/p>>El Grupo Vips ha vendido el 49% de Starbucks Coffee España a Starbucks EMEA, filial de Starbucks Coffee Company. Una operación cuyo objetivo es reforzar su estabilidad financiera y acelerar su plan de transformación, y que no afectará a la gestión de la marca en nuestro país ni a Starbucks Portugal.

Fachada del Starbucks de Canaletas, en Madrid
Fachada del Starbucks de Canaletas, en Madrid

Grupo Vips, que es socio de Starbucks desde el año 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España y Portugal – ha firmado un acuerdo con Starbucks Coffee Company para la venta del 49% de Starbucks Coffee España a Starbucks EMEA, filial de Starbucks Coffee Company.
Esta operación no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en nuestro país, que continuarán a cargo del Grupo Vips. Tampoco afectará a la gestión de Starbucks Portugal, cuya propiedad permanece al 100% en manos de Vips.

La operación proporciona al grupo de restauración español  los recursos necesarios para acelerar su plan de transformación, al mismo tiempo que refuerza su estabilidad financiera y le permitirá invertir en la actualización de los conceptos de todas sus marcas, y en especial de Starbucks España, según ha informado.
“Este acuerdo es una muestra más de la sólida relación de confianza que existe entre Grupo Vips y Starbucks” ha declarado el consejero delegado del grupo español, Enrique Francia. “Fortalece al Grupo de cara al futuro».
Por su parte Kris Engskov, presidente de Starbucks EMEA, ha destacado que “Grupo Vips está gestionando la marca Starbucks con gran éxito a pesar de la coyuntura económica adversa en el mercado español. Esta inversión es una muestra de nuestra confianza en Europa, en España y en el Grupo Vips, con el que mantenemos una muy buena relación desde hace ya mucho tiempo».
Una empresa sólida
La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001, con la compra del 50% de la firma america en nuestro país. Ocho año después compraba el 100%.
Starbucks España opera actualmente 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que dan trabajo a más de 1.150 empleados.
En 2012, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 51,7 millones de €, lo que supone una caída del 4,5% frente al año anterior. A pesar de la situación económica desfavorable y su impacto en el consumo y el sector de la restauración, Starbucks España continúa mejorando sus magnitudes consiguiendo un EBITDA positivo en el último ejercicio (5,5 millones de €).