Finalmente España no ha logrado ningún nuevo «tres estrellas», con lo que la mayor alegría gastronómica de la nueva Guía Michelin ha sido el segundo «brillo» para Aponiente de Ángel León, y la primera que estrenan 19 restaurantes, lo que demuestra la fuerza de la cantera de la cocina creativa en el país. Atención además a la «recuperación» de Madrid, la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de «estrellados».

La alegría de los chefs "con estrella"
La alegría de los chefs «con estrella» (Foto Michelin)

No ha habido grandes sorpresas en la Guía Michelin España & Portugal 2015, presentada en una gala en gala celebrada por primera vez en Andalucía, en el hotel Los Monteros de Marbella. Continúan siendo 8 los situados en el olimpo de los triestrellados: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), El Celler de Can Roca (Girona), Quique Dacosta (Denia, Alicante), Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona) y DiverXO (Madrid).
Por ello tanto el vasco Martín Berasategui como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete estrellas cada uno repartidos en varios restaurantes, los españoles con más reconocimientos de la guía roja.
Se quedan sin la tercera estrella más que solventes candidatos como Dani García (que conserva la segunda pese al cambio de restaurante), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) o Jordi Cruz (ABaC, Barcelona).

La guía roja ha otorgado la segunda estrella a Aponiente, reconociendo la innovadora cocina de Ángel León, el chef del mar

La guía roja ha otorgado su segunda estrella al restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), reconociendo la innovadora cocina de Ángel León, el chef del mar. No podía haber mejor colofón para Aponiente, que se mudará de su emplazamiento actual a un antiguo molino de mareas el año próximo. «No me esperaba alcanzar la segunda estrella tan pronto, nuestro local es pequeño, tenemos muchas limitaciones, así que conseguir esta distinción es la recompensa al gran trabajo que cada día hace mi equipo de cocina y sala», aseguraba emocionado el cocinero.
19 nuevos restaurantes con una estrella
Los nuevos restaurantes con una estrella son 19. En Madrid, Albora, con David García en los fogones; el nuevo DSTAgE de Diego Guerrero; La Cabra, de Javier Aranda; Punto MX, donde Roberto Ruiz elabora alta cocina mexicana, y Montia, de Luis Moreno y Daniel Ochoa, en El Escorial.
En Baleares estrenan estrella Can Dani en Sant Ferrán de ses Roques (Formentera) con la cocina de Ana García Jiménez; Andreu Genestra en Capdepera (Mallorca), y Simply Fosh en Palma, con Marc Fosh.
En el País Vasco obtienen merecida estrella Aizian, de José Miguel Olazabalaga, en Bilbao, y Elkano, en Getaria.
También Castilla y León tiene dos nuevos restaurantes de una estrella: La Lobita en Navaleno, Soria, donde oficia Elena Lucas, y Abadía Retuerta LeDomaine, con Pablo Montero, en Sardón de Duero (Valladolid).
El resto de de novedades con una estrella se reparten entre Pakta, en Barcelona, con Jorge Muñoz y Kyoko Li con su fusión de cocina japonesa y peruana; Kazan, de Santa Cruz de Tenerife, con Tadashi Tagami; Casa Manolo, de Daimús, Valencia, con Alonso Fominaya; El Retiro, en Pancar-Llanes (Asturias), con Ricardo González Sotres; Nova (Ourense) con Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, y El Carmen de Montesión (Toledo), con Iván Cerdeño.
Atención, por último, a la estrella conseguida por el bar de tapas Tatau Bistro en Huesca, donde Tonino Valiente propone una cocina creativa en pequeño formato.

Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, lo que muestra el vigor de la gastronomía madrileña impulsado, tal vez, por el «efecto DiverXO»

Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, lo que muestra el vigor de la gastronomía madrileña impulsado, tal vez, por el «efecto DiverXO«.
En total se ha retirado la estrella a nueve establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L’Aliança d’Anglès (Girona) y Bal d’Onsera (Zaragoza). No se ha retirado ninguna estrella ni a los que gozaban de tres ni de dos.
Cataluña, en cabeza
Con esta nueva edición de la Guía Roja Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas (50), seguida del País Vasco (21), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias y Navarra (3 cada una). Le siguen La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia, con uno cada una.
También Portugal suma un nuevo dos estrellas, el Belcanto de José Avillez en Lisboa, así como dos nuevos con una: Pedro Lemos en Foz do Douro (Oporto) y Sao Gabriel en Almancil (Faro).
El homenaje de la noche fue para Juan Mari Arzak, que sus 25 años con las tres estrellas fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala.
Para Sergi Arola, con dos estrellas en Arola Gastro (Madrid), el reparto de esta edición «inmovilista» de la guía roja «responde un poco a la situación del país, que no da para mucho más, no hay mucha posibilidad de acudir a un dos o tres estrellas». No obstante se muestra muy ilusionado «por la cantidad de primeras estrellas concedidas, porque son los cimientos de la gastronomía» y cree que «conforme crezca la economía irá creciendo el nivel de los restaurantes».
«Es cierto que hay un estancamiento, pero no podemos fabricar nosotros a las estrellas. Sin embargo, en el futuro veo una nueva generación llena de dinamismo y creatividad», aseguró por su parte Michael Ellis, director internacional de la Guía Michelin.