Selección de ginebras premium: ¿gin-tonic original o creativo?

Dos corrientes conviven en el fértil segmento de las ginebras premium. Por un lado, nuevos lanzamientos que reivindican la ginebra clásica de siempre y el gin-tonic original, con hielo y limón. Por otro, referencias aromáticas y delicadas, con caracteres cítricos y florales, para conquistar a otros segmentos de público. He aquí una pequeña selección de ambas tendencias.
Simple, la ginebra que reivindica el gin-tonic “de siempre”

ginebra Simple - ginebras premium

Esta nueva ginebra, esencial, y segura de sí misma, apuesta por una vuelta al gin tónic auténtico, pleno de sabor y libre de artificios, realizado simplemente con tónica, hielo, limón y un vaso. Sencillo y directo.

En la elaboración de la ginebra Simple, los botánicos seleccionados pasan por dos procesos. Unos se destilan por separado: enebro, brotes de pino escocés y cáscaras de limón. El resto, se infusiona: semillas de cilantro, flor de saúco, flor de salvia, raíz de angélica, semillas de cardamomo, nuez moscada. Todo ello en las cantidades precisas para obtener el sabor final deseado, siempre uniforme. El resultado es una elegante ginebra italiana, 100% clásica, en un proceso de ensamblaje muy cuidado.

La imagen de Simple, sobria y pura, deja clara su personalidad, con una botella transparente que muestra la información indispensable en negro y amarillo.

¿El perfect serve? Un vaso High Ball grande de boca ancha, hielo robusto, 4 cl. de Simple, tónica clásica fría y limón. Su PVP ronda los 20 euros.

 

Imagic Gin, la ginebra “mágica” que cambia de color

Cinco destilaciones de grano de maíz y dos más de botánicos permiten obtener la ginebra premium Imagic Gin, la primera en el mundo que cambia de color al contacto con la tónica o los refrescos gasificados de limón, pasando de un suave dorado a un rosa intenso. Todo ello sin química, prometen sus elaboradores.

Imagic Gin

Detrás, un trabajo de más de dos años de I+D desarrollado por la empresa alavesa Destilerías Manuel Acha junto al asesor gastronómico Carles Font. ¿El secreto? El cambio de color se debe a la alteración del ph de la ginebra al contacto con la tónica.

A la vista Imagic Gin es suave y limpia, con notas claras de enebro y tonos herbales, aroma a cardamomo blanco y a lima en nariz y gusto a hierbabuena y cítricos. Sus destilaciones con cítricos y herbáceos le otorgan unas propiedades altamente digestivas.

Su combinado estrella es el de mezclar 5 ml de Imagic Gin con un refresco de tónica o limón y aromatizarlo con limón verde o manzana verde, al que se añaden entre 8 y 10 hielos y un twist de limón. Otra posibilidad al servirlo es añadir fresas en carpaccio y aromatizar con piel de naranja. Ambas combinaciones garantizan el frescor sin alterar el sabor de la ginebra.

El experto en coctelería Patxi Troitiño la ha calificado como “una ginebra excepcional con un toque mágico y diferente al conseguir un cambio de color tan magnífico y original, así como un fantástico aroma y sabor inigualable”.

El PVP de Imagic Gin no supera los 30 euros y que se dirige a un público exigente, que busca alcoholes de calidad.

 

Británica y extra dry

Williams Chase Extra Dry Gin

La ginebra Williams Chase Extra Dry Gin se ha llevado el Global Gin Masters 2015 que otorga la revista norteamericana The Spirits Business. Un galardón al que ha contribuido la doble introducción de enebro, como brote y como baya, además de almendra amarga, cilantro y cítricos, entre otros aromáticos.

La infusión doble de enebro la hace no sólo extra seca, sino también fiel al origen de la ginebra, algo que valoró muy especialmente el jurado ante la explosión de diversidad que está viviendo este destilado.

Una ginebra premium elaborada por Williams Chase, la única destilería familiar e independiente de Inglaterra y la primera que controla todo el proceso de elaboración, produciendo con materia prima propia de forma artesanal.

Transparente y limpia, la doble infusión de enebro es la seña de identidad de la ginebra Williams Chase Extra Dry, reforzada por sutiles notas de limón y cilantro. Toda una ginebra clásica, intensa y muy seca en boca, pero sabrosa. Una ginebra de pequeña producción, perfecta para los amantes del gin-tonic de siempre. En España la distribuye Primeras Marcas.

 

Magellan GinMagellan Gin, la ginebra azul cielo

Suave y con carácter, Magellan Gin se elabora a mano y en pequeños lotes en la destilería francesa de Cognac Ferrand, creadora también de las ginebras premium Citadelle y Citadelle Reserve. 

El secreto de Magellan Gin reside en su proceso de elaboración y en la exquisita selección de materias primas, procedentes de todo el mundo: clavo, nuez moscada de Ceram (Indonesia), casia de Indochina, enebro de Francia, cardamomo de India, canela de Sri Lanka, pimienta negra africana, regaliz de China, coriandro de Marruecos y piel de naranja de México.

Todos ellos se infusionan con flor y raíz de iris cultivada en Italia, que aportan el sabor final y el característico color azul cielo a esta ginebra. Su nombre es un homenaje al navegante y descubridor Fernando de Magallanes y a su “ruta de las especias”, de la que, entre otros muchos tesoros, trajo consigo el clavo, el elemento más destacado de Magellan Gin y el que le aporta su característico aroma.

Amer Gourmet  es el importador en exclusiva para toda España de esta ginebra y de sus “hermanas”, las ginebras premium Citadelle, 

 

Siderit Gin Hibisco, una ginebra floral

Siderit Gin de hibisco

Desde Cantabria llega una ginebra diferente con el sello de calidad de la cántabra Destilería Siderit, que apuesta por realizar destilados artesanales. Se trata de la ginebra floral Siderit Gin Hibisco elaborada tras la maceración de Siderit Gin con la flor de Jamaica, una tercera destilación y una infusión y filtración final.

El resultado es una ginebra dulce y floral, adecuada para los gin-tonics más delicados. En nariz destaca el carácter floral y el paso por boca es dulce, muy fino y con un largo retrogusto que invita a seguir bebiendo.

Entre los botánicos utilizados para elaborar la ginebra Siderit se encuentra el té del puerto (Sideritis Hyssopifolia en latín) que da el nombre a esta destilería. Se trata de una planta endémica de los picos de Europa que aporta un carácter único a la ginebra, acentuando el carácter local de la misma. Además, se utiliza el agua de manantial de mineralización más débil de la península ibérica, de Ortigosa de los Montes, en la ladera norte de la sierra de Guadarrama.

La flor de Jamaica o hibisco es la protagonista de la atractiva imagen de Siderit Gin Hibisco.

 

Puerto de Indias Black Gin

Ginebra Puerto de Indias BlackLa marca sevillana Puerto de Indias lanzaba en diciembre su nueva ginebra premium, Pure Black Edition, un destilado de 40 grados dirigido a consumidores que prefieren sabores más intensos y fuertes.

La primavera es la estación que ha inspirado a esta ginebra, entre cuyos aromas destaca un suave toque a azahar y cítricos que, junto a otras selectas materias primas como jazmín y vainilla, le otorgan un peculiar olor que recuerda al periodo de floración.

Sin embargo, advierten sus creadores, Pure Black Edition no es una ginebra de sabor, sino un destilado con fragancia floral enfocado a los amantes del gin-tonic más puro.    

Además, explica Basilio Rodríguez, gerente de Karmo Spirit, distribuidora de Puerto de Indias, “este producto se presenta en un vidrio cromado en negro que aporta a la ginebra una elegancia acorde a su cuidada elaboración. Creemos que esta ginebra va a tener muy buena acogida entre consumidores más arraigados a sensaciones más amargas en boca”.

Con una graduación de 40 grados, Pure Black Edition completa la gama de ginebras premium de Puerto de Indias que, hasta ahora, estaba compuesta por ediciones más suaves: Strawberry, pionera en su sector con un intenso aroma a fresa, y Classic, de 37,5 grados y un sabor más tradicional.

 

Gin Larios Rosé

Larios Rosé, fresca y mediterránea

La última ginebra de Larios, lanzada el pasado verano, sorprende por su intenso aroma a fresas e insinuante color rosado. Larios Rosé está pensada para quienes buscan nuevos sabores y bebidas más sofisticadas, y destaca por su suavidad, frescura y aroma a fresas, que se fusiona a la perfección con los cítricos del Mediterráneo.

Para disfrutar de la frescura de Larios Rosé se recomienda tomarla con refresco de lima y decorarla con fresa cortada, para intensificar el sabor, o con frambuesas.

Larios Rosé es la apuesta más atrevida de una familia en la que ya ocupan posiciones consolidadas sus “hermanas” Larios Dry Gin y Larios 12. Maxxium la distribuye en España.

 

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario