastronómico.

Los equipos de chef y sumiller ganadores de la final nacional se enfrentarán a los mejores candidatos de ocho países en el marco del mayor congreso mundial en torno a los Vinos de Jerez, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera en 2019; la VIII edición internacional de Copa Jerez Forum & Competition. Se trata de un gran foro de conocimiento y debate que congrega a más de 400 expertos entre los que se cuentan nombres como Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena, François Chartier o Ángel León, entre otros.

 

X Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) ha convocado la X edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras que tendrá lugar en la localidad manchega el próximo día 29 de julio de 2018.

Pueden participar en este concurso cocineros profesionales que tengan un mínimo de tres años de experiencia laboral. De todas las inscripciones recibidas, un jurado seleccionará las siete recetas libres  en las que el ajo morado de Las Pedroñeras sea uno de los ingredientes principales, y que irán a la final.

Los chefs finalistas cocinarán sus recetas en el concurso. tendrán un plazo de dos horas y deberán preparar cinco raciones

Un jurado observador valorará la destreza, el orden y la limpieza, y el jurado degustador valorará la presentación, la originalidad y el sabor de los platos, así como el papel del ajo morado de Las Pedroñeras en el plato. El primer premio está dotado con 1.500 euros y un trofeo, y el segundo con 500 euros y trofeo.

El plazo de inscripción de los participantes profesionales que finaliza el 4 de julio. Vea aquí las bases del concurso. La documentación para participar deberá enviarse a la dirección concursococinaajomorado@gmail.com

 

Tercera edición del concurso GMChef para estudiantes de escuelas de cocina

GM Food ha convocado la tercera edición del concurso GMChef 2018, alimenta tu talento, que contará con la participación de 1.080 estudiantes de 80 escuelas de hostelería de toda España. El concurso pretende apoyar a los futuros talentos, y recuperar la tapa como producto representativo de la cultura gastronómica española.

Concurso GMChef

Los interesados han de realizar su inscripción en la web del concurso, donde deben colgar su presentación y un vídeo cocinando una tapa elaborada con un mínimo de cuatro productos de la marca propia Gourmet. El alumno deberá nombrar y explicar el porqué de la tapa, ejecutarla y finalizar mostrando el resultado. La creación (una receta original) deberá poder comerse con la mano, mediante palillo, brocheta, cuchara o vaso, en uno o dos bocados.

El plazo de convocatoria está abierto hasta el 6 de agosto, fecha en la que se dará a conocer quiénes son los 5 clasificados regionales de cada una de las 6 semifinales. El jurado formado por cocineros referentes de la gastronomía local y nacional, y periodistas y críticos gastronómicos.

La final del concurso, se celebrará en el  espacio Mas Marroch, de El Celler de Can Roca, el 19 de noviembre.

El vencedor de esta tercera edición realizará un stage con experiencia gastronómica para él y su mentor, más dos acompañantes, en El Celler de Can Roca; el segundo clasificado tendrá el mismo premio en el restaurante MB de Martín Berasategui, ubicado en el Abama Resort de Tenerife, y el tercer clasificado lo hará en el restaurante onubense Acánthum de Xanty Elias.

 

En marcha el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Cartel Concurso Pinchos y Tapas Valladolid 2018

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería han abierto la convocatoria para poder participar en la edición 2018 del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del II Campeonato Mundial de Tapas, que está previsto se celebren, del 5 al 8 de noviembre de este año, en la Cúpula del Milenio de la ciudad de Valladolid.

El primero es el único concurso de tapas de ámbito nacional que se celebra en España y está dirigido a profesionales en activo de todo el territorio español , mientras que la segunda convocatoria del campeonato mundial de tapas es fruto del éxito internacional de la tapa y está abierto a cocineros de todo el mundo.

Para el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas los aspirantes deberán presentar una receta de un pincho o una tapa de temática libre, pero con un precio de coste por tapa, de 1’20 euros. De todas las inscripciones recibidas se seleccionarán un máximo de 41 finalistas a los que se sumarán los cuatro ganadores del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid. El primer premio tiene una dotación económica de 6.000 euros.

Por su parte, el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2018 se celebrará el 7 de noviembre y la convocatoria está abierta para cocineros en activo de restaurantes y bares de todo el mundo que sirvan tapas. El jurado valorará que las tapas estén elaboradas con ingredientes característicos de la gastronomía española y que en caso de utilizar aceite de oliva virgen extra, sea de origen español. El precio de costo de la tapa no deberá superar 1’20 euros. El ganador obtendrá también 6.000 euros.

Los plazos de inscripción  a ambos concursos finalizan el día 1 de octubre. En la web del concurso puede encontrarse toda la información, el boletín de inscripción y ficha técnica de la receta, además del reglamento.

 

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia

Del 8 al 18 de noviembre, Zaragoza volverá a ser la capital mundial de la tapa con la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, cuyo objetivo es  promocionar la provincia aragonesa y su cultura del tapeo.

Organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, su portavoz, Jesús Laboreo, explica que el concurso “es una gran oportunidad para poner en valor el gran trabajo que se está haciendo en Zaragoza y provincia con la cocina en miniatura”. El pasado año se sirvieron en torno a 50.000 tapas, una cifra que supuso un gran ambiente en los bares de toda la provincia.

Cada año, alrededor de un centenar de bares de Zaragoza capital y la provincia se visten de gala para recibir a miles de personas con sus mejores creaciones. En esta edición se presentarán una media de 250 nuevas tapas, que optarán a los siguientes premios, por categorías: La mejor tapa, la mejor tapa aragonesa, la más mediterránea, la más original y la más popular, que será la favorita del público.

Los establecimientos calculan preparar unas 50.000 tapas para atender a toda la demanda, y el funcionamiento consistirá en la adquisición de un bono de tres tapas más tres consumiciones por un importe de 9,50€. 50 céntimos del bono se destinan a una acción solidaria.

 

III Campeonato Nacional de Panadería Artesana, en Intersicop 2019

La feria Intersicop 2019 volverá a ser el escenario del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, convocado por Ceoppan (Confederación Española de Panadería, Pastelería. Bollería y Afines).

El objetivo del concurso, que cumple su tercera edición, es seguir descubriendo a panaderos que puedan sumarse a la Selección Nacional de Panadería Artesana (Los Espigas). Esta selección, que nació en Intersicop 2015, que tiene como propósito unir a los profesionales del sector con mayor talento y progresión para que puedan entrenar juntos, trabajar en equipo y preparar su futura participación en los principales campeonatos internacionales.

Los aspirantes dispondrán de 8 horas para realizar tres pruebas:

  • Pan tradicional y panecillos variados
  • Bollería
  • Pieza artística sobre el tema “Elemento, monumento, edificio o imagen que represente a tu comunidad”

Podrán participar todas aquellas personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, que pertenezcan al ámbito profesional (escuelas, panaderías, pastelerías) y que se inscriban antes del 15 de octubre. Los interesados deben enviar un correo electrónico a srodriguez@ceopan.es con el siguiente material: dossier de elaboraciones, CV y un vídeo casero de entre tres y cinco minutos donde se vea al candidato realizar una pequeña presentación, motivo por el cual se quiere participar, boleado de piezas de pan, formado de barras y piezas de bollería, cortar piezas de pan, producto finalizado de pan y bollería.

Consulta aquí las bases completas del Campeonato Nacional de Panadería Artesana

Intersicop 2019, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café, tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de febrero en Feria de Madrid, organizado por Ifema.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario