El potencial de la firma biométrica en el sector hotelero

¿Ha oído hablar de la firma biométrica? Su empleo en el ámbito hotelero y de los alojamientos turísticos aligeraría procesos como el check-in, optimizando la operativa; evitaría el fraude por suplantación de identidad y mejoraría la experiencia de cliente. Ante sus numerosas posibilidades, el ITH ha incorporado a Serban Biometrics como nuevo socio en el área de operaciones y nuevas tecnologías.

profesionalhoreca firma biometrica

La adhesión de Serban Biometrics a ITH representa una apuesta por la innovación

Tras más de 8 años implantando la firma biométrica en sectores otros industriales como la banca, seguros, servicios de recursos humanos y trabajo temporal, sanidad y servicios; Serban Biometrics propone incorporar esta innovadora solución en las operaciones propias del sector hotelero, como el check-in /out, los contratos con proveedores, servicios internos a clientes, etc.

La firma manuscrita biométrica es la evolución natural de la firma manuscrita tradicional en papel, con plena validez jurídica y con la ventaja de poder identificar y autenticar a la persona firmante gracias al uso de los rasgos biométricos de la firma, que son únicos para cada persona y firma.

Eficiencia operativa, ahorro de costes e identificar a las personas

En el sector del alojamiento, su empleo supondría el incremento de la eficiencia operativa, el ahorro de costes y, en consecuencia, la mejora de procesos al poder identificar y/o autenticar con garantía a las personas firmantes.

“Con la firma manuscrita biométrica se consigue que el documento sea digital desde el origen, evitando así el uso del papel y permitiendo el acceso al mismo de forma inmediata y desde cualquier lugar o medio, con todas las garantías de validez jurídica y con la capacidad de poder identificar a los firmantes gracias a la biometría de la firma”, explica Juan Pablo Yagüe de Miguel, director general de Serban Biometrics.

“Además, el escaneo de un documento legal de identidad, asociado al documento de registro / check-in en el hotel, con la firma biométrica del cliente, genera una huella biométrica propia de cada cliente, que puede validarse on.line en cualquier establecimiento de una cadena hotelera”, añade.

La adhesión de Serban Biometrics al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) representa una apuesta por la innovación en aspectos operativos y de relación con el cliente, que se verá beneficiado de forma directa. “El huésped evitará posibles esperas en momentos como el check-in y check-out, y por tanto tendrá mayor libertad para disponer de su tiempo en el establecimiento”, señala Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH. “Y todo ello manteniendo su privacidad y nivel de seguridad en la protección de sus datos”.

Por otra parte, la aplicación de la firma biométrica permitirá a los establecimientos hoteleros facilitar procesos internos de gestión, ahorrando tiempo y papel. Sin duda, se trata de un proyecto en el que es necesario continuar avanzando, “pero cuya incorporación futura al sector podría suponer múltiples ventajas”,  añade Álvaro Carrillo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario