Tras 11 ediciones en las que el wellness y el spa ha sido uno de los sectores fundamentales de su oferta, el Salón de la Piscina de Barcelona ha incorporado este año el wellness a su denominación e imagen, aprovechando las sinergias que existen entre las diferentes instalaciones acuáticas orientadas a la salud, el ocio, el deporte y el bienestar.

Logo del Salón Piscina & Wellness BarcelonaAsí, además de reunir una amplia oferta expositora, el ahora salón Piscina & Wellness Barcelona organiza por segunda vez el Wellness & Spa Event, un encuentro profesional centrado en la industria del bienestar.
En su programa de conferencias, los días 14 y 15 de octubre, el Wellness & Spa Event contará como invitado de honor con Jeremy McCarthy, director de la sección de spa del Mandarín Oriental Hotel Group de Hong Kong. Asimismo participarán como ponentes expertos nacionales e internacionales como Roger Allen, cofundador de la consultoría especializada en wellness y hospitality Resource for Leisure Assets (Austria); Gérard André, director para el sur de Europa y el norte de África de Tempo Hospitality Consulting (Suiza); Franz Linser, Managing Director de Linser Hospitality (Austria), o Alfredo Pérez Sainz de la Maza, presidente de la Asociación Spatermal (España), entre otros.
Participarán, también, los arquitectos Josep Maria Gutiérrez Noguera, socio de 080 Arquitectura (España) o Bob Henry, fundador de RDH Architects (EE.UU.) para estudiar el papel clave de la arquitectura a la hora de diseñar instalaciones sostenibles.

El salón Piscina & Wellness Barcelona organiza por segunda vez el Wellness & Spa Event, un encuentro profesional centrado en la industria del bienestar

Profesionales como Jean-Guy de Gabriac, fundador y director del centro de formación y consultoría Tip Touch Spa training & Consultancy Company (Bélgica) o Adília Oliveira, directora del spa del hotel de lujo Yeatman (Portugal) darán su propia visión sobre cómo gestionar un centro de salud y bienestar para que sea rentable, explicando cuáles son las principales tendencias en tratamientos y servicios.
Wellness & Spa Event recreará, asimismo, en un espacio de 350 m2 un auténtico spa que incorporará los equipos e innovaciones tecnológicas de última generación para que resulte perfectamente sostenible, tanto desde el punto de vista económico como funcional y medio ambiental.
«Este espacio, equipado por los expositores de la feria, es una fórmula de exposición disruptiva que quiere inspirar y dar a conocer tanto a los profesionales implicados en la industria del wellness como a los visitantes de sectores compradores nuevos productos para incorporar a sus negocio con el fin de aumentar su rentabilidad», explica el director del salón, Josep Jonàs.
El salón Piscina & Wellness Barcelona
El salón Piscina & Wellness Barcelona se celebrará del 13 al 16 de octubre en el recinto ferial de Gran Vía de la Ciudad Condal.
El certamen prevé crecer un 11% en número de expositores directos y en superficie ocupada respecto a 2013, aprovechando el contexto de recuperación que vive el sector, que ha registrado un aumento de ventas superior al 8% en el primer semestre de 2015. Se prevé la participación de más de 260 empresas que ocuparán 12.800 m2 de superficie de exposición.

El salón Piscina & Wellness Barcelona se celebrará del 13 al 16 de octubre. El sector de wellness & spa aumenta su presencia un 15% en la oferta expositiva, así como en las actividades

Tres grandes áreas constituyen su oferta: piscina residencial, wellness & spa y piscina pública, que incluye instalaciones deportivas y recreativas. El sector de wellness & spa aumenta su presencia un 15% en la oferta expositiva, así como en las actividades.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Asofap, el salón reúne expositores de 25 países. Después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EE.UU., Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Turquía.
El sector de la piscina, en auge
España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más piscinas de uso privado, concretamente 1,16 millones. A este enorme parque residencial hay que añadir, además, las cerca de 40.000 piscinas públicas que se calcula existen en el país. En este grupo se encuentran las piscinas de hoteles, campings y otros establecimientos turísticos, balnearios, centros de spa, instalaciones municipales, centros deportivos con zona de agua y parques acuáticos y recreativos, entre otros.
En este ámbito está creciendo la demanda de proyectos de nueva construcción y renovación de piscinas, instalaciones acuáticas y de wellness, impulsada por la modernización de la planta hotelera de diferentes zonas turísticas, especialmente en Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía. Este fenómeno no pasa sólo por el segmento vacacional de sol y playa, sino también por los hoteles urbanos principalmente de Barcelona o Madrid.

Está creciendo la demanda de proyectos de nueva construcción y renovación de piscinas, instalaciones acuáticas y de wellness, impulsada por la modernización de la planta hotelera de diferentes zonas turísticas

El turismo de salud y bienestar, al alza
El ajetreado estilo de vida y el progresivo envejecimiento de la población mundial contribuyen al auge de la industria del bienestar.
Según el estudio realizado en 2014 por la consultora internacional SRI, Europa es la protagonista indiscutible del sector del wellness, una industria millonaria, que experimentó en menos de 6 años (de 2008 a 2014) un crecimiento del 58%, pasando de un volumen de negocio de 60.000 a 94.000 millones de dólares, y un incremento del 47% en el número de spas, que superan los 105.000.
Además, la industria del bienestar ha dado origen a un segmento turístico propio, caracterizado por viajes tanto internacionales como domésticos con destino a balnearios, wellness, hoteles especializados, spa urbanos o centros hidrotermales, buscando salud y bienestar.
Europa ya genera 234 millones de viajes de estas características y, según las previsiones, esta cifra irá aumentando un 7,3% anual hasta el 2017. Aun así, EE.UU. sigue siendo el país que supone por sí solo el 41% del gasto mundial en turismo de salud y bienestar.
España ocupa el sexto lugar del ranking europeo de los primeros 10 países donde se realizan más viajes motivados por el wellness (Alemania, Francia y Austria encabezan la lista). Nuestro país ganará posiciones rápidamente, ya que de aquí al 2017 crecerá con un ritmo del 6,2% anual.
Se estima que el turismo wellness genera 2,4 millones de empleos directos en Europa y un impacto estimado de 328.400 millones de euros en la economía del viejo continente.