/p>>Lleno completo en la primera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña, que se celebra del 23 al 25 de febrero en el recinto ferial de Expocoruña. El gran protagonista ha sido Diego López, del restaurante La Molinera, de Lalín, que se ha convertido en el primer “Cociñeiro do Ano«.

Momento en que Diego López, de La Molinera, es elegido Cociñeiro do Ano
Momento en que Diego López, de La Molinera, es elegido Cociñeiro do Ano. Fotos de Xurxo Lobato

Buen arranque del Fórum Gastronómico de A Coruña, pletórico de público y actividades. Los protagonistas de los Talleres y el Aula Activa, en la primera jornada de Fórum, han sido los cocineros Sergio Bastard (Casona del Judío, de Santander), David Toutain (Restaurant David Toutain, Francia), Beatriz Sotelo y Xoán Crujieras (A Estación, Cambre, A Coruña) e Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (O Loxe Mareiro y Abastos 2.0).
Por su parte, los amantes del vino han disfrutado en la extraordinaria sesión de Josep Roca, que ha deleitado al público con la cata de 15 vinos distintos. Otro gran protagonista de la jornada ha sido el joven Fabián León (Masterchef) que junto con Pablo Fernández, profesor de la Escuela, ha participado en los talleres de FórumNiños haciendo las delicias de los más pequeños.
Por otro lado, un Auditorio lleno hasta la bandera ha contado con la actuación estelar de Jordi Cruz (Àbac), y al mediodía ha sido el turno de la nueva cocina gallega con Alén Tarrío y los coruñeses Chisco, Eduardo Pardo y Tino Otero.
A primera hora de la tarde el cocinero pontevedrés Diego López (La Molinera, Lalín) se convertía en el primer ganador del concurso “Cociñeiro do Ano”, escogido a través de votación popular. Junto a él resultaban finalistas Diego Bello, Lucía Freitas, Daniel Guzmán y Álvaro Villasante.
En La Molinera se sirve uno de los mejores cocidos de Galicia, que se elabora  partir de productos de la zona y se sirve en piezas enteras de carne, que se trocean frente al comensal. Se trata de un restaurante familiar  que  mediodía, entre semana, se llena de una fiel clientela local, y en fin de semana de familias que celebran eventos familiares y de gourmets que buscan de la cocina creativa y de vanguardia  de Diego López («Moli»), hijo de los fundadores, que se incorporó al negocio en 2010.
El chef Tino otero, durante su ponencia
El chef Tino otero, durante su ponencia

Por otra parte, en el Fórum Metropolitano ha destacado la ponencia del chef Luis Veira, al frente del restaurante Árbore da Veira, que ha obtenido una estrella Michelín a los 15 meses de su apertura.
Veira hizo un recorrido sobre cómo se gestó su restaurante y preparó, con ayuda de su equipo, dos de sus platos más representativos: el din sum de erizos con té de boletus y el pulpo a la brasa con jugo de pimientos quemados, percebes y minchas. También mostró la realización de otros platos, como la ostra a -18° con destilado de manzana.
La ponencia finalizó con una cata para los 400 asistentes de una de las últimas creaciones de Veira, entre las que se encuentra un bombón de chocolate blanco que es, en realidad, un postre de mar, una pieza crujiente de bacalao.
Finalmente, la cuarta edición del Concurso de Pulpeiras se ha saldado con una ganadora: María Isaura González (O Carballiño).
Diferentes imágenes de la primera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña
Diferentes imágenes de la primera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña

Punto de encuentro de grandes cocineros
El Fórum Gastronómico de A Coruña es durante estos días punto de encuentro de los mejores cocineros de España y Galicia. Para su celebración la Diputación provincial ha aportado un total de 225.000 euros para sufragar el 80 % del coste de la organización de la feria a través del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña. El objetivo no es otro que consolidar a A Coruña como referente gastronómico.
Este Fórum, que hasta ahora se celebraba en Santiago, se centra en esta ocasión en la cocina del mar y contará con la participación de consolidados chef de la cocina gallega, pero también nacional e internacional.
El Fórum pretende descubrir a «cocineros jóvenes que van a marcar el futuro de la cocina gallega» e impulsar una cocina a la que «todavía le falta mucho para tener el reconocimiento que se merece», como explicaba su co-director, Pep Palau.
Finalmente, el Fórum es también una feria gastronómica con expositores de 400 marcas, un escaparate del vino con catas y la participación de bodegas y sumilleres, y un divulgador de la cocina dulce con el Fórum Dulce.