/p>>La cerveza oficial de 100 Montaditos y La Sureña ya no será Mahou, sino Cruzcampo. El grupo Heineken, propietario de esta última, ha firmado un acuerdo de cinco años con Restalia, matriz de las populares cadenas. La implantación comenzará en febrero y se espera que a finales de marzo haya finalizado.

Momento de la firma del acuerdo global entre Restalia y el Grupo Heineken
Momento de la firma del acuerdo global entre Restalia y el Grupo Heineken

Este acuerdo permitirá a Cruzcampo una mayor penetración en países como Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Italia y Portugal, en los que los restaurantes de Restalia ya están presentes, así como en aquellos mercados clave dentro del plan de expansión para la cadena de restauración. Además de Cruzcampo, en los restaurantes de Restalia se dispensará Radler, cerveza con zumo de limón natural; Latino y cerveza sin.
De esta forma, Restalia y Mahou San Miguel ponen fin a su relación comercial «de mutuo acuerdo», después de que la compañía fuera el proveedor de cervezas de las enseñas desde mayo de 2009. Según el grupo de restauración, la decisión ha venido motivada por diferencias a la hora de abordar sus respectivas estrategias de desarrollo tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.
La directora general de Restalia, Virginia Donado, explica que «Cruzcampo fue la primera marca que confió en nosotros y la que estuvo a nuestro lado en el inicio de la gran aventura de 100 Montaditos, cuando solamente éramos un pequeño restaurante en una playa de Huelva».
Ambiciosos planes para 2014
Restalia tiene ambiciosos planes para 2014: alcanzar más de 4.000 puestos de trabajo y 650 nuevos restaurantes a nivel global; el lanzamiento de una cuarta marca en otoño (tras 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger), y un incremento de facturación del 50% respecto al año anterior.
Concretamente, prevé abrir este año 250 nuevas franquicias de sus marcas 100 Montaditos, La Sureña y TGB (The Good Burguer), que supondrán inversiones de 42 millones, un 50% más que las de 2013. El objetivo es aumentar en un 50% las ventas de 2013, que fueron de 175 millones.
El grupo realizará 180 aperturas en España y 70 en América, sin contar entre 10 y 15 nuevas para el mercado italiano. Además desembarcará en Bélgica en 2015.
De las aperturas previstas 70 establecimientos serán de La Sureña; 40, de The Good Burger; 55, de 100 Montaditos; y 15, de 100M Gallery, la versión gourmet de 100 Montaditos.
Cambio de tendencia
Virginia Donado cree que se vislumbra el final de la crisis y que el cliente «empieza a tener menos miedo a gastarse algo más de dinero cuando sale a comer», lo que supondrá un cambio en su estrategia de precios. En una entrevista a Efe, la directora general afirma que el cambio que aprecian en la economía implicará un giro en el posicionamiento en precio de la compañía.
A su juicio ahora existe un cliente que apuesta por más la marca, el ambiente dentro del local, la calidad del producto y el entorno que por una variable muy determinante en momentos pasados: el precio.