El hotel que ha logrado reducir un 15% su consumo de gas con huesos de aceituna

Con dos calderas  de biomasa de 500 kw cada una, que generan energía a partir de la combustión de huesos de aceituna,y un campo solar, el hotel  Barceló Punta Umbría Beach Resort ha logrado reducir un 95% sus emisiones de CO2 y un 15% su consumo anual de gas.
El complejo Barceló Punta Umbría Beach Resort

El complejo Barceló Punta Umbría Beach Resort, ubicado en primera línea de mar junto al Parque Natural de los Enebrales (Huelva)

Hace tres años este resort de Huelva ubicado en primera línea de mar junto al Parque Natural de los Enebrales apostaba por las energías verdes para reducir su consumo energético. Instaló dos calderas de biomasa de 500 kw cada una, además de un campo solar de 300 metros cuadrados. Con ello ha logrado reducir la emisión anual de CO2 en un 95%.

Así, si antes de contar con estos sistemas el resort emitía a la atmósfera 846.039 kilogramos de CO2, ahora, gracias al sistema de calderas de biomasa, la emisión anual de CO2 es de 44.610 kilogramos.

Más aún: con este innovador proyecto, que permite crear energía a partir de la combustión de huesos de aceituna, el complejo ha conseguido disminuir un 15% el consumo anual de gas, que suele ser de unos 30.000 litros al año.

Piscina del spa

La combustión de los huesos de aceituna calienta las piscinas del spa

Duarte Vasconcelos, director del Barceló Punta Umbría Beach Resort, “la utilización de estos métodos de energías renovables nos ha permitido contribuir a la protección de nuestro entorno, de gran valor ecológico por la proximidad al Parque Natural de los Enebrales; reducir los costes energéticos y, algo muy importante, favorecer la producción de aceitunas, que tradicionalmente ha sido uno de los sectores que más empleo ha generado en el campo andaluz y, especialmente, en la provincia de Huelva”.

Concretamente, la energía obtenida al quemar los huesos de aceituna, explica, “ha servido para abastecer de agua caliente sanitaria a las 1.200 habitaciones que integran el complejo; para la calefacción de las 200 habitaciones que se encuentran ubicadas en el edificio central del resort y para calentar las piscinas del spa”.

Habitación del hotel

La biomasa permite calentar las 200 habitaciones que se encuentran ubicadas en el edificio central del resort

El sector hotelero es uno de los que están experimentando en toda España un mayor crecimiento en el uso de la biomasa.

En el caso de las calderas del Barceló Punta Umbría funcionan con un recurso natural de la zona, generando un valor añadido a los residuos (huesos) al reutilizarlos para usos térmicos, con todos los beneficios medioambientales que ello supone

El uso de las calderas de biomasa en los hoteles se suele  mayoritariamente para climatizar piscinas y ACS, además de calefacción. El objetivo es optimizar al máximo el uso de la biomasa e intentar usar los menores combustibles fósiles posibles, conciliando protección medioambiental y ahorro energético.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*