El Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, mostrará productos diferenciados y de calidad

El Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que celebra su 22ª edición del 7 a 10 de junio en Silleda (Pontevedra), reunirá a 27 compradores alimentarios de 15 países y mostrará una amplia oferta de productos gourmet y de calidad.

El 22º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2018, que se celebra del 7 a 10 de junio junto a la 41ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, será un un auténtico escaparate de productos artesanos, gourmet, ecológicos e innovadores, con una oferta variada que va desde pequeños productores a la gran distribución.

Vista del salón Salimat Abanca en la anterior edición de 2017

Vista del salón Salimat Abanca en la anterior edición de 2017

En esta edición contará como expositores con 74 empresas procedentes tanto de otras comunidades autónomas como de Portugal, que acudirán para promocionar distintos productos alimentarios entre los visitantes profesionales y los consumidores finales. Sumando el importante número de marcas gallegas que estarán en el certamen, serán en total más de 200 empresas presentes en esta edición del salón.

Este año destaca una importante incorporación, la de la Junta de Andalucía, la cual no acudía al certamen gallego desde el año 2009. Andalucía participará de manera muy destacada, con un stand de 440 metros cuadrados que será el mayor del certamen y en el que estarán presentes 26 empresas de distintas provincias centradas en productos gourmet de los sectores oleícola, vinos y vinagres, embutidos, jamones y fruta y hortalizas, además de otros.

Salimat Abanca 2018 es así unas de las tres ferias escogidas por la Junta de Andalucía para estar presentes este año con empresas agroalimentarias de la Comunidad, junto al Salón de Gourmets y Alimentaria.

Más de 200 empresas expositoras, gallegas, del resto de España y de Portugal, participan en esta edición del salón. El mayor stand será el de la Junta de Andalucía

Por otra parte, también será notable la participación de la Diputación de Burgos, que está presente por primera vez. Además de la propia institución, mostrarán productos de calidad una docena de empresas de vinos, cervezas, quesos o cárnicos.

Unas participaciones que hacen que Salimat  Abanca cuente en esta ocasión con el doble de empresas de fuera de Galicia que en la pasada edición.

Empresas gallegas

En el área expositiva del salón participarán también numerosas empresas gallegas, que también aumentan en esta edición, como una importante presencia institucional de la Comunidad.

Así, la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la Subdirección Xeral de Economía Social estará presente con un stand en el que participarán 14 cooperativas agroalimentarias, mientras que la Consellería de Medio Rural apoya la participación de 37 productores presentes de forma individual. Ambas realizarán también numerosas degustaciones en las que se promocionarán tanto productos procedentes del cooperativismo como otros con indicación o denominación geográfica protegida.

Por otra parte, la Consellería del Mar participará con su Aula de Catas, en la que se realizarán todos los días varias sesiones centradas en distintos productos gallegos.

Numerosas novedades

Salimat 2018 contará, en su área Alinova, con 90 nuevos productos, un 50% más que en la pasada edición. Este año estarán muy presentes los productos dulces, con mermeladas artesanas o gelatina de queimada; piruletas de tubérculos como remolacha; chocolate elaborado con aceite de oliva virgen extra; bombones sin gluten, lactosa ni proteína de leche,o dulce de grelos, pimientos de Padrón y manzana con boletus.

Entre las novedades en conservas estarán las castañas cocidas en vino; las escamas de congrio para sopas y revueltos; croquetas sin gluten o gazpacho con un 95% de hortalizas frescas. Y en cárnicos, se mostrarán bombones de morcilla, hamburguesas ecológicas de razas autóctonas en peligro de extinción o chorizo, lacón, lomo y tocino ecológicos.

Salimat 2018 será un escaparate de nuevos productos, una crema de alga y percebe, una nueva harina de castaña, almendras  fritas al romero o al pimentón, altramuces en salmuera,, yogures 100% vegetales de almendras con sabores, untables vegetales con hortalizas, pan de higo especial para untar y también snacks ecológicos y veganos de remolacha y boniato

Dentro de los nuevos productos lácteos se  podrá ver el café con leche en botella de un libro o nuevos quesos de untar con sabor cítrico. Y en bebidas, habrá cervezas de sabor fresa, otras con base exclusiva de sidra y toque de miel o con mosto de uva y de cebada, y también la primera cerveza ecológica con todos sus ingredientes producidos en Galicia, además de un vermú de sidra o de albariño criado sobre lías.
¿Más novedades que se expondrán en Salimat 2018?  Crema de alga y percebe, una nueva harina de castaña, almendras  fritas al romero o al pimentón, altramuces en salmuera,, yogures 100% vegetales de almendras con sabores, untables vegetales con hortalizas, pan de higo especial para untar y también snacks ecológicos y veganos de remolacha y boniato.

Encuentros con compradores

Esta 22 edición de Salimat volverá a contar con los Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio de negocio que facilita a las empresas presente en el certamen la apertura de nuevos mercados, nacionales e internacionales.

En total serán 27 compradores, un 12,5% más que en la pasada edición, de 15 países, un 50% más. Así, por primera vez participan importadores procedentes de los Emiratos Árabes y Kazajistán, además de compradores de Alemania, Bélgica, Colombia, Grecia, Holanda, Italia, Lituania, México, Noruega, Perú, Reino Unido y Japón, aparte de España. Los compradores nacionales son distribuidores, empresas del canal horeca y cadenas de distribución alimentaria españolas o con presencia en el país, como son Carrefour, Gadisa, El Corte Inglés y Cash Galicia.

Los productos más solicitados por los compradores participantes en esta edición son los quesos, conservas tanto de pescados y mariscos como vegetales, aceites y vinos con Denominación de Origen, snacks y también cárnicos frescos y elaborados. Además, resultan de interés para muchos de los compradores los productos ecológicos y artesanos en general.

En lo que respecta a las empresas expositoras de Salimat 2018, hay firmas centradas en productos españoles, especializadas en gama alta y gourmet, cadenas de restaurantes o tiendas de productos exclusivamente gallegos. Todos ellos presentarán directamente sus productos a los compradores a través de reuniones previamente concertadas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario