/p>>Los empresarios hosteleros empiezan a ver cambios positivos en el futuro inmediato respecto a la evolución de sus negocios. Así se desprende de los nuevo datos del Indicador de Confianza Hostelera correspondiente al primer trimestre de 2014, realizado por la Federación Española de Hostelería (Fehr) en colaboración con la Universidad Nebrija.

Gráfica del Indicador de Confianza Hostelera correspondiente al primer trimestre de 2014
Gráfica del Indicador de Confianza Hostelera correspondiente al primer trimestre de 2014

Los signos de recuperación en la marcha de los negocios se ven reflejados en las expectativas de los hosteleros. Ahora son una mayoría de empresarios los que ven cambios positivos en el futuro inmediato, y ésta es la primera valoración positiva del Indicador de Confianza Hostelera desde el primer trimestre de 2010.
Aunque la visión del presente es todavía negativa, ha mejorado. Así, comparando la situación del primer trimestre con la que se producía en el mismo período del año anterior, aunque una mayoría sigue opinando que las ventas son peores, la valoración ha sido menos negativa que la que se reflejaba en trimestres anteriores, explican desde la Fehr.
La valoración del pasado reciente, sin embargo, ha empeorado ya que aunque la opinión negativa de los hosteleros es prácticamente la misma que la del trimestre anterior, la positiva ha disminuido.
La situación económica adversa, los costes de la energía y la caída de la demanda siguen siendo los factores señalados por los hosteleros como los más influyentes en la evolución de sus negocios, con pequeñas variaciones respecto a trimestres anteriores. Les siguen los costes financieros y la falta de confianza social, subiendo en relevancia en este trimestre los precios bajos.