Exito del Congreso de Restauración Colectiva, la cita anual de las colectividades

Un total de 300 profesionales acreditados, 22 ponentes y moderadores, y 24 empresas participantes son las cifras de la segunda edición del Congreso de Restauración Colectiva, el único evento dirigido específicamente a todos los profesionales del sector de las colectividades.
Una de las salas del Congreso de Restauración Colectiva, celebrado en esta ocasión en el marco de Hostelco

Una de las salas del Congreso de Restauración Colectiva, celebrado en esta ocasión en el marco de Hostelco

El Congreso de Restauración Colectiva (Barcelona, 25 de octubre) se ha consolidado, en su segundo año, como la cita anual de este segmento de la restauración; un foro donde los profesionales de las colectividades pueden conocer las nuevas tendencias y problemáticas del sector, intercambiar y experiencias, y conocer novedades, en un ambiente de networking.

Organizado por la revista on line Restauracioncolectiva.com junto con Hostelco, el Congreso de Restauración Colectiva es un foro único e imprescindible en un sector, el de la restauración social y colectiva, que en los próximos 4/5 años “evolucionará más que en los últimos 20, y donde están pasando cosas muy importantes”, señaló Antoni Llorens, presidente de Feadrs (Federación Española de Asociaciones de Restauración Social), y presidente-director general de Serunión, en la inauguración del congreso.

Las empresas tendrán que hacer un esfuerzo por realizar un cambio de modelo y pasar de la tradicional y única relación empresa-cliente adoptada en el sector tradicionalmente, a la relación empresa-cliente-cliente  final. “Los nuevos servicios tendrán que ofrecer necesariamente ofertas personalizadas, una relación directa monitores-padres en las escuelas, servicios a domicilio e incluso asesoramiento nutricional para cocinar en casa. A partir de ahí, el futuro de las empresas estará en la diferenciación y en la eficiencia operacional”, resaltó Llorens.

“El futuro de las empresas de la restauración colectiva estará en las ofertas personalizadas, en la diferenciación y en la eficiencia operacional”, resaltó Antoni Llorens, presidente de Feadrs

A lo largo de la jornada se plantearon temas muy diversos pero con un objetivo común: ofrecer herramientas de calidad a los profesionales para facilitarles su trabajo diario.

Contratación pública, normativa de etiquetado, profesionalización

Así, la mesa dedicada a la contratación pública sirvió fundamentalmente para constatar el interés del sector y la falta de debate y comunicación entre todas las partes implicadas. “Foros como éste dejan ver claramente que si no existe una gestión más eficaz de los concursos públicos es porque no existe un espacio de comunicación permanente entre las administraciones y las empresas”, según declaraciones de Isabel Doys, directora y consultora de Normafood y asesora del congreso.

Muy interesante fue también la cápsula dedicada a la nueva normativa sobre el etiquetado nutricional que prevé el Reglamento UE nº 1169/2011 y que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre. A pesar de que los alimentos sin envasar, incluyendo los suministrados por las colectividades, no estarán obligados a ofrecer la información nutricional, sí pueden facilitar voluntariamente la información relativa al valor energético, contenido en grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

“Foros como éste dejan ver claramente que no existe un espacio de comunicación permanente entre las administraciones y las empresas”, según declaraciones de Isabel Doys, directora y consultora de Normafood

En la mesa de profesionalización se analizó la evolución de algunos perfiles que, como los dietistas o los técnicos de calidad, están asumiendo y ocupando puestos de responsabilidad directamente relacionados con la gestión y que van mucho más allá de su campo estricto. Así mismo, fue muy interesante, según destaca Lluís Julià (supervisor de Sanidad en Catalunya de Medirest y miembro del comité asesor del congreso) “el poder conocer de primera mano, la experiencia de un profesional francés de la restauración colectiva. Nos quedamos todos bastante sorprendidos al ver todo lo que se hace y cómo se hace en el país vecino a nivel de formación, asociacionismo, concursos profesionales…”.

Mario Cañizal (de ANTA, Asociación para el Desarrollo Tecnológico de la Hostelería) presentó un estudio del sector, que revela que la facturación del mercado español de las colectividades es de casi 4.000 millones de euros (3.967.000 mill. €); se sirven casi un millón de comidas anuales (975.000) y se consumen en 27.767 centros. De estos, un 60% pertenecen al segmento de la enseñanza, un 5% al sociosanitario, un 3% a hospitales, un 5% al sector empresas y un 2% al resto de colectividades.

La facturación del mercado español de las colectividades es de casi 4.000 millones de euros (3.967.000 mill. €). Se sirven casi un millón de comidas anuales (975.000) que se consumen en 27.767 centros

El desperdicio alimentario en escuelas y las dietas texturizadas

Por segundo año consecutivo se debatió en el congreso uno de los temas candentes en restauración colectiva: el despilfarro alimentario en comedores escolares. Conseguir reducir el despilfarro alimentario se ha convertido en una necesidad: no solo se trata de reducir costes, sino de reducir la huella ambiental y aportar un valor social repartiendo los sobrantes con los que más lo necesitan.

También muy positivamente valorada la sesión dedicada a los menús texturizados en residencias y hospitales. Sobre la mesa, los menús hospitalarios y los de las residencias así como una visión general de las tendencias generales en el sector sociosanitario. Una de las conclusiones más importantes para Inés Navarro (responsable del Área de Nutrición de Arcasa y miembro de Codinucat y del comité asesor del congreso) es que los texturizados están adquiendo fuerza por su I+D en presentación, composición nutricional, textura o características organolépticas,  “y ponen de manifiesto algunas deficiencias nutricionales de los triturados convencionales”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*