El gasto de los turistas extranjeros en España sube un 10,3% en noviembre, pero baja en Cataluña

El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre de 2017 alcanzó los 4.638 millones de euros, es decir un aumento del 10,3% respecto al mismo mes de 2016, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística. Este crecimiento del gasto ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas de destino principal, excepto en Cataluña, donde descendió un 4,2%. Además, España ha superado en noviembre el récord de turistas de todo 2016.

Turistas extranjeros comiendo

Los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre gastaron un 10,3% más respecto al mismo mes de 2016. Se recupera así, la tasa interanual de dos dígitos que tuvo lugar a lo largo de todo el año excepto el mes de octubre, en que bajó al 5,9%.

En el acumulado en los once primeros meses del año el incremento del gasto es de un 12,9% respecto al mismo período de 2016, situándose en 82.293 millones de euros. El gasto medio por turista se situó en noviembre en 1.054 euros, un 2,7% más que en el mismo mes del año anterior.

Además, los turistas incrementaron sus viajes respecto al año anterior un 2,3%, hasta 7,6 días, siendo el único mes con aumento junto con febrero. El incremento se produjo por parte de todos los países principales excepto Italia, donde descendió un 7%.

En el acumulado en los once primeros meses del año el incremento del gasto es de un 12,9% respecto al mismo período de 2016, situándose en 82.293 millones de euros. El gasto medio por turista se situó en noviembre en 1.054 euros, un 2,7% más

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre fueron Reino Unido con el 17,9% del total, Alemania (13,3%) y el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (12,0%).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido crece un 6,6% en tasa anual, el de los de Alemania sube un 16,6% y el de los países nórdicos aumenta un 15,1%. Por su parte Francia, que se situó en cuarto lugar, tuvo el crecimiento más suave, del 1%, mientras que Italia, en quinto lugar, aumentó su gasto un 15,8%.

En Cataluña descendió el gasto un 4,2% 

En todas las comunidades autónomas de destino principal aumentó el gasto en noviembre excepto en Cataluña donde descendió un 4,2%, debido al descenso de los turistas recibidos y de la duración de los viajes, ya que el gasto medio diario tuvo el mayor crecimiento (9%) de las comunidades principales. Por delante de Cataluña se sitúa Canarias, con el 32,5% del gasto total y un crecimiento del 14,8% respecto al año anterior. En tercer lugar por gasto se encuentra la Comunidad de Madrid, que tuvo un fuerte crecimiento de un 21,5%.

En todas las comunidades autónomas de destino principal aumentó el gasto en noviembre excepto en Cataluña donde descendió un 4,2%, debido al descenso de los turistas recibidos y de la duración de los viajes

El mayor incremento interanual tuvo lugar en Baleares, un 24,2%, debido al fuerte crecimiento de las visitas y de la duración media de los viajes, ya que el gasto medio diario descendió de forma destacada en esta Comunidad.

La mayor parte del gasto total lo realizaron los turistas que optaron por el alojamiento hotelero, que aumentó un 6,5% respecto al año anterior. Sin embargo, el gasto de los que eligieron el alojamiento de resto de mercado aumentó con más intensidad, un 24,7%. También se incrementó de forma destacada el gasto de los que contrataron paquete turístico, un 22,9%, frente al 5,5% de los que no optaron por esta forma de organización.

Récord de turistas en noviembre

Por otro lado, España recibió en noviembre 4,4 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE. Se supera así, entre enero y noviembre, el récord de visitantes que se alcanzó en todo 2016, con más de 77,8 millones: un aumento del 9,1% respecto al mismo período del año anterior.

Reino Unido ha sido el principal país de procedencia en noviembre, seguido de Alemania y Francia. Por comunidades autónomas, Canarias es la primera en recepción de visitas, con el 28,2% del total, seguida de Cataluña, con el 22,4% de los turistas, aunque es la única comunidad donde descienden las visitas, un 2,3%. La tercera en el ranking es Andalucía, donde los turistas se incrementaron un 4,4%.

España recibió en noviembre 4,4 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior. Se supera así, entre enero y noviembre, el récord de visitantes que se alcanzó en todo 2016

La mayor parte de los turistas (3,3 millones) eligió el alojamiento de mercado que aumentó un 6,1% respecto a noviembre del año anterior, con un crecimiento más acusado dentro de éste de la vivienda de alquiler, un 25,4% frente al 2,7% del alojamiento hotelero, aunque este último supone la mayor parte de este tipo de alojamiento (2,7 millones).

El alojamiento particular aumenta con mayor intensidad, un 11,7%: más de un millón de turistas que eligieron esta opción. Dentro de éste la vivienda de familiares o amigos aumentó un 9,5% y la vivienda en propiedad un 20,5%.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario