EE UU: las grandes tendencias en restauración para 2016

¿Cuáles van a ser las grandes tendencias en restauración para 2016? La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos (NRA) ha elaborado un interesante informe que avanza los alimentos y conceptos culinarios que triunfarán en los menús de los restaurante de EE UU y, por extensión, también en Europa.

Imagen del estudio de tendencias en restauración de la NRA

Así, y según el estudio de la NRA, este año van a triunfar en la restauración conceptos como la comida rápida de calidad impulsada por chefs famosos; la oferta local y de proximidad (verduras, frutas y carnes); los alimentos saludables para niños; los nuevos cortes de carne; los granos antiguos; las salchichas frescas hechas en casa; la reducción y gestión de residuos alimentarios, y los foodtrucks y la comida callejera (street food).

Unas tendencias anticipadas por 1.600 cocineros profesionales – todos miembros de la Federación Culinaria Americana (ACF), a quienes se les ha preguntado por los alimentos, bebidas y conceptos que van a triunfar 2016.

“Las tendencias y hábitos de los consumidores evolucionan con el tiempo”, señala Hudson Riehle, vicepresidente sénior de investigación para la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos. “Los chefs lo saben y se adaptan a las nuevas tendencias de consumo, pero añadiendo su propio toque creativo, lo que abre nuevos caminos muy interesantes”.

El estudio de la NRA se complementa con otras tendencias clave llamadas a triunfar en la restauración norteamericana (y también internacional) este año 2016:

  • Adiós a las ensaladas de col rizada y sin gluten: Todo lo bueno llega a su fin, y parece que esto va a ocurrir con el reinado de la col rizada (“kale”) y las ensaladas sin gluten, que han causado auténtico furor en EE UU. Pero ojo, dice el estudio de la NRA: no van a desaparecer por completo, sino que van a evolucionar hacia otros platos. Por ejemplo, las ensaladas de col rizada se están convirtiendo en recetas donde se emplean otros vegetales, como las ensaladas César o Cobb.

El plato principal de los menús, que por lo general significa proteínas (carne o pescado) está cambiando. Cada vez más chefs y restaurantes optan por las verduras

  • Sriracha, el nuevo ketchup. Quédense con este nombre: van a oír hablar de él. Esta salsa roja con la parte superior de la botella en verde ya es habitual en muchos restaurantes de Estados Unidos, pero hace unos años sólo la conocían los amantes de la cocina tailandesa. Con su creciente popularidad, se empiezan usar otros condimentos y especias de diferentes cocinas mundiales para crear nuevas combinaciones de sabores. Así, ya no es extraño ver  chimichurri coronando una hamburguesa; peri peri en costillas a la barbacoa; za’atar sobre crostinis, o raita acompañando a las alitas de pollo.
  • Las verduras, protagonistas: El plato principal de los menús, que por lo general significa proteínas (carne o pescado) está cambiando. Cada vez más chefs y restaurantes optan por productos frescos, y muy especialmente por las verduras. E incluso cuando las proteínas de origen animal están incluidas en el plato, las verduras sigue siendo el ingrediente principal. Orta pista: cada vez más restaurantes sirven platos vegetarianos sin promocionarse explícitamente como tales.

Simplicidad y una vuelta a la cocina tradicional y a los platos clásicos. Esto es lo que va a caracterizar al año 2016, según muchos chefs norteamericanos

  • La simplicidad y la tradición son la clave: simplicidad y una vuelta a la cocina tradicional y a los platos clásicos. Esto es lo que va a caracterizar al año 2016, según muchos chefs norteamericanos. Mientras la gastronomía molecular se extiende, despega paralelamente un movimiento opuesto que se centra en eliminar ingredientes de muchas recetas para hacerlas brillar en todo su esplendor. Vuelven antiguos métodos de preparación como el encurtido, la fermentación o el ahumado, y muchas recetas tradicionales se recuperan y actualizan para los paladares de hoy.
  • Sabores africanos: aunque en la restauración norteamericana se ofrecen numerosas cocinas de todo el mundo, la de África sigue siendo relativamente poco explorada. Aunque tal vez no por mucho tiempo. Bereber, harissa, dukkah, ras el Hanout,  tsire y otras mezclas de especias empiezan a ser cada vez más conocidas y usadas, ya que los sabores africanos están de moda y son una tendencia de rápido crecimiento.

Si los consumidores quieren comer donde compran los alimentos frescos, es razonable que también quieran comprar alimentos frescos y de calidad en el lugar donde comen, en decir, en el propio restaurante

  • Un nuevo concepto de restaurante/tienda. Comer en el lugar donde se compran los alimentos frescos (los llamados “Grocerants“) ha sido una tendencia al alza que se ha desarrollado rápidamente en los últimos años en EE UU. Ahora está surgiendo el movimiento inverso: si los consumidores quieren comer donde compran los alimentos frescos, es razonable que también quieran comprar alimentos frescos y de calidad en el lugar donde comen, en decir, en el propio restaurante. De hecho, la mitad de los consumidores dice estar dispuesta a adquirir ciertos alimentos frescos en los restaurantes, sobre todo carne, langostinos, pan o  pasta, eso sí, exactamente de la misma calidad que la ofrecida en el restaurante.

 

La feria de la NRA: cita mundial de la hostelería

Estas tendencias en restauración y todos los proveedores y fabricantes relacionados con las mismas presentes en la feria de la NRA 2016, una de las mayores ferias internacionales de hostelería y restauración, que tendrá lugar en el centro de exposiciones McCormick Place de Chicago, del 21 al 24 de mayo.

Un evento global que reúne a más de 63.000 profesionales de la industria hostelera que pueden conocer más de 900 categorías de productos procedentes de más de 2.000 expositores. 

Una macro-feria repleta de oportunidades de negocio y un lugar perfecto para descubrir lo último en equipamiento y conceptos de restauración.

Imagen de la feria de la NRA 2015

Imagen de la feria de la NRA 2015

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


4 comentarios "EE UU: las grandes tendencias en restauración para 2016"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Guillermo dice:

    Muy bueno este artículo! Profesionalhoreca.com cada día mejor!! 🙂

  2. Elena dice:

    Todavía estamos un poco lejos d esto por aquí, cuesta encontrar una oferta variada para vegetarianos en un restaurante que no sea especializado, pero si es verdad que será tendencia para este año, bienvenido sea…

  3. Elena dice:

    Me alegra saber que será tendencia ampliar la oferta vegetariana en establecimientos no especializados, porque hoy por hoy es bastante pobre, en muchos restaurantes se reduce a ensaladas. Pero es esperanzador leer estos informes de tendencias.

Escribe un comentario

*