/p>>Y no sólo una, sino hasta 20 tapas realizadas en directo presentaron cuatro chefs en el stand de Delgado Selección, en el Salón de Gourmets. Todas ellas con un denominador común: estar realizadas con conservas enlatadas premium. El mensaje: con materias primas de calidad y un toque creativo se pueden lograr aperitivos sorprendentes.

Tapas creadas con conservas La Brújula
De izda. a dcha. y de arriba a abajo: navajas con chupito de leche de tigre elaborada con su jugo; navajas con toque cítrico y salsa de banana filipina; mejillón gallego con mahonesa de escabeche, y sardinilla sobre nacho de maíz con guacamole, salsa ranchera y jalapeño.

Navajas, mejillones, zamburiñas, sardinillas, chipirones, pulpo… de la marca conservera La Brújula, reconocidas con el sello de «Joya de la Gastronomía», fueron la materia prima de excepción para crear tapas y bocados únicos, que pueden servir de inspiración para las barras y la carta de raciones de  locales hosteleros que busquen ofrecer calidad.
De fondo, un toque oriental: kimchi coreano, perlas de wasabi… que resaltan aún más las cualidades y texturas de cada producto. Todo un abanico de contrastes tanto al paladar como a la vista:
Chipirón relleno de sus tentáculos con cebolla caramelizada; sardinilla frita y guisada con crujiente de alga nori; medallón de pulpo gallego en aceite de oliva con kimchi coreano, escamas de sal carbonizada y cebollino, y zamburiña con un ligero toque de wasabi crujiente
Chipirón relleno de sus tentáculos con cebolla caramelizada; sardinilla frita y guisada con crujiente de alga nori; medallón de pulpo gallego en aceite de oliva con kimchi coreano, escamas de sal carbonizada y cebollino, y zamburiña con un ligero toque de wasabi crujiente

Sólo una de las conservas se presentó en solitario: las huevas de erizo, para no mermar la intensidad de su sabor oceánico.
Un ejemplo de la calidad de estos productos: las navajas de Finisterre de La Brújula, por ejemplo, siempre se capturan en noviembre, cuando tienen más grasa. Se enlatan a mano, al natural, y ya en la lata la navaja aporta toda su naturaleza marina al líquido de gobierno (agua dulce, sal y limón). También las sardinillas y las almejas gaga matices cuanto más tiempo permanecen en lata.
El mensaje lanzado en Gourmets por Delgado Selección, la división de productos premium del Grupo Delgado, es que los productos de calidad bien aderezados con un poco de imaginación pueden dejar totalmente sorprendido al comensal tras unos pocos minutos de elaboración.
Tapas elaboradas con producto de Delgado Selección
Sardinillas en aceite de oliva con huevo poché de codorniz templado, paté de trufa blanca y escama de sal; filete de sardina sobre una base oriental de algas y nabo encurtido; huevas de erizo de mar al natural, y ventresca de bonito del Norte sobre tartar de tomate raf

«En Cataluña se usa habitualmente la lata como aperitivo, y ahora esta costumbre empieza a recuperarse en Madrid», explica Óscar Sobrino, adjunto a Dirección en Grupo Delgado. «Pero en muchas otras regiones esto ni se plantea. Queremos decir al hostelero que la conserva de calidad es una opción interesante para su negocio, y que con el contenido de la lata se puede hacer alta cocina de manera sencilla, más que el simple hecho de volcarlo en un plato».
¿Interesado en estas conservas premium? Contacte aquí.