El Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en Expoliva 2017

Expoliva, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, se celebrará en Jaén del 10 al 13 de mayo. Es también un certamen interesante para los hosteleros, ya que en su seno se celebra el VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, en el que se mostrará una selección de los mejores AOVE’s del mundo, y acoge además el Foro del Oleoturismo.

Logo feria Expoliva 2017Expoliva 2017 tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), y será un encuentro internacional en el que distintas industrias del sector del olivar y el aceite de oliva (almazaras, industria auxiliar, fertilizantes, envasadoras, distribuidoras…) mostrarán los nuevos avances, tendencias en producción, comercialización y tecnología, y que contará con la participación de las empresas más punteras del sector.

La feria, con 30 años de vida, ha ido creciendo progresivamente en número de expositores y visitantes convirtiéndose no sólo una feria comercial para los profesionales del sector del aceite de oliva, sino en un encuentro en el que tienen cabida otros sectores, desde el público amante del AOVE hasta tecnólogos y científicos que presentarán los últimos descubrimientos desarrollados en el marco del olivar y el aceite de oliva. El encuentro reúne a profesionales de toda la cadena de producción del aceite, desde la recogida del fruto en el campo hasta la llegada del alimento a las despensas de los consumidores.

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, subraya el potencial de esta feria, “el evento más importante del mundo dedicado al aceite de oliva, un espacio generador de negocio y de relaciones comerciales, nacionales e internacionales, y el foro técnico más relevante de ámbito mundial donde se habla del sector productor, del aceite y de sus empresas afines”. De hecho, en esta edición está prevista, por primera vez, la participación de los 56 países productores de aceite de oliva del mundo.

Para Rosa Ríos, esta cita llega además en un momento muy oportuno en el que “el sector presenta buenos datos de coyuntura que invitan al optimismo, con unos precios que se sitúan en niveles de rentabilidad para los productores, una campaña comparativamente mejor que la de nuestros competidores y unas exportaciones que siguen creciendo y que tienen al aceite de oliva como producto estrella”. En este sentido subraya la importancia de Expoliva, “que juega un papel crucial para la promoción y difusión de nuestro aceite de oliva”.

Diversos foros, entre ellos el el VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra

Al igual que otros años, en Expoliva 2017 se realizarán reuniones de expertos en las que se desarrollarán distintos temas en el XVIII Simposium Científico y Técnico, compuesto de cuatro ejes transversales: Foro del Oleoturismo; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro del Olivar y el Medio Ambiente, y Foro Económico y Social. Asimismo, se celebra el VI Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, en el que se mostrará una selección de los mejores AOVE’s del mundo.

En este último estarán presentes este año aceites de más de 57 variedades de aceitunas de todo el mundo, y se va a realizar una extensa programación de actividades destinadas a fomentar la interacción entre el visitante y los aceites mediante degustaciones individuales y catas en grupo, entre otras.

También se convocarán, en el marco de Expoliva, distintos concursos y premios:

  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen
  • Premio de Innovaciones Técnicas
  • Premio mejor alimento elaborado con Aceite de Oliva
  • Premio “Gran Picual”
  • Premio de periodismo
  • Premio al mejor diseño de stand

En esta nueva edición, la feria continua con el lema “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad” con el objetivo de reforzar la candidatura de Paisaje Cultural del Olivar para que éste convierta en patrimonio mundial de la Unesco.

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines es un evento bienal,  que organiza la Consejería deAgricultura, Pesca y desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de la Fundación del Olivar y la Diputación Provincial de Jaén. La pasada edición congregó a más de 48.000 visitantes.

Agroisa, empresa tecnológica experta en el diseño y fabricación de maquinaria agrícola y procesos de adecuación postcosecha del fruto, junto con Oleícola Jaén y el Grupo Gea, patrocina la feria Expoliva.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*