Una situación «crítica«. Así definen la situación del sector los empresarios del ocio nocturno, que han visto cómo durante la crisis se ha producido el cierre de mas de 4.500 empresas; la mitad de ellas desde la subida del IVA al 21% hace ahora un año. Por eso se han unido para lanzar una campaña contra el alza impositiva, denominada «Salvemos la noche«.

Concierto en un local nocturno

La Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno (ProNoche), la Asociación Estatal de Salas de Música en directo (Acces), La Noche en Vivo y Assac han iniciado, dentro de la campaña ‘Salvemos la Noche diferentes actos de protesta y sensibilización contra la subida del IVA al 21% en el sector del ocio, la música y los espectáculos.
Así, y aprovechando el verano, en bares, terrazas y discotecas de los paseos marítimos de las zonas costeras españolas, especialmente en Valencia y Palma de Mallorca, se van a realizar minutos de silencio y entrega de chapas e información sobre esta reivindicación del sector. La campaña también se desarrolla en redes sociales, donde hasta el momento han conseguido  200.000 impactos.
Estos actos se repetirán el 21 de cada mes con el eslogan genérico de ‘El 21 todos contra el 21%’ , dentro de la campaña de movilización Salvemos la Noche. El objetivo: denunciar la situación creada en el sector del ocio nocturno por la «salvaje subida» del IVA.
Los empresarios califican de «crítica» la situación del sector del ocio y la música que, según afirma, ha perdido a causa de la crisis más de 4.500 empresas. La mitad de ellas, desde la subida del IVA al 21%, hace ahora un año.
También afirman que durante esta temporada de verano la subida del IVA está teniendo un impacto muy negativo en la actividad del sector que ha hecho que, incluso en las zonas turísticas, la actividad de los locales de ocio se haya limitado a los fines de semana. En las provincias del interior, como Madrid, el cierre de establecimientos durante el verano hasido un 50% superior al de temporadas anteriores.
«A nivel de las fiestas y celebraciones populares los recortes de los ayuntamientos, junto con la crisis y el impacto de la subida del IVA, han provocado un retroceso brutal de los espectáculos musicales y caídas en la afluencia de público superiores al 70%«, han declarado los empresarios a Europa press.