“España: cocina abierta”: nace la mayor exposición on-line sobre gastronomía española

Detrás de cada receta hay una historia. Por ello el objetivo de España, Cocina Abierta, el nuevo proyecto puesto en marcha por la Real Academía de Gastronomía y Google Arts, reivindica y da a conocer las historias que se esconden detrás de las caras más conocidas de la gastronomía española, sus recetas, los productos…  con un objetivo: acercarla a una audiencia global.

profesionalhoreca gastronomia española

“Un plato sabe mejor cuando conoces su historia”. Con ese espíritu, la Real Academia de Gastronomía y Google Arts & Culture, iniciativa sin ánimo de lucro, han puesto en marcha España: cocina abierta”, la plataforma on-line sobre gastronomía española más completa hasta la fecha, que quiere mostrar las virtudes de la cultura gastronómica española a una audiencia global.

Se trata de un proyecto único que tiene como objetivo contar las historias detrás de los personajes, los productos, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel mundial. Suma un total de 55 exposiciones con casi 2.000 elementos y más de 60 voces de expertos.

La exposición se divide en tres grandes capítulos: “Las personas”, que son los rostros detrás de la gastronomía española; “Los sabores”, tanto platos tradicionales como propuestas vanguardistas; y “Los encuentros”, la gastronomía unida al arte y la cultura.

Usuarios de España y de todo el mundo (ya que la exhibición está disponible también en inglés, francés y japonés, aunque en unos meses estará dotada de un traductor simultáneo que hará que el lenguaje no sea una barrera) pueden de este modo conocer, con esta aplicación gratuita, la historia que hay detrás de las recetas más emblemáticas de la gastronomía española, descubrir la riqueza regional de las diferentes culturas gastronómicas del país y sus productos estrella.

profesionalhoreca, Juan Mari y Elena Arzak

Una de las secciones de la plataforma: “Las personas”, cuenta las historias de los rostros detrás de la gastronomía española, como Juan Mari y Elena Arzak

Y no sólo eso:  podrán ver ,por primera vez on-line, los cuadernos de creatividad de Ferran Adrià o conocer a las mujeres que están revolucionando la gastronomía española y tener una visión de futuro sobre nuestra cocina.

En “España: cocina abierta”, se puede recorrer un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales por las bodegas diseñadas por reconocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo.

profesionalhoreca gastronomia española

“Este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es, como la pintura, la escultura o la literatura, una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país”, señala Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

¿Por qué este mega-proyecto se inicia en España? “La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo”, afirma por su parte Amit Sood, director global de Google Arts & Culture. “España: cocina abierta busca enamorar a los fans de la cultura culinaria, tal como me enamoró a mí, a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan”. Y todo ello dirigiéndose a un público joven que conecte con la cocina y entienda lo que hay hay detrás de ella. Sood nació y creció en Bombay, donde se enamoró de la cocina. Después conoció a Ferran Adrià, “la primera persona que me enseñó que la cocina española va mucho más allá de lo que podía pensar, invitándome a que abriese los ojos y viera la gastronomía de un modo distinto”.

Por su parte, Ferran Adrià, chef y director en la Bulligrafía destaca que Google Arts & Culture dedique su primera exposición sobre gastronomía a España pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo. tenemos que estar agradecidos de que nos hayan escogido, porque lo lógico es que hubiera sido Francia”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "“España: cocina abierta”: nace la mayor exposición on-line sobre gastronomía española"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Julio Moreno Ventas dice:

    Estoy en permanente aprendizaje por los temas relacionados con la gastronomia, después de 65 años sin saber casi nada.
    Fascinante!

Escribe un comentario