España puede posicionarse como como un referente en turismo de salud a nivel internacional y captar turistas para que acudan a sus centros sanitarios privados, balnearios o establecimientos socio-sanitarios. Para ello acaba de nacer  Spaincares, un proyecto de colaboración público-privado con 2,7 millones de presupuesto.

Profesionalhoreca-comida-sana
España es el segundo país con mayor número de hospitales con máxima acreditación de Europa y más de 100 balnearios

Se estima que cerca de 100.000 personas vienen a nuestro país para algún tratamiento de salud, desde estancias en balnearios a realización de trasplantes. Unas cifras «todavía muy bajas» que podrían duplicarse en dos o tres años, se ha explicado en la presentación del proyecto SpainCares.
Participan en el mismo, entre otros, la Secretaría de Estado de Turismo, diversas asociaciones e institutos de Sanidad, los agentes de viajes y transportes, hoteleros, balnearios, el Instituto para Calidad Turística Española y la Escuela de Organización Industrial. Todos ellos bajo el paraguas general del llamado Clúster Español de Turismo de Salud. ¿Su presupuesto? 2,7 millones de euros para los próximos dos años.
Según el presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, Íñigo Valcaneras, la cooperación con el Ministerio de Industria y Turismo en esta materia podría situar a España entre los tres primeros países a nivel mundial en este segmento sanitario, acortando la distancia que le separa de otros países como Estados Unidos, Turquía o República Checa.
Para ello, el Clúster, a través de la Fundación EOI y la Secretaría de Estado de Turismo, y las empresas privadas han firmado dos convenios para la realización de actividades que ayuden a situar a España como referente en turismo de salud, e impulsen la captación de pacientes en el extranjero, sobre todo en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Marruecos y Estados Unidos, todo ello bajo la marca ‘SpainCare’.

11 millones de personas se desplazan cada año de un país a otro con el objetivo de mejorar su salud o su aspecto físico, generando cifras de negocio de entre 30.000 y 40.000 millones de euros

Un enorme potencial
Aunque no existen estadísticas claras, se estima que 11 millones de personas se desplazan cada año de un país a otro con el objetivo de mejorar su salud o su aspecto físico, generando cifras de negocio de entre 30.000 y 40.000 millones de euros. Cada paciente gasta aproximadamente entre 2.700 y 4.000 euros por desplazamiento, según datos de la publicación Patients Beyond Borders.
El turismo de salud tiene un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, en España, su escasa comercialización como producto turístico, la ausencia de promoción o la carencia de una cultura sanitaria en los agentes turísticos son algunos de los factores que frenan su desarrollo.
Para eso nace el Clúster Español de Turismo pretende cambiar todo eso. Entre las ventajas que ofrece España están una sanidad excelente y reconocida a nivel mundial y un sector turístico fuerte, especialidades y técnicas de reconocido prestigio: reproducción asistida, estética, oftalmología, cirugías cardiovasculares, oncología; precios competitivos con respecto a Europa en odontología y en estética; tradición de demanda de turismo de países europeos de alto poder adquisitivo: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Rusia y Países Bajos.
España se sitúa como líder tanto en salud, con el segundo mayor número de hospitales con máxima acreditación de Europa y más de 100 balnearios, como en turismo, con cifras récord de turistas en el horizonte: se espera alcanzar los 66 millones de visitantes este año.