Habitación inteligente, HeyPlease, Smart Destination: innovaciones en el Mobile World Congress

El Mobile World Congress o Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona entre el 2 y el 5 de marzo, espera registrar un cifra récord de 90.000 asistentes y más de 2.000 expositores, y ya se ha hecho famoso por llenar los hoteles de la ciudad y multiplicar sus precios. Además de su elevado impacto económico, estimado en 436 millones de euros, es el escaparate perfecto para conocer lo último en tecnología móvil, como estas tres interesantes innovaciones del sector turístico-hostelero que presentamos a continuación.

1. Cuando el huésped controla la habitación desde su móvil

Barcelona acoge una serie de interesantes actividades paralelas al Congreso Mundial de Móviles. A través de una serie de visitas, turistas y habitantes de la ciudad condal pueden disfrutar de experiencias asociadas al uso de los móviles. Una de ellas es la habitación de hotel inteligente, desarrollada por la empresa Broomx con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El huésped del hotel ya puede crear sus propias experiencias o ambientes programados desde la app en su móvil

El huésped del hotel ya puede crear sus propias experiencias o ambientes programados desde la app en su móvil

Por primera vez, la tecnología Broomx toma forma en un hotel, permitiendo al huésped crear sus propias experiencias a modo de ambientes programados desde la app del cliente. De este modo, el huésped se sumerge en un ambiente completamente inmersivo y experiencial, en espacios diseñados por él mismo o por el propio hotel.

El Internet of Things (IoT) conecta al huésped con el hotel dando total protagonismo al móvil del cliente y generando una experiencia hiperconectada y tecnológica nunca vista hasta ahora. En la habitación tecnológica , el cliente controla, a través de la app móvil, el equipamiento de su estancia, y enciende y apaga las luces, el aire acondicionado y cualquier dispositivo eléctrico de la habitación.

La filosofía de habitación inteligente permite que el huésped haga el espacio suyo y lo transforme tantas veces como quiera en un ambiente completamente personalizado. Gracias a la app Broomx, la habitación se ambienta de forma automática a los gustos y preferencias del cliente en un entorno IoT, integrando además la domótica del espacio y una serie de proyecciones inmersivas que le trasladan a lugares tan evocadores como el mar, la luna o la ciudad de origen del cliente.

Una serie de proyecciones inversivas en las paredes de la habitación trasladan al huésped a otros lugares

Una serie de proyecciones inversivas en las paredes de la habitación trasladan al huésped a otros lugares

Según explica Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos de ITH, “el proyecto Broomx descubre una nueva forma de abordar la personalización de servicio en hoteles; ya no sólo basta con conocer los gustos y preferencias del huésped, sino que es posible que él mismo personalice su experiencia a través de algo tan cotidiano como es el uso de su móvil”.

Para Diego Serrano, CEO de Broomx, “hemos empleado las últimas tecnologías para crear espacios únicos, interactivos y conectados”.

 

2. La app de restauración del Mobile World Congress
La app HeyPlease

HeyPlease permite pedir, pagar y canjear promociones a través del móvil en los establecimientos hoteleros

HeyPlease es la aplicación oficial de restauración en el marco del Mobile World Congress de Barcelona. Esta solución de pago móvil, elegida por 4FNY (un evento internacional de startups y emprendedores mobile organizado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA) ha sido desarrollada íntegramente en España y permite a los usuarios pedir, pagar y canjear promociones a través de su móvil de forma rápida y sin esperas en bares, restaurantes y discotecas de forma gratuita para los usuarios.

HeyPlease permite a los locales de hostelería y marcas de bebida conocer los hábitos de consumo de sus clientes con el objetivo de desarrollar promociones ad hoc y aumentar la segmentación y fidelización de los mismos realizando promociones personalizadas para cada tipo de consumidor

Como explica Matthieu Heusch, CEO y fundador de HeyPlease, “pretendemos mejorar la experiencia de los usuarios en restauración a través de nuestra tecnología móvil, que permite pedir y pagar más rápido, sin esperas, además de acceder a promociones exclusivas tanto del propio establecimiento como de marcas de bebidas”.

La solución móvil de HeyPlease no supone una inversión o desembolso inicial para el local, ya que su tecnología se integra en el propio software de gestión del establecimiento.

Jorge Bodas, director tecnológico de la firma, explica que “se puede pedir o pagar también sin necesidad de descargarse la app, accediendo a su web vía móvil o conectándose a la wi-fi del establecimiento, ya que todos los puntos de venta donde opera HeyPlease ofrecen al cliente conexión de wi-fi gratuita”.

Actualmente, HeyPlease está colaborando con Mahou San Miguel, en un programa piloto para implementar su solución en 100 locales donde la compañía tiene presencia en Madrid.

Con más del 90% de capital español, la aplicación ha sido reconocida con diferentes galardones y ha sido ganadora del BStartUp10 entre más de 400 startups en 2014, así como del Seedrocket Bertelsmann en 2013. Además fue elegida mejor app internacional de restauración en los Mobile Premier Awards 2014. Entre sus inversores se encuentran el Banco Sabadell, el fondo de capital riesgo Civeta, así como varios ‘business angels’.

 

3. La app Smart Destination: la ciudad, en el móvil

La firma Bismart, socio estratégico de Microsoft y especializada en Big Data para smart cities, presenta en el Mobile World Congress de Barcelona su aplicación móvil Smart Destination. Esta innovadora app se ocupa de analizar en tiempo real las grandes cantidades de datos que se generan en la ciudad, con el fin de ofrecer la mejor experiencia al turista utilizando lo último en tecnología: Big Data e Internet of Things.

La app Smart Destination

Smart Destination configura una ruta inteligente proponiendo al usuario los planes más acordes a sus gustos, presupuesto y tiempo disponible

La app configura al usuario una ruta inteligente proponiéndole los planes más acordes a sus gustos, presupuesto y tiempo disponible.

Así, Smart Destination se encarga de recolectar aquella información que se genera en tiempo real alrededor de la ciudad en la que se encuentra el usuario: datos sobre las colas que hay en los monumentos o museos de la ciudad, eventos programados durante esos días , los precios de las entradas, el estado del tráfico, la meteorología, datos sobre el transporte público (a dónde quiero ir, cómo puedo ir, cuánto tardaré), comentarios y opiniones de otros viajeros, la ocupación real en los hoteles, información de los restaurantes y comercios de la zona, y un sinfín de actividades y datos de interés turístico.

Por su parte, esta aplicación facilita a los gobiernos locales obtener el feedback real del visitante sobre qué puntos de interés ha visitado realmente y su nivel de satisfacción sobre los servicios y la oferta turística de la ciudad, gracias a los comentarios que se recogen en la propia aplicación.

Otra de las claves de Smart Destination, de cara a las instituciones e incluso comercios, es la posibilidad de conocer el presupuesto y gasto del turista. Y como resultado, uno de los grandes beneficios es que se puede mejorar la imagen general de la ciudad y saber enfocarla de cara a las necesidades reales de los visitantes.

La app empieza su fase de internacionalización en los próximos meses por Europa, América y Asia debido a la expectación levantada desde su presentación el pasado noviembre en la Smart City Expo de Barcelona.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario