/p>>El gasto medio del turista con discapacidad es un 80% más elevado, por lo que se trata de «un nicho de negocio que hoy es muy necesario para el sector», reveló Beatriz Cecilia, miembro de la Federación Española de Hostelería (Fehr), durante su ponencia en la mesa redonda ‘Las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible’, dentro el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, que se acaba de celebrar en Ávila. También presentó la nueva web Hosteleriaaccesible.es, que se acaba de lanzar.

Los participantes en la mesa redonda que trató sobre las nuevas tecnologías en el turismo accesible
Los participantes en la mesa redonda que trató sobre las nuevas tecnologías en el turismo accesible

La representante de la Fehr explicó también que muchas de las personas que visitan España vienen a comer bien, “por lo que hacer accesibles los bares y restaurantes es también normalizar la vida de las personas con discapacidad”.
En su opinión, en la actualidad las deficiencias de accesibilidad en el sector hostelero se deben al desconocimiento de los diferentes tipos de discapacidad, a una legislación «confusa y farragosa» y a la falta de datos sobre el mercado y el volumen de turistas con discapacidad.
La nueva web de la hostelería accesible
Beatriz Cecilia aprovechó su presencia en el Congreso para presentar la nueva web Hosteleriaaccesible.es, puesta en marcha en colaboración con la ONCE y su Fundación. Se trata de un buscador de establecimientos hosteleros que incluye criterios tanto de accesibilidad como de su oferta gastronómica y característica específicas.
web-1
Este proyecto es un instrumento a disposición del turismo y la gastronomía española, con el que se facilitará al cliente en general y al turista en especial la oferta turística y de restauración desde el punto de vista de la accesibilidad.
La web permite la inscripción gratuita de todos los establecimientos hosteleros que estén adaptados a alguna de las necesidades de personas con discapacidad. El mecanismo de inscripción es muy sencillo, ya que el establecimiento sólo debe rellenar un sencillo formulario señalando los elementos de accesibilidad de su local y donde puede dar a conocer la oferta gastronómica, horarios, precios, actividades, etcétera.
El propio formulario de inscripción es un instrumento al servicio del hostelero para autoevaluar su accesibilidad e incluso detectar características de su establecimiento adaptadas a diversas discapacidades y que previamente no conocía.
Por su parte, el cliente tendrá la oportunidad de elegir entre una amplia oferta de restauración en función tanto de sus gustos y preferencias como de las necesidades de cada persona.
Según sus impulsores, Hosteleriaaccesible.es es una herramienta de promoción más al servicio del hostelero, mientras que  para las personas con discapacidad disponen es un portal donde conocer establecimientos hosteleros que se adaptan a sus necesidades específicas.
Además la web ofrece noticias sobre el sector hostelero, sobre accesibilidad, sobre la labor de la ONCE y su Fundación, así como otra información de interés para todos los públicos que busquen oferta de ocio relacionado con hostelería.