El foodservice también estará representado en Alimentaria México 2019

La Unión Europea será la Región de Honor invitada en la próxima edición de ExpoAntad & Alimentaria México 2019, que se celebrará en Expo Guadalajara (México) del 5 al 7 de marzo de 2019. La presencia en el Salón de la UE creará nuevas oportunidades de exportación, crecimiento y promoción; no hay que olvidar que México es el segundo mercado receptor de alimentos y bebidas europeos en América Latina. El foodservice también estará presente en la feria.

profesionalhoreca ExpoAntad and Alimentaria MexicoLa Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial más grande de México, país que, con 128 millones de personas, es el segundo socio comercial más importante de Europa en América Latina, después de Brasil.

Para evidenciar la importancia de esta relación bilateral, la UE será Región de Honor de ExpoAntad & Alimentaria México 2019, que se celebra en el recinto ferial Expo Guadalajara (México) del 5 al 7 de marzo de 2019.

La Unión Europea contará así en el salón con una zona informativa para dar a conocer la gran variedad de los productos autóctonos europeos y un espacio de actividades donde se incluirán demostraciones de cocina a cargo de reconocidos chefs, diversas catas y sesiones de información específicas sobre la seguridad y la calidad de los productos europeos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir en profundidad las tradiciones agrícolas europeas, la producción de alimentos en el continente, y sus estándares de seguridad, de los más importantes del mundo para productos agrícolas, alimentos y bebidas.

Unos 12 millones de consumidores mexicanos están interesados en la búsqueda de productos saludables, innovadores y gourmets, una tendencia que va en auge

México se ha convertido en un mercado estratégico para las ventas de bienes y servicios originados en el continente europeo. En 2017, el comercio entre la UE y el país azteca creció un 16,8%. La demanda de alimentos y bebidas europeos también ha aumentado significativamente entre los consumidores mexicanos. Por ello, con su presencia en Alimentaria México la UE desea difundir su amplia gama de productos de calidad, más de 340 variedades de vinos y alimentos con Denominación de Origen, al mismo tiempo alertar al consumidor mexicano frente a posibles imitaciones.

La UE es el tercer socio comercial más grande de México, país que ya es el segundo comprador más importante en América Latina para la UE, después de Brasil. El comercio total entre ambos ascendió a 62.000 millones de euros por bienes y a 15.000 millones de euros por servicios en 2017. En el ámbito alimentario, la UE exporta alimentos y bebidas a México por valor de 1.4 billones de euros cada año, lo que supone el 1% de sus exportaciones mundiales de productos agroalimentarios.

Negocio comercial bilateral

profesionalhoreca ExpoAntad and Alimentaria Mexico

De este modo, con su presencia en el salón la UE celebra su sólida relación económica con México, rubricada el pasado mes de abril en un nuevo acuerdo comercial bilateral que amplia y profundiza el alcance del existente hasta la fecha, del año 2000.

Los beneficios derivados de este nuevo marco legal eliminan los altos aranceles mexicanos sobre la importación de productos alimentarios clave de la UE como la pasta y confitería, quesos, frutas, conservas y prácticamente todos los productos cárnicos porcinos y avícolas. Todo ello supone un ahorro anual para los exportadores europeos de casi 100 millones de € al año.

“La presencia institucional de la UE en la feria bajo este nuevo marco relacional es muy positiva para la industria alimentaria europea, ya que crea nuevas oportunidades de exportación, crecimiento y promoción para un sector estratégico en la economía del continente”, explica Ricardo Márquez, director del salón.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Gobierno de México (Iegi), el 40% de la población pertenece a clase media o alta, un perfil de consumidor muy interesado en adquirir artículos premium. Se estima que unos 12 millones de consumidores mexicanos están interesados en la búsqueda de productos saludables, innovadores y gourmets, una tendencia que va en auge.

Nueva edición más internacional

Una de las prioridades de Expo Aantad & Alimentaria México 2019 también será, como lo fue en la anterior, potenciar la internacionalización de las empresas expositoras. La última edición del salón se celebró en marzo de 2018 y reunió en 48.000 m² de superficie ferial a más de 1.900 empresas, el 73% de las cuales pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, así como a 49.300 profesionales de la industria, el retail, la distribución y el canal foodservice.

profesionalhoreca ExpoAntad and Alimentaria Mexico

El 24% de los visitantes es de procedencia internacional

El 25% de las firmas presentes en el certamen procede de una treintena de países, preferentemente de EE. UU y Canadá, Europa, Latinoamérica y Asia.

En cuanto a los visitantes, el 24% pertenece al ámbito internacional y la mayoría ejerce su actividad profesional como importadores, distribuidores, proveedores de cruceros y profesionales de cadenas de hoteles y restaurantes.

Carnes y embutidos, bebidas con y sin alcohol, conservas, lácteos, productos preparados, y alimentos congelados y funcionales son las categorías que presentan una mayor oferta internacional en esta exposición que ya es líder en América Latina y está organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, y Antad, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario