Así lo aseguran desde IFMA, Sociedad Española de Facility Management. Externalizar servicios ayuda a optimizar costes en el hotel, algo que saben muy bien las grandes hoteleras de más de tres estrellas, que han apostado por  esta vía  en los servicios de limpieza, mantenimiento y catering. No obstante, la implantación del facility management en el sector hotelero  «todavía es muy baja».

Habitación de hotel
Aunque muchas cadenas ya externalizan servicios, la implantación del facility management en el sector hotelero español es baja

El sector hotelero, castigado por la crisis, todavía no ha recuperado los precios de 2007, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Para paliar esa situación, desde hace años los hoteles españoles recurren a la externalización de sus servicios (o lo que es lo mismo, el facility management) para recortar costes.
En concreto, las grandes cadenas hoteleras de más de tres estrellas son el perfil de empresa que recurre a esta vía, sobre todo en los servicios de limpieza, mantenimiento y catering.
Para IFMA, este tipo de gestión tiene que dar un paso más y contar con la figura del facility manager para analizar la situación global del establecimiento o cadena y determinar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos marcados. Según Raquel Cruz, miembro de Comité de Comunicación de IFMA España y Business Unit Manager de ISS, “aunque la demanda de un facility manager es cada vez más creciente, la gestión de las cadenas hoteleras por parte del facility management aún se encuentra en fase embrionaria».

Uno de los principales motivos de la baja implantación del facility management en el sector hotelero es el desconocimiento

Uno de los principales motivos de la baja implantación del facility management en el sector hotelero es el desconocimiento. Por ello, IFMA ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el que además de dar a conocer el este sistema presenta  fórmulas innovadoras para optimizar recursos y controlar los costes de explotación.
Para implantar con éxito un sistema de gestión basado en el facility management en hoteles, explica Raquel Cruz, “es necesario que se implique totalmente la dirección del hotel, que se tenga una visión integral de la actividad propia del negocio y definir con claridad los objetivos que se desean lograr. También es fundamental que el liderazgo lo asuma un profesional que cuente con la formación adecuada. Y por supuesto, la gestión deberá estar siempre orientada al cliente, ya que él es el centro de la actividad de un hotel y el receptor de sus servicios”.