Host 2017 impulsa la calidad del auténtico espresso italiano

La creciente popularidad del café en todo el mundo, y las múltiples variedades que surgen en cuando a tipos, tueste, servicio, preparación y consumo impulsan a la feria de hostelería Host, junto a la SCAE, a reivindicar la calidad del auténtico espresso italiano.
Café espresso

¿Qué define a un auténtico café espresso de calidad? Las claves, en Host 2017

Hay que establecer los parámetros que identifican al auténtico café espresso para impulsar un movimiento que busque la máxima calidad en toda la cadena de suministro, desde los agricultores hasta los hosteleros, y que sirvan para que los consumidores reconozcan y aprecien un buen espresso.

En este empeño, la feria internacional de hostelería Host, que se celebrará en Milán del 20 al 24 de octubre de 2017, apoya a la  filial italiana de la SCAE, la Asociación Europea de Especialidades de Café, para el desarrollo del Manifiesto del Espresso Italiano de Alta calidad, un proceso abierto en el que intervendrán expertos, catadores,  tostadores, ingenieros, baristas y otros profesionales involucrados en el mundo del café. Los resultados de este trabajo en común se revelarán en la feria Host 2017.

La creciente popularidad del café espresso en todo el mundo ha generado múltiples cruces e interpretaciones de diferentes gustos locales de café, popularizando infinidad de diferentes tipos y tuestes. “Es por ello necesario establecer una identidad basada en el auténtico espresso italiano, manteniendo y cuidando su calidad al mismo tiempo que se avanza con los nuevos tiempos”, explican desde Host.

Nuevas tendencias en el mundo del café

La feria será, de nuevo, un inmejorable escaparate de las tendencias e innovaciones en el mundo del café:

  • La nueva cultura del café que se está extendiendo con fuerza en todo el mundo está convirtiéndolo en una nueva experiencia gourmet, con todo su ritual, su excelencia y origen: algo que el público quiere probar y disfrutar, y por lo que está dispuesto a pagar. Paralelamente, las nuevas generaciones exigen más calidad, variedad e información sobre el producto: trazabilidad y transparencia.
  • Muchos emprendedores baristas que eligen y adquieren el café verde y optan por tostarlo ellos mismos pueden contar una historia y ofrecer toda una experiencia a sus clientes “cafeteros”. Los más jóvenes eligen sentarse durante horas en un establecimiento disfrutando de un buen café, y por supuesto, conectados.
  • ¿Cómo va a ser el café del futuro? Los cafés de un único origen, sin mezclar; especiales, orgánicos, sostenibles y producidos de manera ética van, poco a poco, ganando terreno. “Cultivar café es como cultivar vides: el suelo, el clima, el modo de cultivo y la filosofía del productor tienen un enorme impacto en la calidad y sabor del producto final”, señala Joakim Pedersen, director de marketing de Nordic Approach. Los cafés “especiales” son todavía un nicho pequeño, pero en pleno crecimiento.
  • En lo referente a las nuevas máquinas de café, la palabra que mejor las define es la personalización. “Hemos de responder a las necesidades de consumidores y baristas, que buscan personalizar al máximo cada taza de café que sirven”, señala Marco Tesconi, responsable de Marketing de La Spaziale. “Las nuevas máquinas han de poder variar sus parámetros de manera rápida y precisa”. Un factor clave es la temperatura a la que se extrae el espresso, que si se fija correctamente, extrae lo mejor de cada tipo de café. “Necesitamos máquinas que puedan operar al mismo tiempo a diferentes temperaturas, según el grupo que se use, o incluso por dosis. La flexibilidad es la clave”.
  • El Salón Internacional del Café, SIC, será uno de los grandes ejes de Host 2017. Además de los cafés y equipos de las firmas italianas, auténticas expertas en el café espresso, contará también con una importante representación de empresas españolas, suizas, alemanas y estadounidenses, entre otras.
Fotos de la feria Host

El Salón Internacional del Café, SIC, será uno de los grandes ejes de Host 2017

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario