El Fórum Gastronómico vuelve a A Coruña en marzo

Tras el éxito conseguido en las dos pasadas ediciones celebradas en la capital coruñesa, el Fórum Gastronómico regresa de nuevo al recinto ferial de ExpoCoruña del 12 al 14 de marzo. En esta nueva edición presenta, por primera vez, la mayor concentración de cocineros gallegos en un mismo evento.

Fórum Gastronómico A Coruña 2017

El Fórum Gastronómico A Coruña recibió, en 2015, más de 23.000 visitantes y contó con más de 70 actividades de cocina en directo a cargo de 70 ponentes

A Coruña volverá a convertirse durante tres días en marzo en la capital culinaria de Galicia y de todo el arco Atlántico gracias a la celebración de una nueva edición del Fórum Gastronómico, la sexta que tiene lugar en tierras gallegas, ya que, antes de recalar en la capital coruñesa en el año 2014, el certamen se celebró en Santiago durante los años 2008, 2010 y 2012.

En esta nueva edición coruñesa, el programa de actividades girará alrededor de la nueva cocina gallega y, además de contar con la presencia de las jóvenes promesas y los grandes cocineros de la región, también participarán en este punto de encuentro culinario destacados chefs procedentes de distintos puntos de la geografía española.

Un completo programa

Más de sesenta cocineros de Galicia pasarán por el auditorio y los talleres del Fórum para ofrecer su cocina en directo. Entre ellos, Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove.

No faltarán jóvenes promesas gallegas como Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía), Alén Tarrío (Pazo de Altamira), Alberto Lareo (Manso), Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada), o Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0).

Por primera vez, el Fórum ofrecerá la mayor concentración de cocineros gallegos en un mismo evento

Además, el evento contará con chefs de la talla de los andaluces Ángel León (Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y una representación de la cocina portuguesa con los también estrellados Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco).

También estarán presentes Nandu Jubany (Can Jubany), Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle) y Jesús Segura y David Chamorro (Trivio). En total, por el Fórum de A Coruña pasarán más de 100 ponentes.

Las novedades

Como novedad, este año se realizarán sesiones monográficas de especialización de una tarde de duración, concretamente una de pescados y una de carnes. En el caso de las carnes las sesiones estarán dirigidas por el gastrónomo Mikel Zeberio, y participarán expertos profesionales como Carles Tejedor (Lomo Alto) o Héctor López (España) además de grandes parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. En el caso de los pescados, los asistentes podrán aprender con maestros como Hideki Matsuhisha (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi) o Sacha Hormaechea, entre otros.

Además, en el nuevo espacio llamado Agora, los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos los cuales ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustación y requieren inscripción. Se centrarán en el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería.

Como novedades de este año, las sesiones monográficas dedicadas a la carne y al pescado, y un espacio para los artesanos y oficios alimentarios

Como siempre, el vino también tendrá un papel protagonista. El Fórum Vino contará con sesiones de Josep Roca (El Celler de Can Roca), Xoan Cannas (Instituto Galego do Viño), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer, y de Luís Paadín. El servicio de sala contará una sesión especial a cargo de Juan Mediavilla, Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni).

El Fórum Dulce también tendrá cabida en el evento con sesiones de pastelería gallega a cargo de Ariel Mendizábal (Doriel), Paco Cichón y Sergio Musso (Eclectic. Lar gastronómico) y Toni Vera (pastelería Canal), ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016.

Cociñeiro Novo 2017

El Fórum Gastronómico y La Voz de Galicia organizan, en el marco del Fórum, el premio Cociñeiro Novo 2017 que reconoce la labor de cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad y ecológicos, colaboran con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores.

Los finalistas, seleccionados por un jurado de expertos, son Adrián Felípez (Miga, A Coruña), Carlos Pérez (Hokuto, A Coruña) Jorge Gago (A Maceta, Santiago), Dani López (Camiño do Inglés, Ferrol) y Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove).

A través de las web de La Voz de Galicia se puede votar a los distintos candidatos hasta el día 8 de marzo.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 12 de marzo, primera jornada del Fórum Gastronómico, en el Auditorio a las 16.30h. Cada cocinero finalista elaborará una receta en directo, y el Cociñeiro Novo 2017 será escogido mediante votación popular.

Concursos, premios y feria

En el Fórum Gastronómico A Coruña 2017 se entregarán también los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega, y los Premios InnoFórum, un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. Contarán con tres categorías: producto más innovador, packaging más creativo y sabor más original.

Las demostraciones culinarias en directo y los talleres se completarán, como viene siendo habitual, con una muestra ferial en la que se espera alcanzar las 600 marcas representadas, una cifra que parece posible superar ya que, a mediados del mes de enero, ya se había vendido el 85% de la superficie expositiva disponible. Y es que, además de ser una cita didáctica, el Fórum Gastronómico constituye también una magnífica plataforma comercial para presentar nuevos productos, equipos y servicios destinados al canal horeca.

Asimismo, el congreso gastronómico traspasará una vez más los límites del recinto ferial de ExpoCoruña y se colará en la vida de los habitantes y visitantes de esta capital gallega gracias al programa de actividades Fórum Ciudad, que se organizará con la colaboración del colectivo Coruña Cociña.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*