Culinaria Tenerife 2016, I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias

Culinaria Tenerife 2016, I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, se celebrará del 21 a 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, y albergará además un evento de peso: la celebración del III Certamen Nacional de Gastronomía, que organiza Facyre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España).

Logo de Culinaria Tenerife 2016Con el lema “El turismo que se come”, la primera edición de Culinaria Tenerife 2016 tiene un objetivo mejorar el conocimiento y la experiencia gastronómica de los turistas que visitan Canarias. En congreso gastronómico se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), de la localidad tinerfeña de Adeje, los próximos 21 a 23 de septiembre.

Dirigido a profesionales de la cocina, la repostería y sala del sector horeca en general (hostelería, restaurantes y catering), Culinaria Tenerife nace con intención de situarse entre los más importantes congresos gastronómicos, a la vez que quiere ser un instrumento útil para la formación o el reciclaje profesional, y servir de foro de debate y análisis de las nuevas técnicas y tendencias en la gastronomía turística.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre Canarias) organizan este congreso, en el que participarán cocineros, reposteros, jefes de sala, sumilleres, a la vez que directores de hotel, jefes de compras y propietarios de restaurantes. A ellos se dirigen tanto las diferentes actividades técnicas como el apartado ferial (reducido y exclusivo), con exposición de productos, maquinaria, equipamiento y tecnología.

Productores y distribuidores también están convocados a este foro que incorpora, con especial protagonismo, la gastronomía que tiene como ámbito los complejos hoteleros, base para dar a conocer tanto el recetario tradicional como la cocina canaria de vanguardia. En sus tres jornadas analizará los valores y elementos diferenciadores del destino turístico, entre ellos una culinaria de calidad y del producto local.

El congreso contará con grandes figuras nacionales de la gastronomía, como Mario Sandoval, María Marte y Ángel León, entre otros, e importantes chefs canarios con estrella, como los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Los Acantilados de los Gigantes), además del vasco Erlantz Gorostiza, al frente del restaurante  MB Abama, con dos estrellas.

Las diferentes actividades

Culinaria Tenerife 2016 ofrecerá a los asistentes, hosteleros profesionales, diferentes actividades:

1.- Talleres formativos e informativos: el Aula Taller acogerá diferentes talleres, fundamentalmente prácticos, en los que los profesionales van a poder seguir cómodamente las evoluciones de los ponentes

2.- Showcookings: cocina en vivo a cargo de chefs punteros (muchos de ellos responsables de restaurantes de hoteles) en el Auditorio, donde también se celebrarán las charlas, ponencias y masterclasses que impartirán los invitados de Ashotel y Acyre. Entre ellos,jefes de cocina con estrellas Michelín.

3.- Clases magistrales de reputados chefs españoles en el Aula Gastronómica. En esta zona compartirán sus conocimientos exponentes punteros tanto de la cocina como de la repostería y la sala, y también de la sumillería. También habrá presentaciones monográficas exclusivas.

4.- Presentaciones y demos de empresas: en la sede de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), situada justo al lado del CDTCA, se ha dispuesto un espacio para que las entidades y firmas patrocinadoras realicen sus presentaciones de maquinaria y equipos. También se organizarán degustaciones.

5.- Espacio expo, en el jardín del CDTCAen el que participarán las empresas patrocinadoras. Diferentes carpas acogerán medio centenar de stands.

III Certamen Nacional de Gastronomía

Uno de los grandes reclamos de Culinaria Tenerife 2016 va a ser la celebración del III Certamen Nacional de Gastronomía, coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y que cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (World Association of Chefs Societies, WACS).

Se trata de una de las grandes competiciones culinarias del país, donde se concentran las mejores selecciones autonómicas de España y un jurado integrado por grandes nombres de la cocina y profesionales de sala nacional e internacional. Consta de cinco modalidades: cocina, repostería, servicio de sala, sumillería y coctelería, y los participantes han de superar exigentes pruebas.

De este campeonato saldrán los profesionales que integrarán el equipo nacional que representará a España en los certámenes internacionales. Abierto a todas las comunidades autónomas, se prevé la participación de entre 10 y 12 regiones. Los equipos estarán formados por siete personas: cocinero y ayudante, repostero y ayudante, sumiller, maitre (jefe de sala) y coctelero. El día 21 de septiembre competirán los cocineros, el 22 lo harán los reposteros y el último día, el 23 de septiembre, se celebrarán los concursos de maîtres, sumilleres y cocteleros.

Más información sobre el III Certamen Nacional de Gastronomía en la Oficina del Participante (info@creventy.com)

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*