/p>Finalmente, un chef de Andalucía y un repostero de Navarra serán los representantes españoles en el Bocuse d’Or, el más prestigioso concurso de cocina. El cocinero Francisco Vicente  y el repostero Juan Pablo Retes ganaron el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros celebrado en el Salón de Gourmets, por lo que representarán al país en la próxima edición europea del concurso y, si se clasifican, en la final mundial.
Los cocineros ganadores en el Campeonato de España que organizó Facyre en Gourmets
Los cocineros ganadores en el Campeonato de España que organizó Facyre en Gourmets

Durante dos días ocho cocineros y ocho reposteros, con sus ayudantes, procedentes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra cocinaron en directo en la final del campeonato, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y el Grupo Gourmets.
Los cocineros finalistas tuvieron que preparar un plato de rodaballo y otro de lomo de ternera irlandesa. El andaluz Francisco Vicente, de 26 años, que trabajó en el Alquemistra de Cádiz y ahora realiza prácticas en diversos restaurantes, convenció al jurado con su Rodaballo grillé a baja temperatura con dos salsas y su lomo de ternera en costra de sal y especias.
Francisco Vicente, formado en la Escuela de Hostelería Fonda de la Cruz de Salamanca, define su cocina como «tradicional renovada» y con «raíces andaluzas». Respecto al Bocuse d’Or anunció que le espera «trabajo, trabajo y trabajo» y confió en que, a diferencia de anteriores convocatorias, pueda contar con apoyo para «llegar lo más lejos que se pueda».
Además, dejará en breve su trabajo en Cádiz para sumarse al equipo del madrileño restaurante Coque (una estrella Michelin) de Mario Sandoval, presidente actual de Facyre.
El egundo clasificado en el Campeonato de cocineros fue Miguel Cobo García, de Castilla y León, y el tercero, Félix Guerrero, de Navarra.
Por su parte, el campeón de repostería de España es el navarro Juan Pablo Retes que, ayudado por su hijo, elaboró «África», un postre con ingredientes como la vainilla de Madagascar, chocolate de Ghana, bizcocho de almendras y esponjoso de café.
Un emocionadísimo Retes, que regenta en Madrid la pastelería L’Artesa de Gallent, expreso su alegría por el triunfo  y se mostró muy ilusionado con participar en el prestigioso Bocuse d’Or.
El segundo premio al Mejor repostero fue para Adrián Cabrerizo, representante de la Comunidad de Madrid, y el tercero para Rubén Da Silva, de Andalucía
El presidente del jurado, Mario Sandoval, destacó el «nivel grandísimo» de los concursantes y anunció que Facyre y los patrocinadores de este Campeonato de España de Cocina y Repostería se unirán para ayudar a formar al equipo español para su próximo reto: pasar la selección europea del concurso francés y llegar a la final mundial, que se celebrará en 2015 en Lyon (Francia).
El jurado estuvo integrado por los cocineros Susi Diaz, Domingo Mancho, Juan Gallego, Floren Bueyes, Pedro Mario Pérez, Salvador Gallego, Teresa Gutiérrez, Adolfo Muñoz, César Boal, Iñigo Lavado, Pedro Larumbe y Pedro Olmedo.