El crecimiento de Madrid y Barcelona, ligado a la colaboración público-privada

El crecimiento hotelero de Madrid y Barcelona durante este año no será muy elevado, revela el último estudio de Christie+Co. Sin embargo, hay un importante potencial de crecimiento futuro, “siempre que se produzca la colaboración para la promoción por medio de organismos públicos y privados”.

La consultora especializada en el sector hotelero ha realizado una encuesta on-line entre directores de establecimientos hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas de Madrid y Barcelona para realizar el informe “Retos del mercado hotelero: Barcelona vs Madrid 2015”.

En el estudio, Christie+Co señala que los menores índices de ADR (precio medio) y ocupación de Madrid  en comparación con Barcelona “representan un mayor potencial de crecimiento para la capital española”.

El informe añade que el incremento de los precios medios (ADR) en Barcelona es un reto mayor que el crecimiento de la ocupación, dado que el exceso de camas afecta más a los precios que a los índices de ocupación.

Más de la mitad de los directores de hotel cree que sus establecimientos se verán negativamente afectados por los establecimientos turísticos

Más de la mitad de los directores de hotel cree que sus establecimientos se verán negativamente afectados por los establecimientos turísticos

Así mismo, apunta que la creciente competencia del sector de apartamentos turísticos tendrá un impacto negativo en casi todas las categorías, con la excepción de las más altas, y afecta más a la capital catalana que a Madrid, lo que está llevando a que en Barcelona crezca el turismo “low-cost”, con niveles de gasto medio inferiores”.

Otra de las conclusiones del estudio es que las nuevas tecnologías, como el acceso libre al wifi, serán cada vez más parte fundamental de la oferta de los establecimientos hoteleros.

“El sector turístico español disfruta de la estabilidad política en el país, sobre todo en comparación con países como Turquía o Egipto, que ahora son vistos como destinos más volátiles”, señala Inmaculada Ranera, directora general de España y Portugal de Christie + Co.

“Es reconfortante ver que la mayoría de los directores de hotel que han participado en nuestra encuesta ven el potencial de crecimiento de su ciudad en 2015. Sin embargo, este crecimiento se verá reforzado por la cooperación y la colaboración entre la comunidad hotelera y los socios externos, con el fin de promover tanto la ciudades como los hoteles“. Y es que la mayoría de los hoteleros encuestados en ambas ciudades creen que los esfuerzos para promocionar el sector hotelero por parte de organismos público-privados son “necesarios y muy provechosos“.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*